Si tienes hijos menores de 15 años, actualmente siguen de vacaciones de verano y probablemente te darás un tiempo para convivir con ellos. Tal vez quieres quedarte a “descansar” en la ciudad, viajar a algún pueblo mágico, o mejor,  salir a disfrutar del mar para relajarte y broncearte un poco. Por tal motivo, hemos decidido hacer un conteo respecto las playas más hermosas de México, conócelo y si vas a alguna de las que aquí te mencionamos… ¡INVÍTANOS!

Nota: probablemente no puedes salir de vacaciones con tus hijos por el trabajo; sin embargo, esta guía te servirá de cualquier forma, ya que está pensada para darte información atemporal y puedas viajar cuando tú quieras o cuando tus actividades te lo permitan, además de que es una opción para hacer no nada nada más con tus hijos porque también puedes irte con tu pareja, tu familia y hasta solo.

Vacaciones_Playa_PortaVox

Salir de la rutina

Los mexicanos podremos estar en desacuerdo con muchas cosas en el país, pero lo que jamás negaremos es que tenemos muchas de las mejores playas del mundo. Ya sean paradisíacas, turísticas, con agua azul o transparente, con arenas blancas, rosas, doradas. En la mayoría encontrarás una palapa, una cerveza, un delicioso pescado al estilo costeño, música, frutas tropicales, y una hamaca. Todas hermosas y a la vez, todas diferentes.

Para muchos de nosotros, una playa bonita es el lugar más hermoso del mundo, y por qué no decirlo, del universo. Cuando en la ciudad nos encontramos en el tráfico, ya sea en nuestro vehículo o en el transporte público, ¿qué hacemos?, ¿a poco no pensamos en ese horizonte inmenso donde podemos descansar y disfrutar?, en el sonido fuerte y monótono de las olas que se introduce por cada uno de nuestros nervios y los calma, en ese olor de sal y vida acuática que llena los pulmones y los sana, alejándolos del smog dándoles y cambiando nuestro aire por uno más limpio. Cómo no pensar en el calorcito de la arena que se mete en nuestros huesos y permite que nos relajemos. Para la gente citadina, la playa es una manera de huir de la rutina, pues nos brinda grandes momentos de relajación y tranquilidad. La playa también puede inspirar, como sucedió con Ely Guerra quien hizo una hermosa canción inspirada en ella.

México, paraíso playero

México tiene casi 10,000 kilómetros de costa, y gracias a ello, cuenta con infinidad de hermosas playas. Algunas son clasificadas entre las más bellas del mundo, otras sólo entre las más bonitas del país. Los mexicanos estamos terriblemente consentidos en cuestión de playas. Aunque muchas veces no podamos visitarlas, lo cierto es que éstas no se irán a ningún lado y estarán a nuestra disposición los 365 días del año, así que te recomendamos darte una escapada cada que puedas y disfrutar de los privilegios que nos ofrece la madre naturaleza.

En el Caribe, tenemos la intensidad del color turquesa, la belleza del arrecife y la cultura maya; en el Golfo, tenemos las costas de Tampico y las Veracruz; la intensidad de las playas de  Tabasco y Yucatán. En la costa Oeste, desde Chiapas hasta Baja California, increíbles atardeceres, olas para hacer surf y lugares para ver el paso de ballenas grises y delfines. Por muchos de estos factores, hacer un listado con las mejores playas es sumamente complicado y también subjetivo, ya que algunas que a nosotros nos gustan podrían no agradarle a alguna otra persona, y viceversa.

Para los que prefieran las multitudes, México cuenta con varias de las playas más visitadas del mundo. Manzanillo, en Colima que recibe medio millón de visitantes cada año, Mazatlán, en Sinaloa, y Puerto Vallarta en Jalisco, reciben más de un millón y medio de visitantes, y Cancún y Cozumel en Quintana Roo, y Acapulco en Guerrero, que son visitadas por más de 2 millones de personas todos los años.

Playas_Mexicanas_PortaVox

El equipo de PortaVox se dio a la tarea de enlistar varias playas que podrías visitar en estas vacaciones (o cuando puedas. Seguramente tú también tendrás una playa que sea tu favorita, la que más te gusta, la más bonita para ti, así que si crees que no la hemos incluido en este listado, con toda confianza háznoslo saber.

Tulum, Quintana Roo

Una de las estrellas del mar Caribe es Tulum. Su blanca arena y sus aguas turquesas no serían tan maravillosas sin el templo maya que asoma en el horizonte. Bañarte y mirar hacia el templo, o visitar las ruinas mayas y ver de fondo la inmensidad del mar no tiene precio. No te puedes ir sin tomar un temascal, la famosa técnica de sauna prehispánica, con posterior baño en un cenote y un festín de comida tradicional.

