Todo el esfuerzo, empeño y dedicación que hemos realizado trabajando durante el año traerá consigo un dinero extra, esta prestación laboral es mejor conocida por todos como “aguinaldo”.

Consideramos que ustedes, queridos lectores deben estar bien informados sobre este tema, en especial si es la primera vez que van a recibirlo.

via GIPHY

¿Qué es el aguinaldo?

Desde el punto de vista legar el aguinaldo es una prestación laboral y un derecho irrenunciable de los trabajadores, así que no importa el nivel jerárquico que que actualmente tengas o hayas tenido.

Asimismo este derecho es para todos los trabajadores, sin excepción alguna,  empezando por la gente de base, los trabajadores de confianza o planta, hasta los que pertenecen a algún sindicato, los contratados por alguna obra o tiempo determinado, también entran en esta categoría trabajadores eventuales y del campo.

Algo que debe quedar muy claro queridos lectores es que para tener derecho al aguinaldo no se necesita haber trabajado el año completo, así como tampoco es necesario que estén trabajando en la fecha de su pago.

En situaciones como las antes mencionada los trabajadores tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del aguinaldo, de acuerdo al tiempo que laboraron durante el año, sin importar el periodo de tiempo.

Supongamos que por algún motivo ustedes no pueden cobrar su aguinaldo, no se preocupen pues en la Ley Federal del Trabajo se estipula que todos los trabajadores tienen un año para reclamar el pago del aguinaldo, contando a partir del día siguiente a la fecha en que esa obligación sea exigible al patrón, pero también aplica si  esta prestación no les ha sido cubierta o se les pagó de forma incorrecta.

Lo básico que deben saber del aguinaldo

Para el equipo de PortaVox, es muy importante que sepas estas tres cosas básicas sobre el aguinaldo.

  1. Se debe recibir antes del 20 de diciembre y su monto mínimo es de 15 días de salario o en su caso, la parte proporcional.
  2. El patrón, en ningún caso, puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades como justificación para omitir el pago o reducir su importe.
  3. Con base en lo establecido en el artículo 1002 de la Ley Federal del Trabajo, el incumplimiento de esta obligación conlleva a una multa para la empresa infractora.

Cómo la ven queridos lectores, para que no les quieran inventar cosas o pagárselos después de la fecha establecida.

via GIPHY

¿Dónde pueden obtener más información sobre el aguinaldo?

La Procuraduría Federal de Defensa de los Trabajadores (PROFEDET) es la encargada de vigilar entre otras funciones, que los patrones  cumplan con el pago del aguinaldo en tiempo y forma a todos sus trabajadores, de lo contrario pueden hacerse acreedores a severas multas por incumplimiento, las multas van de los 50 a los 5000 salarios mínimos, así que ¡abusados patrones!

La dependencia antes mencionada puede apoyarlos a resolver sus dudas, y ponen a disposición las siguientes vías de contacto:

Lada sin costo 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877

También pueden acudir a alguna de sus 48 oficinas ubicadas en todo el país, para conocer cual es la mas cercana deberán entrar al siguiente link: http://www.profedet.gob.mx/profedet/ubica-procuraduria.html

¿Cómo se debe calcular el aguinaldo?

Cálculo de aguinaldo: (15/365)*270*100

15(días de aguinaldo)/365(días del año)= 0.041

0.041x 270(días laborados en el año)= 11.07

11.07x 100(salario diario)=$1,107.00 pesos

Parte proporcional de aguinaldo= $1,107.00 pesos

via GIPHY

Para trabajadores de la Iniciativa Privada

Monto mínimo: Según el artículo 87 de la ley federal, el monto mínimo es igual a 15 días de salario

Fecha límite de pago: Antes del día 20 de diciembre de cada año.

Contratación por honorarios: No tienten derecho a recibir el pago de aguinaldo.

Para trabajadores de Gobierno

Monto mínimo: 40 días de salario sin deducción alguna, después de un año laborado

Parte proporcional: Para los trabajadores que no hayan cumplido un año de servicios, tienen derecho a la parte proporcional sobre la base de 40 días.

Fecha de pago: 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero del siguiente año.

Pero como nosotros siempre estamos preocupados por sus finanzas personales, les dejamos estas 5 cosas que deben entender (por favor) del aguinaldo:

 

via GIPHY

1. Muy importante que destinen el aguinaldo para pagar sus deudas, para evitar iniciar el año endeudado con la famosa cuesta de enero.

2. Es necesario que sepan que al pago del aguinaldo se le pueden descontar las faltas injustificadas, o los días que no hayan laborado por enfermedad. ¡Ojo! Las vacaciones y las licencias por maternidad o paternidad no se descuentan.

3. Como ya les explicamos si trabajaste menos de un año, deberán recibir la parte proporcional de tu aguinaldo.

4. No hay aguinaldo por honorarios: A menos de que puedas comprobar que prestas tu servicio a un solo empleador y que cubres la jornada máxima legal de ocho horas diarias.

5.  Una excelente noticia es que el aguinaldo está exento del pago impuesto, pero siempre y cuando éste sea menor a 30 días de salario.

Por nuestra parte no nos queda nada más que decirles “saquen provecho al aguinaldo” y por favor ayúdennos a compartir este artículo con todas las personas que crean les pueda ser más que útil les sea necesario.

Hasta la próxima.

Referencias

http://www.forbes.com.mx/10-cosas-que-debes-saber-sobre-el-aguinaldo/

http://www.profedet.gob.mx/profedet/prensa/2013/agunaldo-derecho.html

Facebook Comments