¡PREPARATE, ALIMENTATE, MOTIVATE!

El deporte del “Triatlón” es divertido. Este se originó en California en la década de los 70 con sus raíces nacidas de tres deportes diferentes: natación, ciclismo y carrera. Se le están sumando a este deporte, un crecido número de competidores aficionados mujeres y hombres de todas las edades, desde jóvenes hasta competidores en la edad de 80 años. El Triatlón comprende una variedad de distancias, incluyendo la famosa distancia del “ironman” que son 4 kms. de natación, 180 kms. de ciclismo y 42 kms. de carrera. La distancia internacional en las Olimpíadas consiste de 1500 mts. de natación, 40 kms. de ciclismo y 10 kms. de carrera. Y la popular distancia “sprint” consiste en 750 mts. de natación, 20 kms. de ciclismo y 5 kms. de carreta. Una última modalidad del triatlón son los eventos de promoción especialmente para mujeres que se están empezando a realizar alrededor de todo el mundo y México no será la excepción, las distancias de este evento son 400 mts. de natación, 10 kms. de ciclismo y 3 kms. de carreta.

¿Cómo preparar tu primer Triatlón?

Si ya has probado la distancia súper sprint y te has “enganchado” es el momento de dar el salto a la distancia sprint y alcanzar la mayoría de edad en este deporte.
Esta distancia es la más asequible y la más numerosa en el calendario nacional, así que no hay excusa para probar con este nuevo reto.

Estos son los requisitos previos que planteamos cumplir, para prepararte en esta distancia de forma exitosa:
Sólo necesitarás un mínimo de 1 hora al día, entre 5 y 6 días a la semana, durante al menos 8 semanas que dura el plan de entrenamiento que te detallamos a continuación. Eso te supondrá dedicar al entrenamiento, entre 5 y 6 horas semanales.
Si tu deporte de procedencia no es la natación, éste, sin duda, es el segmento que más te va a costar. Por ello, para enfrentarte a esta distancia con garantías, debes ser capaz de nadar 1.000 metros o 30 minutos de forma continua en la piscina. A la dificultad de la distancia, se suma el estrés de nadar pegado a cientos de competidores y en aguar abiertas, ten en cuenta estos factores y prepárate.
En el segmento de ciclismo, debes ser capaz de pedalear al menos 1h 30 sobre las dos ruedas y en el segmento de carrera ser capaz de correr al menos 30 minutos de forma continua.
Y no debes olvidar las transiciones, y al menos, una vez a la semana, durante las últimas semanas de tu plan, adapta tu musculatura y después de 1 hora de ciclismo, lo más seguido posible, cálzate las zapatillas y corre entre 15-20 minutos.

Existen varios planes de entrenamiento y videos con consejos de para cada una de las disciplinas del Triatlón, pero no hay nada mejor que te prepares con un profesional, existen escuelas, asociaciones y equipos de triatlón en donde te podrás asesorar o busca la Federación Mexicana de Triatlón http://www.triatlon.com.mx/fmt-index.asp, existen otros sitios como: http://trimexico.com donde encontraras toda la información necesaria.

Equipamiento para un Triatlón

El triatlón tiene fama de ser caro. De hecho, la percepción del costo es suficiente como para impedir que algunos participantes acepten el reto.

No hay duda de que los triatlones son más onerosos que otros deportes como correr, el futbol, el béisbol o la natación. Pero no necesitas usar al límite tu tarjeta de crédito para practicar el triatlón, para disfrutarlo o para ser exitoso en él.

La inversión más importante que puedes hacer es el trabajo duro, el impulso y la decisión. El accesorio más importante que puedes tener es un gran corazón. El arma más importante en el triatlón es tu mente. Una vez dicho eso, es difícil competir en una carrera ciclista sin una bicicleta. Además, a los directores de la carrera no les agrada mucho que nades, montes en bicicleta o corras desnudo. Así que hay algunos artículos que todos los triatletas, principiantes o no, necesitan para entrenar y competir en este asombroso deporte.

Visores: Unos visores que no te ajusten bien y que dejen entrar agua pueden causar pánico e incomodidad. Si es posible, pruébatelos antes de comprarlos. Deben permanecer fijos en tu rostro, aún sin la correa. Tus pestañas no deben rozar las micas y el puente de la nariz no debe cortarte como si fuera un cuchillo. Los visores ligeramente entintados son los mejores, ya que sirven para condiciones nubosas y soleadas.

Traje de neopreno: Estos trajes son obligatorios en algunas carreras. Te ayudan a mantenerte caliente y te proporcionan flotación. Idealmente, tu traje debe ser específico para natación o triatlón y no para surfear.

No necesitas gastar una fortuna. Algunas empresas los ofrecen en renta por día, mes o temporada. Solo asegúrate de nadar con el traje antes del día de la carrera y aprende a ponértelo y a quitártelo correctamente. Tiene que quedarte ajustado pero no demasiado y no debe impedir que te muevas libremente.

