Por fin puedes irte de vacaciones en tu trabajo y te hiciste el propósito de “ahora sí salir de viaje”. Ya sabes qué lugar vas a visitar, ya tienes tus ahorros para gastar y sobre todo las ganas de hacerlo, pero te detiene un trámite: el pasaporte. ¿No sabes qué hacer, dónde pagar o dónde lo puedes tramitar? Pues aquí te decimos lo que necesitas saber para obtener tu pasaporte y así puedas viajar el tiempo que tú quieras a dónde tú quieras, claro, siempre y cuando te alcance.

La mayoría de las veces que desconocemos algo sobre un trámite acudimos a internet, por eso en PortaVox nos dimos a la tarea de recopilar la información más importante para que no te quede dudas sobre qué hacer para tramitar tu pasaporte por primera vez, como en dónde realizar tu cita, qué documentos necesitas o cuánto cuesta. También te diremos qué requieres para hacer el trámite de renovación porque llegó la fecha de vencimiento o bien, porque lo extraviaste.

Te daremos algunos consejos útiles con base en la experiencia y que funcionan para que puedas realizar tu trámite sin algún inconveniente. Con los tips que vamos  a darte estamos seguros que la señorita de la ventanilla no te rechazará y podrás obtener tu pasaporte el mismo día que lo tramites o “ya de perdis” al día siguiente (hay algunas delegaciones en las que lo entregan 24 horas hábiles después).

 

¿Qué debo saber para tramitar mi pasaporte?

 

Es personal e intransferible

Lo primero que debes saber si eres mayor de edad es que el trámite es personal es intransferible, es decir, si querías mandar a tu mamá o abuelita con una carta poder porque a ti te da flojera, tendrás que recapacitar y presentarte en la Oficina de Enlace Estatal o Municipal para poder realizarlo.

Si eres menor de edad (o tienes hijos que no rebasen los 18 años), tendrás que presentarte con tus padres o tutores, o bien, tus hijos tendrán que presentarse contigo, según sea el caso.

Tramite_Pasaporte_PortaVox

 

Tienes que contar con cita previa

Es muy importante que sepas que para realizar el trámite en las Oficinas de Enlace debes tener cita previa, si no tienes, es mejor que no te presentes, ya que éstas son programadas conforme la disponibilidad y será imposible que te atiendan.

Para agendar tu cita tienes dos opciones:

1. Realizar la programación por internet en el siguiente enlace: http://sre.gob.mx/citas

La ventaja de hacerla por internet es que puedes ingresar en la mañana, tarde o madrugada y siempre estará disponible el sistema para realizar tu cita. Debes considerar que sólo puede programarse una por persona.

Tramite_Pasaporte_PortaVox

También existe la posibilidad de tener asistencia en línea http://chatsre.s1gateway.com; sin embargo, el horario es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y los sábados de 9:00 a 16:00.

2. Realizar la programación vía telefónica en el siguiente número: 01 800 8010 773.

La ventaja de hacer tu cita vía telefónica es que además de agendarla, puedes recibir asesoría y orientación para aclarar dudas (en caso de tenerlas). La desventaja es que hay un horario establecido: lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas; sábados de 9:00 a 16:00 horas.

 

En el siguiente enlace puedes encontrar el directorio de las delegaciones metropolitanas y foráneas a las que podrás acudir, lo que te permitirá saber cuál es la más cercana a tu domicilio: http://directorio.sre.gob.mx/index.php/delegaciones

 

Debes cubrir el pago de derechos

Antes de acudir a tu cita y para poder tener tu pasaporte debes realizar el pago de derechos correspondiente a la vigencia que quieres que tenga el documento. Pero, ¿sabes cuánto cuesta tener un pasaporte vigente por 1, 3, 6 o 10 años? ¿Sabes dónde y cómo debes pagar? Aquí te dejamos los montos que debes de cubrir, las formas en las que puedes pagar y/o las instituciones bancarias a las que te debes de dirigir.

¿Cuánto?

 

Edad del solicitante

Vigencia en años

Costo

Menores de 3 años

1

$515
De 3 a 18 años

3

$1,070

6

$1,475
Mayores de 18 años

3

$1,070

6

$1,475

10

$2,265

 

¿Dónde y cómo?

El pago de derechos se puede realizar de dos maneras:

1. En ventanilla bancaria

a) Debes llenar el formato para el Pago de pasaportes en ventanilla bancaria, lo puedes obtener en el siguiente enlace: http://sre.gob.mx/component/phocadownload/category/1-pasaportes?download=3:pago-de-pasaportes-en-ventanilla-bancaria

b) Una vez llenado el formato, dirígete a la ventanilla de la institución bancaria de tu elección. Aquí puedes consultar las autorizadas:

http://www.sat.gob.mx/terceros_autorizados/bancos_autorizados/Paginas/bancos_internet_vbancaria_ecinco.aspx

 

2. Vía Internet

a) Esta forma de pago sólo puede efectuarse en las Instituciones Bancarias Autorizadas por el SAT.

b) Para poder realizar el pago debes ser cuentahabiente del mismo y contar con los servicios de banca electrónica (Bancanet, Conexión personal, etc).

c) Deberás contar con la Clave de Referencia y la Cadena de dependencia en función de la vigencia requerida. Aquí puedes consultar ambos datos: http://sre.gob.mx/pago-de-derechos-de-pasaporte

 

