Por: Misa Alejandre

En el marco del 99 aniversario de su promulgación, conocer la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, debería ser una obligación del mexicano. ¿Por qué? pues porque en ella se establece la forma de Gobierno, las garantías individuales y sociales, así como el sistema económico que rige al país.

PortaVox_Constitución_Mexicana

Promulgada el 5 de febrero de 1917, la Carta Magna tiene como antecedente, el Acta Constitutiva de la Federación y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824; las Siete Leyes Constitucionales de 1835-1836; las Bases Orgánicas de la República Mexicana de 1843; el Acta Constitutiva y de Reformas de 1847 y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.


 

Previo al primer centenario de la Constitución, convendría conocer cinco aspectos notables sobre tan importante documento:

  1. Se cuenta que la misma pluma con la que se firmó la Constitución, fue empleada anteriormente en dos eventos históricos importantes: con ella se firmó el Plan de Guadalupe, en 1913 y con la misma pluma, Venustiano Carranza firmó el documento cono el que desconoció a Victoriano Huerta como presidente.
  2. Algunos de los nombres con los que también se les conoce son Código Supremo o Constitución de Querétaro, debido a que se promulgó en el Teatro de la ciudad de Querétaro que actualmente es la casa de la Orquesta Filarmónica de la entidad.
  3. A más de nueve décadas de haber entrado en vigor, la Constitución ha sido reformada en más de  200 ocasiones por los gobiernos mexicanos.
  4. Está conformada por 136 artículos y 19 artículos transitorios que a su vez, están contenidos en nueve títulos. Cabe destacar que uno de los puntos más importantes que contiene la Constitución de 1917 es la no reelección de los presidentes.
  5. En noviembre de 2014, al interior del Teatro, se grabaron con letras de oro los nombres de los actores involucrados en la Constitución.

PortaVox_Constitución_Mexicana_

 

PortaVox_Metro_Constitución de 1917

La estación del Sistema Colectivo de Transporte, Metro, Constitución de 1917 es considerada como la cuarta estación más transitada con 78,646 personas por día.

Finalmente, previo a los primeros 100 años de la Constitución, el PRD, propuso una iniciativa para que el 2017 sea el “Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.  También te recomendamos que veas nuestro artículo “Los 10 libros de la Revolución Mexicana que deberías leer” y te vuelvas un experto del tema. En la siguiente liga puedes consultar la Carta Magna
Facebook Comments