Gorra para nadar: Usualmente te las proporcionan los organizadores de la carrera, pero es útil que tengas un repuesto para entrenar o para usar dos gorras en caso de que el agua esté fría.

Bicicleta: Necesitas una, ¿pero de qué tipo? Las bicicletas pueden costar desde unos cuantos cientos de dólares hasta lo mismo que un automóvil. Si estás iniciándote en el triatlón y solo piensas participar en uno o dos eventos locales, puedes usar una bicicleta de playa, de compras o una de montaña. Sin embargo, si planeas competir con mayor frecuencia, probablemente sea mejor que compres una bicicleta de turismo, en la que puedes entrenar, competir e incluso transportarte.

Las bicicletas usadas pueden ser una buena opción, pero es tu responsabilidad asegurarte de que tu bicicleta es apta para el camino. Vale la pena que lleves la bicicleta a un taller para que la ajusten a tu medida.

Zapatos: Dependiendo de tu experiencia como ciclista y de la confianza que sientas, puedes usar pedales comunes o pedales de contacto. El tipo de pedal determinará el tipo de calzado que usarás. Los zapatos con sujeción (que se enganchan en los pedales) definitivamente no son esenciales para los ciclistas novatos. Si usas pedales planos, puedes usar los mismos zapatos para el ciclismo y para correr.

Compra un zapato resistente que se ajuste a la forma y a la biomecánica de tu pie (en una buena tienda de accesorios para correr te pueden ayudar con esto).

Casco: Los cascos son obligatorios, desde luego, pero no tiene que ser un complicado casco aerodinámico. Un casco común protegerá bien tu cabeza, solo asegúrate de que haya pasado las pruebas de seguridad necesarias.

Traje de carreras: Podrías usar un par de pantaloncillos y una camiseta debajo de tu traje de neopreno y dejártelos puestos hasta la meta. Aunque no es esencial, optar por un traje para triatlón te permite usar el mismo atuendo desde el principio hasta el final. Básicamente hay dos opciones: un traje para triatlón de una sola pieza o uno de dos piezas: pantaloncillo y camiseta.
Hay muchos otros artículos que son útiles pero no esenciales y es fácil gastar mucho más de lo necesario para tener éxito. Empieza con el equipo que enlistamos aquí y asegúrate de poder usarlo.
Una vez que te enamores del deporte —y si tu cartera puede soportarlo— tal vez quieras agregar algunos accesorios adicionales o mejorar los que tienes.
Pero recuerda: no se trata solo del equipo. Se trata de la idea, del plan, de la ambición… el sueño.

La alimentación

De acuerdo a la Dra. Ana Catalina Miranda, Nutricionista y Entrenadora personal. La alimentación es tan importante como el plan de entrenamiento, por esta razón todo deportista debe asegurarse que las cargas de entrenamiento vayan acorde con el aporte de energía que reciben por medio de alimentación.

El triatlón es un deporte muy exigente por la combinación de tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y atletismo. La mayoría del tiempo el deportista debe entrenar en un mismo día de dos a tres disciplinas o sesiones de entrenamiento, en donde en cada sesión se deben tener listas las reservas de energía (glucógeno muscular).

Por esta razón existen 4 principios fundamentales sobre nutrición deportiva que debe tomar en cuenta cualquier triatleta para optimizar el rendimiento deportivo:

1.-Hidratarse antes, durante y después de entrenamientos y competencias.

2.-Aportarle energía (combustible) a los músculos antes de los entrenamientos y competencias.

3.-Aportarle energía a los músculos durante los entrenamientos y competencias.

4-Asegurarse de tener una recuperación óptima después de los entrenamientos y competencias.

¿Qué motiva a un triatleta?

El siguiente video representa que con una buena motivación puedes lograr lo que sea.

¡Motivación extra! Un mexicano que te sorprenderá

El capitalino es el único atleta que ha participado en todos los Ironman oficiales del mundo

Álvarez completó un Ironman por primera vez en Kona, Hawaii cuando tenía 29 años (1991). Cinco antes, pesaba cerca de 94 kilos y acababa de dejar el cigarro, un vicio que adquirió desde los 12.

El ímpetu por el deporte le nació después de que en una clase universitaria de sedentarismo y salud fue el único de 36 alumnos que no completó un examen físico, que consistía en caminar cinco kilómetros alrededor de la pista de atletismo.

“Eso me picó el orgullo, me hizo tener un reto por esta actividad física. Mi primer reto fue caminar cinco kilómetros, después correrlos… Cuando terminé mi primera carrera de 10 kilómetros, me sentí superhombre. De ahí empecé con los 21, los 42, el triatlón hasta llegar al Ironman”.

Sin duda es un gran reto para cualquier persona, y este tipo de eventos requieren de mucha disciplina, pero es algo muy gratificante es llegar a la meta y hasta presumir que es un gran logro y ver los resultados de tu esfuerzo.

Te invitamos a seguir atento a los próximos artículos que estamos preparando para ti.

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