La ciudad… ese lugar en el que crecimos la mayoría de los mexicanos y en el que nos concentramos en espacios que a veces son reducidos, debido a las grandes avenidas, a la sobrepoblación y los miles de automóviles que circulan día con día recorriendo toda la ciudad, nuestra ciudad.

Y algo que también identifica a cada una de las ciudades de México son las tradiciones, la calidez de la gente, la gastronomía, los lugares y espacios para el esparcimiento y recreación. Y no pueden negar que todos decimos que nuestra ciudad es la mejor no solo del país sino del mundo para vivir. Y aunque conozcamos otros lugares y nos puedan conquistar con sus paisajes y sitios enigmáticos siempre al final queremos regresar a nuestra ciudad de origen.

También algo muy importante para todos los habitantes de cualquier ciudad es sin duda la calidad de los servicios públicos, las oportunidades para desarrollarse, la competitividad económica y muchos otros factores que se suman para que exista un nivel alto en la calidad de vida.

Les platico que el Gabinete de Comunicación Estratégica que es una organización encargado de encontrar, escuchar y analizar lo que las personas decimos, lo que pensamos, lo que sentimos de cualquier tema, para que todo sea visto al final como “ lo que dice la opinión pública”

Pues resulta que esta organización realizó un estudio sobre  “Las ciudades más habitables de México” nació en 2012 y desde su primera publicación ha venido contribuyendo a que sus lectores se percaten, año tras año, en general de cómo los mexicanos evalúan el lugar donde viven y la comparación que hacen de él en relación al resto del país.

La tarea emprendida hace cuatro años por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) para conocer específicamente qué opinan miles y miles de entrevistados sobre cómo sienten su calidad de vida, o cómo evalúan los servicios públicos que reciben y no menos importante, cómo perciben el desempeño de sus gobernantes directos; aunado a conocer cómo sienten que va el rumbo del país en lo general y el de las ciudades donde viven, ha sido sin duda, una tarea gratificante.

La organización  Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) consigue apropiarse de conocimiento fresco y profundo, año con año, de cómo piensan los mexicanos en los temas mencionados y gracias a ello puede ofrecer actualmente a sus clientes investigaciones de opinión pública y de mercados fortalecidas con la comprensión resultante de los hallazgos específicos que una base de más de 30,000 entrevistas anuales puede dar.

Pero lo anterior, no son los únicos elementos de valor que aportan y ofrecen los  análisis del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) para sus clientes y para sí de la serie “Las ciudades más habitables de México”.

La otra gran gratificación, por cierto de importancia trascendente, es la de difundir de manera absolutamente gratuita los principales resultados de la serie y con ello contribuir al enriquecimiento público que cada lector y analista de los medios de comunicación, de las instituciones educativas, así como de las organizaciones públicas federales, estatales y locales, y de las empresas de la iniciativa privada, puedan sustraer del material que contiene cada edición de la serie.

Esta es la cuarta entrega de “Las ciudades más habitables de México”, versión 2015, y que ellos mencionan en su sitio web que están seguros que continuará siendo el referente, como lo fueron las pasadas ediciones, para todos aquellos que buscan información comparativa, actualizada y metodológicamente válida sobre la evolución de las percepciones de los ciudadanos que residen en las ciudades más grandes del país acerca de la calidad de vida (INCAV), satisfacción con los servicios municipales/delegacionales (ISACS) y el desempeño de los alcaldes/jefes delegacionales (IDEALC). Que son los tres grandes indicadores multivariados que construyó GCE para facilitar la comparación válida entre ciudades.

Este material se logra reunir gracias al esfuerzo y es  el resultado de llevar a cabo un total de 30,400

entrevistas telefónicas con residentes adultos de 60 municipios diferentes y 16 delegaciones del

Distrito Federal entre el 16 de junio y el 7 de julio de 2015.

Índice de Calidad de Vida (INCAV)

Es un “constructo” diseñado por GCE que implica la combinación de la percepción ciudadana en 10 dimensiones o variables distintas, a saber: oferta suficiente y a precios razonables de vivienda; suficiencia de escuelas públicas y privadas; movilidad en la ciudad; limpieza atmosférica, esto es aire limpio; suficiencia de centros de esparcimiento y diversión; buen ambiente de convivencia ciudadana y de recepción a recién llegados a la ciudad; suficiencia de museos, y espacios históricos relevantes y atractivos para los lugareños y turistas; bellezas naturales; mejoramiento percibido de la vida en la ciudad (municipio/delegación) respecto al año anterior y comparación respecto a si la vida en su ciudad es mejor que la vida en otras ciudades.

Las escalas empleadas para “medir” la satisfacción percibida en las dimensiones mencionadas fueron de 4 puntos para las primeras 8 dimensiones (muy satisfecho, algo satisfecho, poco satisfecho, nada satisfecho) y de 6 puntos para la percepción retrospectiva de mejoramiento, y de 3 puntos para el comparativo con el resto del país.

