Muchos de nosotros cuando terminamos la universidad deseamos conseguir un trabajo con un buen sueldo  lo antes posible, poner en práctica todo el conocimiento que hemos adquirido y demostrar que estamos preparados para aplicar eso que aprendimos durante cuatro o cinco años.

En la mayoría de los casos toma tiempo encontrar un trabajo que se adecue a nuestras necesidades, puede ser por la distancia que debemos recorrer para llegar al lugar, porque no es el trabajo ideal de acuerdo nuestro perfil profesional, etc. En otras ocasiones logramos encontrar un trabajo que cumple la mayoría de nuestras expectativas y una de las más importantes desde luego es el tema del sueldo ya sea por honorarios o asalariado, ¿esto te parece extraño? , ¿ te suena a algo raro?, o ¿ no tienes ni idea de que va esto?  no te preocupes acá te explicaremos todo lo relacionado para que te quede muy claro y entiendas todo lo que conlleva.  

El esquema de sueldo de nómina

De acuerdo con la legislación laboral que se encuentra vigente, los trabajadores que están dentro de la nómina tienen derecho al pago de aguinaldo, vacaciones, reparto de utilidades, seguridad social puede ser IMSS o INFONAVIT, afore, entre otras prestaciones. Además, la empresa se hace cargo de declararle al colaborador su respectivo pago de impuestos a través del régimen de sueldos y salarios. Hasta aquí todo muy claro.

En contraste, quien cobra un sueldo por honorarios, no tiene las prestaciones anteriormente citadas. Además, deberá estar inscrito en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) bajo el régimen de honorarios y será clasificado como persona física, emitir recibos vía formato electrónico o factura electrónica, pagar impuestos cada mes (IVA e ISR) y presentar su respectiva declaración anual.

No necesitas declarar impuestos ante SHCP cuando trabajas por nómina a menos de que excedas de cierto ingreso alto al año, la empresa lo declarará por ti rebajándote los importes que correspondan.

El esquema de sueldo por honorarios

No tendrás las prestaciones de nómina, ni siquiera derecho a IMSS. Si lo deseas tendrás que pagar tú mismo tu propio IMSS pero tendrás menor cobertura que si estuvieras por nómina, le llaman “seguro voluntario”.

Estarás registrado ante SHCP bajo el régimen de honorarios y serás clasificado como persona física  y tendrás que mandar hacer “recibos de honorarios” con una imprenta autorizada y éstos caducarán cada 2 años aunque no los uses.

  • Al cobrar por honorarios en teoría se gana más dinero. Muchas personas justifican el trabajar por honorarios porque reciben un ingreso mejor.
  • No está generando ningún ahorro para el retiro.
  • De los ingresos que se ganan, alrededor de la mitad debería destinarse a ahorros directos para el retiro, pero no se está haciendo.
  • No está ahorrando para una casa.
  • Como en el punto anterior, mucha gente no ahorra nada y vive al día.
  • En contraste, quien está en nómina tiene como prestación el ahorro para solicitar un crédito en INFONAVIT, por ejemplo.
  • No dispone de un sistema de salud social como IMSS o ISSSTE para solicitar un servicio de atención médica u hospitalaria. Sin esta prestación, se tendrá que contratar un seguro de gastos médicos o bien, contratar voluntariamente el Seguro Social.

Ya seas asalariado o recibas ingresos por honorarios tienes derecho a deducir gastos que hayas realizado durante el año anterior. Para obtener un saldo a favor, presenta tus deducciones en tu declaración anual, la cual se presenta vía electrónica a través de la aplicación DeclaraSAT.

Considera que el monto de tus deducciones personales está limitado al 10 por ciento de tus ingresos anuales o hasta 94 mil pesos.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), estos son los gastos que puedes deducir y mejorar el gasto de tu sueldo:

1.- Honorarios médicos y dentales. Siempre y cuando no hayan sido pagados en efectivo, sólo proceden los pagos hechos con cheque nominativo, transferencias electrónicas de fondos, tarjetas de crédito, débito o servicios.

2.- Colegiaturas. Los pagos que realices por este concepto son aplicables para estudios del mismo contribuyente, cónyuge o persona que vive con éste en concubinato, también para padres e hijos del pagador de impuestos. No contempla el pago de inscripciones o reinscripciones, y si uno de los estudiantes recibe beca, no aplicará la deducción.

Los límites a las deducciones son por nivel educativo, cada limite aplica a una persona: preescolar 14 mil 200 pesos; primaria 12 mil 900 pesos; secundaria 19 mil 900 pesos; secundaria 19 mil 900; profesional técnico 17 mil 100 pesos, bachillerato o su equivalente 24 mil 500 pesos. Los medios de pago son los mismos que aplican para servicios médicos.