El día de la cita y el trámite por primera vez para los mayores de edad

Si vas a tramitar por primera vez tu pasaporte y eres mayor de edad, estos son los requisitos para hacerlo:

  1. Acudir personalmente ante cualquier Delegación de la SRE u Oficina de Enlace Estatal o Municipal con la SRE con cita previa.
  2. Llenar con tinta negra, a mano y con letra de molde la solicitud de pasaporte ordinario, obteniéndola de forma gratuita en alguna de las Delegaciones de la SRE u Oficina de Enlace Estatal o Municipal con la SRE.
  3. Acreditar la nacionalidad mexicana mediante la entrega en original y copia* de alguno de los siguientes documentos:

 

a) Copia certificada del acta de nacimiento expedida por la oficina del registro civil mexicano. El registro de nacimiento no debe ser extemporáneo (ocurrido dentro de los primeros tres años de vida.

b) Copia certificada del acta de nacimiento expedida por las oficinas consulares*.

c) Copia Certificado de nacionalidad mexicana*;

d) Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento*;

e) Carta de Naturalización*;

f) Certificado de Matrícula Consular de Alta Seguridad*;

*La copia fotostática debe ser tamaño carta, legible, en blanco/negro y será aceptada con el anverso (delantero) y reverso (vuelta) en el mismo frente de la hoja. Cuando el tamaño del documento no lo permita, las copias deberán ser en hojas separadas.

  1. Acreditar identidad presentando original y copia* de alguno de los siguientes documentos oficiales con fotografía y firma del titular, cuyos datos deberán concordar fielmente con los del documento con el que esté acreditando la nacionalidad:

a) Cédula de Identidad Ciudadana expedida por la Secretaría de Gobernación;

b) Certificado de Matrícula Consular de alta seguridad;

c) Carta de naturalización;

d) Certificado de nacionalidad mexicana;

e) Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento;

f) Credencial para votar expedida por el Instituto Federal Electoral;

g) Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional Liberada;

h) Cédula Profesional;

i) Título Profesional;

j) Carta de pasante;

k) Credencial vigente expedida por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores;

l) Credencial de servicios médicos de una institución pública de salud o seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial de la institución, firma y cargo de quien la expide. En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aún cuando el sello no cancele la fotografía;

m) Credencial para jubilados o pensionados, emitida por una institución de seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial, firma y cargo de quien la expide. En caso de credenciales en formato digital, podrán ser aceptadas aún cuando el sello no cancele la fotografía; y

n) Credencial Nacional para Personas con discapacidad emitida por el Sistema Integral para la Familia (DIF).

* La copia fotostática debe ser tamaño carta, legible, en blanco/negro y será aceptada con el anverso (delantero) y reverso (vuelta) en el mismo frente de la hoja. Cuando el tamaño de la identificación no lo permita, las copias deberán ser en hoja separada.

  1. Entregar dos fotografías tamaño pasaporte sin lentes, cabeza descubierta, de frente, a color con fondo blanco y que haya sido tomada hasta 30 días antes de presentar la solicitud de expedición de pasaporte.
  1. Entregar el comprobante del pago de derechos en original y copia tamaño carta, legible en blanco/negro y, en su caso, será aceptada con el anverso (delantero) y reverso (vuelta) en el mismo frente de la hoja.

El día de la cita y el trámite por primera vez para los menores de edad

Si eres menor de edad o tienes hijos que lo son, te recomendamos leer las siguientes indicaciones que son muy similares a las del trámite de pasaporte para la mayoría de edad; sin embargo, hay algunos requisitos que son diferentes respecto a la acreditación de la identidad y la comparecencia de los padres, quien ejerce la patria potestad o los tutores.

http://sre.gob.mx/primera-vez?id=253

 

Tips para tomar en cuenta

  • Es muy importante que para agendar tu cita tengas a la mano tu CURP y acta de nacimiento, pues hay información que se requiere y que se encuentra en tales documentos, además de que agilizarás la programación.
  • Si necesitas agendar la cita de alguien de tu círculo familiar, la única forma en la que lo podrás hacer es vía telefónica, tomando en cuenta que deberás tener la CURP y la acta de nacimiento de esa persona.
  • Si requieres cancelar o modificar la fecha o el horario de alguna cita deberás hacerlo únicamente en el número telefónico ya señalado (01 800 8010 773).
  • Trata de que tu cita sea en el horario más temprano (de 8:00 a 9:00), pues al ser de los primeros, saldrás bastante rápido.
  • Si agendas tu cita después de las 9:00, mentalízate a que puedes tardar en salir, ya que las personas que atienden algunas veces no son las más eficientes.
  • Preséntate a tu cita con tiempo de anticipación.
  • Lleva pluma negra para realizar el trámite, así evitarás tener que comprarle a las personas que se colocan afuera de las oficinas y abusan de la necesidad o la urgencia.
  • No realices ningún trámite con las personas de los alrededores. La única forma de obtener el pasaporte de manera segura y gratuita, es en las delegaciones correspondientes, por lo que debes desconfiar de cualquier persona que te brinde “su ayuda” pidiéndote dinero “para agilizar las cosas”.

Si tienes alguna duda respecto al trámite, háznosla llegar y con gusto la resolveremos. ¡Déjala en los comentarios! Si ya lo realizaste y fue exitoso, también avísanos, nos gustará saber que la información que te proporcionamos sirvió de algo.

 

Referencias:

http://sre.gob.mx/tramites-y-servicios/pasaportes

Facebook Comments