El Índice de satisfacción con los servicios municipales/delegacionales (ISACS)

Es un “constructo” que implica la combinación de la percepción ciudadana en 16 dimensiones o variables distintas. En la imagen se aprecia el primero de tres grupos de variables a saber: recolección de basura; mantenimiento de parques y jardines; de alumbrado público; de vialidades principales; atención a fugas de agua potable; pavimentación y bacheo; desazolve de drenaje y coladeras, y control de comercio irregular y ambulantaje. Estas variables se calificaron así: 5 es reprobado y 10 es excelente. A este grupo se le denominó el de los servicios “cotidianos”.

La vida de los residentes en los municipios y delegaciones

Está compuesta por diversos aspectos políticos, económicos y sociales. En este estudio se ha ido explorando la parte social – a través del Índice de Calidad de Vida (INCAV) y el Índice de Satisfacción con los Servicios (ISACS)- toca ahora el turno de explorar el ámbito político. Para entender la conducta política y electoral en nuestro país es obligatorio conocer cómo evalúa la población en México a sus autoridades. Dada la naturaleza de este estudio, aquí se explorará la evaluación de los 53 municipios y tres conglomerados (ZM Monterrey con 4 municipios, ZM Guadalajara con 3 municipios y Distrito Federal con 16 delegaciones). El Índice de desempeño de los Alcaldes/Jefes Delegacionales (IDEALC) fue el “constructo” que se utilizó para evaluar el ámbito antes mencionado. Este “constructo” implica la combinación de la percepción ciudadana en 3 dimensiones o variables distintas: calificación del Presidente Municipal /Jefe Delegacional, percepción de si tiene o no -el Presidente Municipal/Jefe Delegacional- las riendas del municipio/delegación y la percepción de si el municipio/delegación va por buen o mal camino. Estas variables se evaluaron usando 3 distintas escalas. Una escala de 6 puntos (calificaciones de 5 a 10 puntos, donde 5 es reprobado y 10 es excelente). Una escala de 2 puntos (tiene las riendas o salen de su control), una escala de 3 puntos (buen camino a mal camino).

Les presentamos  el top 10 de las ciudades más habitables de México que sería traducido a “Las Mejores Ciudades Para Vivir”.

Los tres índices que se tomaron cuenta son calidad de vida, índice de satisfacción con los servicios municipales y desempeño de alcaldes o jefes delegacionales.

Al combinar los tres índices, las ciudades mejor evaluadas fueron:

1) Mérida

2) Nuevo Laredo

3) Aguascalientes

4) Mazatlán

5) Colima

6) Culiacán

7) Saltillo

8) Manzanillo

9) Querétaro

10) Cancún

Además de Nuevo Laredo que fue calificada con los mejores servicios y el mejor alcalde, le siguieron, Mérida, Mazatlán, Culiacán y Manzanillo.

Y algo que no nos sorprende mucho es que  Chilpancingo, Guerrero, es la peor ciudad para vivir, además de que Ciudad del Carmen, Campeche, y Villahermosa, Tabasco, obtuvieron calificaciones negativas en cuanto a la prestación de servicios públicos.

Y ¿qué pasa en a nivel local en la Zona Metropolitana del Valle de México?

Les platico que donde se consideraron 16 delegaciones y cinco municipios, las localidades mejor evaluadas para vivir fueron Coyoacán, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, mientras las peores Xochimilco, Ecatepec, Naucalpan, Iztapalapa y Tláhuac.

Y en el rubro de los mejores alcaldes o jefes delegacionales, el alcalde mejor evaluado fue el de Chimalhuacán y el peor, fue el jefe delegacional en Xochimilco.

En la investigación se tomaron en cuenta la combinación de la percepción ciudadana con variables como oferta suficiente de vivienda, escuela, movilidad, limpieza, centros de esparcimiento, convivencia, museos, bellezas naturales y calidad de vida.

¿Y las peores ciudades?

Por segundo año consecutivo, la capital del estado de Guerrero, Chilpancingo, fue la ciudad con más habitantes insatisfechos por su calidad de vida, servicios públicos y gobierno. Esa ciudad obtuvo una calificación de 56.0, mientras que Mérida se ubicó este año en 83.3.

Ciudad del Carmen, Campeche; Villahermosa, Tabasco; Acapulco Guerrero, y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, son otras de las ciudades que tuvieron los peores resultados en la encuesta del GCE. 

Les compartimos el link del documento completo que entregó el Gabinete de comunicación estratégica.  http://www.gabinete.mx/images/encuestas/rep_ciudadesmashabitables_2015.pdf

Interesante el estudio no creen, pero bueno muchos de nosotros pensaremos que tal vez con una simple llamada no es suficiente para tener la información completa de cómo viven día a día los mexicanos en sus diferentes ciudades, y esperemos que pronto realicen un estudio sobre los mejores estados o zonas del país para vivir.

No olviden visitarnos en nuestras redes sociales.

Links

http://www.gabinete.mx/

http://www.economiahoy.mx/nacional-eAm-mx/noticias/6961235/08/15/Merida-la-mejor-ciudad-para-vivir-en-Mexico-Chilpancingo-la-peor-revela-encuesta.html#.Kku8Vnb1SfKYhpS

http://mexico.cnn.com/nacional/2015/08/27/merida-tiene-la-mejor-calidad-de-vida-servicios-y-gobernante-encuesta

Facebook Comments