Mazunte, Oaxaca

Ya habrás escuchado de algún amigo que Mazunte, en la costa del pacífico, es una de las playas más bonitas de las maravillosas playas de Oaxaca. Debe su nombre a un cangrejo azul que hace mucho tiempo era muy numeroso en la zona. Si vas, no te puedes perder Punta Cometa, la punta más septentrional de México, desde donde se pueden ver amanecer y atardecer en el agua, su cooperativa de productos cosméticos naturales, ni el Centro Mexicano de la Tortuga.

Mazunte_Playas_PortaVox

Zihuatanejo, Guerrero

Zihuatanejo es un lugar maravilloso de la costa guerrerense. Pasó de humilde villa de pescadores, a destino playero muy valorado por mochileros y ecoturistas. No dejes de explorar los muchos rincones mágicos de Zihuatanejo, recorrer sus calles sinuosas y estrechas, visitar sus galerías de arte y tiendas de artesanía, y saborear los tacos de pescado más ricos de la región.

Costa Esmeralda, Veracruz

Entre las comunidades de Tecolutla y Nautla hay una franja colmada de playas azules y verdes que impactan a los turistas. Esta es Costa Esmeralda, una playa arena fina y oleaje calmo, muy recomendable para practicar deportes acuáticos de todo tipo. No te vayas sin probar sus pescados y mariscos.

Boca del Cielo, Chiapas

Una de las playas más desconocidas es Boca del Cielo, también es una de las más vírgenes. Un brazo de tierra entre el estero y el mar del Océano Pacífico, donde descansar plácidamente, mecerse en una hamaca saboreando agua de coco y almorzar una langosta recién pescada. No olvides visitar su campamento tortuguero.

Boca_Del_Cielo_Playas_PortaVox

Chacaua, Oaxaca

En el Parque Nacional Lagunas de Chacahua, puedes encontrar una playa recóndita con forma de bahía, con pendiente suave y arena fina, donde se unen el agua dulce y el agua salada. Chacaua, también en Oaxaca, es otra de las maravillas del pacífico mexicano. No te pierdas el paseo por los manglares ni la visita al criadero de cocodrilos y al iguanario. Ah, y ayúdalos a superar la crisis ambiental que están viviendo en estos momentos, por favor.

Playa escondida, Veracruz

Selva, playa, mar y cielo. Ese es el atractivo turístico de esta playa, situada en el punto más al norte de la costa de los Tuxtlas. Para llegar es necesario tomar una lancha desde Montepío, o llegar caminando, pues está aislada entre 2 acantilados vecinos y es frecuentemente arrastrada por las tormentas de invierno. No te pierdas la mojarra al mojo de ajo que se prepara en la zona.

Playa_Escondida_PortaVox

Los Cabos, Baja California Sur

Los Cabos es uno de los destinos más bellos y exclusivos de México, situado en el extremo sur de la península de Baja California. Muchos son los encantos que te volverán loco, su desierto, su arrecife, sus toneladas de mariscos frescos. Pero si por algo destaca la zona es porque en febrero las ballenas llegan a buscar las aguas templadas de Los Cabos para aparearse y dar a luz allí a sus ballenatos.

Islas Marietas, en Jalisco

La geología en ocasiones crea maravillas, como hizo en este paraíso natural protegido por la UNESCO. La playa escondida, o playa oculta como también es conocida, se encuentra a pocos kilómetros de Puerto Vallarta. Tiene prohibido el acceso por ser un área protegida, aunque puede ser visitada con permiso especial. Para entrar tendrás que nadar por debajo de una cueva de aproximadamente 20 metros de longitud.

Islas_Marietas_Playas_PortaVox

Puerto Peñasco, Sonora

Con sus 110 kilómetros de playa, la zona es famosa por sus riquezas naturales. Desierto, islas, playas semivírgenes, cuevas y un sinfín de maravillas para ser descubiertas. Puedes visitar también el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO), una organización sin fines de lucro que favorece la educación ecológica y la protección de los entornos de tierra y mar de la región.

¿Y Acapulco, apá?

En ninguna de las playas mencionadas se encuentra alguna de Acapulco y te preguntarás por qué. No es porque alguna de ellas se considere fea, sino porque existen algunas más bonitas que aquellas que inspiraran a Agustín Lara para componer María Bonita. No obstante, como dijimos al principio, esto es subjetivo, pues para algunas personas puede ser que alguna playa de Acapulco sí se encuentre en su top ten.

A nosotros nos encantaría que pudieras viajar cada que quisieras a cada una de estas playas o alguna otra que a ti te guste, pero hay que ser realistas, tendrías que ser millonario o tener mucho tiempo libre para poder hacerlo; sin embargo, la lista aquí la dejamos, así que podrías comenzar con cualquiera de las 10 que tenemos e ir una por una hasta completar el tour.

Referencias

http://www.academica.mx/blogs/las-10-playas-m%C3%A1s-hermosas-m%C3%A9xico

http://www.playasmexico.com.mx/articulo_playas.php?id_article=2345

Facebook Comments