¿Te gusta correr? ¿Tienes excelente condición física? ¿Te gustan los retos? Si respondiste que SÍ a las tres preguntas que te hicimos, te gusta visitar las zonas más emblemáticas y amas los monumentos más importantes del DF,  tal vez el Maratón de la Ciudad de México es para ti.

Así es, amable lector. El Gobierno del Distrito Federal a través del Instituto del Deporte de la entidad, ha organizado la edición XXXIII del Maratón de la Ciudad de México, la cual se llevará a cabo el 30 de Agosto del 2015. En esta ocasión se retomará la Ruta Olímpica con salida en el Hemiciclo a Juárez y Meta en el Estadio Olímpico Universitario.

Hace algunas semanas te dimos la Guía para tu primer triatlón, y como el equipo de PortaVox se interesa en que hagas ejercicio y mantengas una condición física excelente, esta vez te daremos los pormenores del Maratón de la Ciudad de México. Las fechas de inscripción, las categorías, la ruta, los premios y algunos consejos serán parte de este artículo. Así que si quieres saber más sobre este magno evento, sigue leyendo, que encontrarás información valiosa para ti.

Maraton_Bellas_Artes_PortaVox

El Maratón de la Ciudad de México, un evento con tradición

El Maratón Internacional de la Ciudad de México, como se llama en realidad, es una carrera 42,195 kilómetros de distancia (o trayecto). Dicha competencia se inauguró en el año de 1983 durante el mandato de Miguel de la Madrid Hurtado y se ha mantenido hasta nuestros días de manera ininterrumpida.

Este Maratón pertenece al grupo de los más reconocidos del país, entre los cuales se encuentran también el de San Luis Potosí, el de Monterrey, el de Querétaro y el de Torreón.

La ruta que siguen los competidores es una muestra de monumentos y zonas hermosas que posee la ciudad de México; sin embargo, te diremos cuál es en líneas más adelante.

Maraton_CDMX

 

Breviario Cultural

Antes de seguir ¿sabes cuál es el origen del Maratón? Existe una leyenda que se remonta a las Guerras Médicas entre griegos y persas, la cual habla de un mensajero llamado Filípedes (o Fidípedes) que después de participar en la batalla recorrió los poco más de 40 kilómetros entre Maratón y Atenas. En Atenas le esperaban las mujeres de los soldados que se encontraban combatiendo, las cuales tenían la indicación de suicidarse si no obtenían pronto noticias de la victoria y evitar caer en manos persas. El mito dice que Filípides recorrió la distancia a tal velocidad y tan fatigado tras la batalla que, tras llegar, únicamente pudo decir “victoria” antes de fallecer por el cansancio.

No obstante, parece que la realidad esta vez superó a la ficción, pues si bien lo anteriormente contado es sólo una leyenda, la verdad es que el origen del Maratón sí involucra a Filípedes. El mensajero no recorrió sólo los 40 kilómetros entre Maratón y Atenas, sino que corrió los 250 kilómetros que separan Atenas de Esparta. El mensajero griego tenía la misión de pedir ayuda a los espartanos para que acudieran en ayuda de Atenas en la guerra contra los persas.

Los 250 kilómetros que separaban Atenas y Esparta debían recorrerse a pie debido a lo escarpado de su recorrido. Fidípides culminó la distancia en menos de 48 horas, convirtiéndose en el primer maratonista de fondo de la historia y dando pie a la leyenda del maratón. Desgraciadamente, tras el agotador recorrido, tuvo que volver a Atenas a toda prisa y con la negativa de los espartanos a participar en la guerra frente a los persas.

Filipedes_PortaVox

Inscripción

Después de la pequeña introducción a la Historia, volvemos al proceso de inscripción del Maratón de la Ciudad de México.

Las inscripciones fueron abiertas desde el 28 de agosto del año pasado y, con base en la convocatoria lanzada por la página oficial del Maratón de la Ciudad de México, debían permanecer abiertas hasta el 29 de agosto a las 16:00 horas o hasta agotar 30 mil inscripciones, situación que ya sucedió y por lo cual se encuentran agotadas (y eso que aún no han corrido el Maratón).

Maraton_Inscripciones_Agotadas_PortaVox

Ruta

Los corredores, aficionados, espectadores y apasionados de esta competencia, podrán disfrutar de las calles de la Ciudad de México.

La salida será en Av. Juárez, donde se apreciará el Palacio de Bellas Artes. Más adelante se podrá observar la reconocida Torre del Caballito en donde se dará vuelta a la derecha para incorporarse a Av. Reforma en ambos sentidos, la cual es una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México y de toda la República Mexicana en donde se encuentran ubicados algunos de los monumentos y construcciones más simbólicas e importantes de la Ciudad de México tales como: Monumento al Cristóbal Colón, Monumento Cuauhtémoc, La Palma, El Ángel de la Independencia y la Diana.

