[email protected] de PortaVox, México es un país rico en tradiciones y como saben en estas temporadas, en los meses de noviembre y diciembre tanto la celebración del día de muertos como la navidad nos dan perfectos pretextos para salir y disfrutar de las tradiciones de nuestro querido México. En esta ocasión traemos 2 opciones para que salgan y conozcan una bella artesanía de manofactura nacional: las esferas.

¿Qué representan las esferas en el árbol de navidad?

De acuerdo con Wikipedia, uno de los elementos decorativos del árbol de navidad fueron las manzanas, que representaban las tentaciones; con el paso del tiempo se cambiaron a las esferas, que simbolizan los dones de Dios a los hombres.

PortaVox_ Arbol_Esferas

¿Dónde comprar esferas?

La respuesta parece muy obvia, un centro comercial o a los mercados de nuestra colonia son los lugares comunes para comprar las esferas navideñas junto con las luces y el nacimiento. PortaVox quiere recomendarte un par de lugares que te servirán como pretexto de hacer esas compras y salir a conocer 2 pueblos mágicos que se especializan en la elaboración de esferas.

Chignahuapan, Puebla. El pueblo de las esferas

En este lugar se producen más de 60 millones de esferas al año, con más de 100 talleres es un referente que ya se ha ganado fama internacional debido que se exportan a varios lugares del mundo. Si decides ir de viaje a este lugar también encontrarás el Santuario de la Inmaculada Concepción, que resguarda la estatua de Nuestra de Señora de Guadalupe de 12 metros de altura. También son interesantes la Parroquia de Santiago Apóstol con sus bellos retablos barrocos y la Iglesia del Honguito, llamada así por la imagen de Cristo crucificado que está plasmada en un hongo petrificado.

Portavox_Chignahuapan_ciudad_esferasPortavox_CHIGNAHUAPAN_esferas

 

 

 

 

 

Mapa Chignahuapan, Puebla

Tlalpujahua, Michoacán. Manos maestras para la creación de esferas

En este pueblo encontrarás también varias tiendas y talleres dedicadas a la venta de esferas, si quieres ver como las fabrican lo mejor es ir entre semana. Otro buen pretexto es que podrás visitar el Santuario de las Mariposas Monarca, que está muy cercano. Otras artesanías que se producen en esta localidad son los cuadros en popote, el arte plumario (semi extinto), las esculturas de cantera y los alambroides.

PortaVox_Esferas_TlalpujahuaPortavox_TLALPUJAHUA_esferas

Portavox_Mariposa_Monarca_Michoacán_esferas

Mapa de Tlalpujahua, Michoacán.

Aprovecha tus días de vacaciones o un fin de semana y date una vuelta por estos lugares para comprar a muy buen precio las esferas para tu árbol de navidad. ¿Conoces algún otro lugar?, danos tus comentarios.

Con información del sitio http://www.mexicodesconocido.com.mx

Facebook Comments