3.- Transporte escolar. Cuando es obligatorio, y sólo para hijos o nietos.

4.- Gastos funerarios. Pueden ser los generados por el contribuyente para cónyuge, concubino/a, padres, abuelos, hijos y nietos. Los montos no deben exceder los 24 mil 560.85 pesos (si vives en el área geográfica A), ni los 23 mil 276.05 pesos (si vives en el área geográfica B).

5.- Primas. Las generadas por seguros de gastos médicos.

6.- Intereses. Los reales pagados por el crédito hipotecario de casa habitación. Considera que la deducción es aplicable cuando el crédito no exceda 1 millón 500 mil UDIS (siete millones 500 mil pesos).

7.- Aportaciones complementarias para el retiro. El monto de esta deducción tiene como máximo el 10 por ciento de los ingresos acumulables en el ejercicio. Las aportaciones no deben exceder el equivalente a 5 salarios mínimos de tu área geográfica elevados al año; 122 mil 804.25 pesos, si vives en el área geográfica A y 116 mil 380.25 si vives en el área B (Checa aquí a qué área perteneces).

8.- Depósitos. Los que hagas a cuentas personales especiales para el ahorro, pago de primas de contratos de seguros que tengan como base planes de pensiones.

9.- Donativos otorgados a instituciones autorizadas. Contempla que el monto de los donativos no deben exceder el 7 por ciento de los ingresos acumulables que tuviste en 2013.El monto de esta deducción tiene como máximo el 10 por ciento de los ingresos acumulables en el ejercicio. Las aportaciones no deben exceder el equivalente a 5 salarios mínimos de tu área geográfica elevados al año; 122 mil 804.25 pesos, si vives en el área geográfica A y 116 mil 380.25 si vives en el área B.

Ahora veamos cuál es tu relación laboral

Contratado directamente

Digamos que es cuando la empresa te contrata sin intermediarios. O sea te contrata la persona para la cual trabajarás en su empresa. El será tu patrón para todos los efectos. Tendrás todos los beneficios que te marca la Ley Federal del Trabajo, si quieres tenerla actualizada puedes descargarla desde “Libros y archivos para el desempleo de Leyes y Gobierno”. También tendrás derecho a que te den un servicio médico ya se a través del IMSS o de alguna clínica privada. Además del INFONAVIT y afore.

 Outsourcing:

Digamos que esa empresa para la que trabajas directamente necesita gente pero no quiere complicarse con tanto trámite, pagos, antigüedaes, posibles demandas en Conciliación y Arbitraje, o que requerirá incrementar su personal en ciertos períodos pero disminuirlo en otros, o no quiere que sean partícipes de sus utilidades o cualquier otro motivo. O sea, no quiere complicaciones ni que el trabajador genere derechos.

Entonces esa empresa contratará una “empresa externa” que será intermediario y para todos los efectos será el patrón de los trabajadores que se contraten. Esa empresa que pide los servicios de externos le llamaremos “el cliente”.

El cliente entonces recurre a la contratación por “outsourcing” llamado también “renta de personal” o “personal por administración”, es decir, la “empresa externa” cobrará un porcentaje del salario de los trabajadores para darles prestaciones y parte del cobro será su ganancia.

Muchas empresas de colocación y despachos dan este servicio de “administración de personal”.

Freelance:

Es más bien como un consultor independiente que no estará mucho tiempo desarrollando una actividad en cierta empresa. En cierta manera es como si una empresa contratara un abogado en vez de un despacho para un problema legal, pero una vez que este desaparezca, tendrá que dejar la empresa. Puede ser contratado de forma independiente o a través de un outsourcing.

Es mejor tener trabajo que no tenerlo, dinero es dinero. Son las tendencias que hay en el mercado laboral desde hace varios años para acá.

Opciones para que trabajes hay varias y también de ti depende cuál de las opciones de paga es la que más se adapta a tus intereses o a tus necesidades, para muchos trabajadores es más cómodo ser asalariado y que la empresa se encargue de depositar su nómina y deducir sus impuestos.

¿A ti cual te convence o te conviene más? comparte tus comentarios y experiencia sobre el tema para que las personas que aún están indecisas puedan elegir la mejor opción.

Por último visita nuestras redes sociales donde siempre estamos atentos a tus comentarios y/o sugerencias.

Referencias

http://www.elfinanciero.com.mx/mis-finanzas/por-honorarios-o-asalariado-que-puedes-deducir.html

http://www.recluit.com/nomina-vs-honorarios-que-conviene-mas/#.VWOx15Oqqko

https://sites.google.com/site/sobrevivientesdeldesempleo/paso-2-donde-encuentro-empleo/-nomina-honorarios-outsourcing-freelance-o-qu

Facebook Comments