En Avenida Reforma la ruta da un giro a la derecha a la altura de la Torre Mayor. En el extremo izquierdo se podrá divisar la Estela de Luz, monumento conmemorativo de los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana.

La calle de Mariano Escobedo es la entrada a Polanco, uno de los suburbios más exquisitos de la capital, en donde se recorrerán las calles de Darwin, Thiers y Ejército Nacional pudiendo apreciar durante la ruta el Museo Soumaya y continuando la ruta por la calle de Masaryk. En este punto se retornará para regresar a Avenida Reforma y llegar hasta el Auditorio Nacional en donde después se rodeará el Bosque de Chapultepec.

Continuará el rumbo de la ruta hacia el suburbio La Condesa. En el trayecto el Parque España, el Parque México y la calle de Ámsterdam serán los espacios más representativos de esta colonia.

Posteriormente se continuará la ruta por Avenida Nuevo León en dirección a Insurgentes para apreciar el WTC. En el trayecto se pasará por el Parque Hundido, y se atravesará la Avenida Miguel Ángel de Quevedo y el Eje 10 Sur.

Finalmente se llegará a la línea de meta dentro del Estadio de Ciudad Universitaria, que fue la principal sede de los Juegos Olímpicos de 1968 y es parte del Primer Circuito Universitario de la Ciudad Universitaria de la UNAM.

En el siguiente enlace podrás apreciar el mapa de la ruta, dónde se encuentran los centros de abastecimientos y otras áreas que pudieran interesarte: http://maratoncdmx.com/ruta-maraton/

Premios

Los premios se repartirán entre los 10 primeros lugares absolutos de la competencia, siendo el primer lugar el ganador de $450,000.

 

LugarPremio
1450 mil pesos
2200 mil pesos
3150 mil pesos
4100 mil pesos
575 mil pesos
650 mil pesos
730 mil pesos
820 mil pesos
910 mil pesos
105 mil pesos

Si quieres ver la bolsa que se repartirá en las distintas competiciones que habrá ese mismo, aquí te dejamos el enlace en donde podrás revisar la información:

http://maratoncdmx.com/wp-content/uploads/2015/05/Bolsa-Premiacion-Maraton-2015.pdf

 

Tips

A continuación te dejamos algunos consejos que te serán de mucha ayuda si el  Maratón de la Ciudad de México es el primero que corres en toda tu vida de atleta.

 

Haz un plan y síguelo el día de la competencia

Si vas a correr el Maratón, necesitarás un plan y sobre todo, apegarte a él para terminar la competencia. Si dentro de tu plan has decidido correr a cierta velocidad, trata de hacerlo durante toda la carrera. Que no te gane la tentación de correr más rápido o más lento de lo planeado.

 

Lleva los accesorios necesarios

Depende de cada uno de los maratonistas, pero para que tu Maratón sea exitoso, asegúrate de llevar los accesorios que te hagan sentir seguro y sobre todo, que sean funcionales. Lentes, calcetines que absorben el sudor, gorra o viscera, todo depende de los artículos que te hagan sentir cómodo a la hora de correr.

Accesorios_Maraton_CDMX

No arranques muy rápido

Tener un arranque en el Maratón puede ser uno de los errores más graves que puedas cometer y que te ayudarán… a no terminar la carrera.

Muchos dicen que el verdadero Maratón comienza del kilómetro 30 en adelante, así que al menos que estés preparado para correr a un ritmo rápido, hazlo, pero te sugerimos tener un ritmo programado para lograr el objetivo.

 

No arranques muy lento

El arrancar mucho más lento del paso programado te puede cansar más y causar más dolor al final del trayecto que el correr a tu paso. Al igual que en el consejo anterior, te sugerimos llevar un ritmo programado.

Correr_PortaVox

Bebe agua durante el Maratón

Aunque no sientas la necesidad, cada que pases por una estación de hidratación bebe un poco de agua, esto ayudará a mantener la temperatura de tu cuerpo y evitar la deshidratación.

Maraton_Agua_PortaVox

Disfrútalo

Si te inscribiste al Maratón de la Ciudad de México es porque amas correr, así que disfruta la belleza de la ciudad, los monumentos y sobre todo, de tu actividad preferida: el atletismo.

Coree_Feliz_PortaVox

Referencias

http://maratoncdmx.com

http://vive-mejor.es/2014/08/13/historia-de-la-maraton-el-origen-de-los-42-195-metros

http://byrunners.com/historia-del-maraton-o-por-que-son-42-kilometros-195-metros

https://es.wikipedia.org/wiki/Marat%C3%B3n_Internacional_de_la_Ciudad_de_M%C3%A9xico

Facebook Comments