El día de hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer el cual, con base en la página oficial de las Naciones Unidas, éste se celebra para exaltar y reconocer el valor y esfuerzo de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia de la humanidad.

El tema de este año aborda la igualdad de oportunidades y las condiciones entre hombres y mujeres. El lema de 2016 es Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género, con lo que se busca garantizar el acceso a la educación básica de niños y niñas de manera gratuita y equitativa, erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres y niñas del mundo, así como la explotación sexual y trata, y evitar cualquier acción relacionada al matrimonio con niñas y la mutilación genital.

Además de comentarte que hoy debemos conmemorar este día tan especial para las mujeres, queremos darte a conocer a algunas que han sido importantes para la Historia y la humanidad, así que sin más preámbulo, te dejamos a 5 mujeres que han dejado huella.

Mujeres destacadas en la Historia

Hacer una lista de mujeres destacadas siempre será difícil, pues a pesar de que la Historia está plagada de héroes que, por lo general, son hombres, es claro que también tiene a personajes del sexo femenino con la frente muy en alto.

Marie Curie

Probablemente sea una de las mujeres más importantes en la historia de la humanidad, pues sus logros y descubrimientos la hicieron llegar a ser la primera mujer en ganar un Premio Nobel.

Polaca de nacimiento pero de nacionalidad francesa, su campo de investigación se dedicó a la radioactividad, por lo que durante sus experimentos, descubrió junto con su esposo el elemento al que llamaron Radio.

Marie-Curie-Mujeres-PortaVox

Madre Teresa de Calcuta

Nacida en lo que actualmente es Macedonia, la Madre Teresa se dedicó durante más de 45 años a cuidar a enfermos, pobres, moribundos, entre otros desdichados. A su vez, guió la expansión de su congregación hasta su muerte en 1910.

Después de su muerte, sería canonizada por el Papa Francisco  el cual le otorgó el título de beata.

Madre-Teresa-Mujeres-PortaVox

Malala Yousafzai

Malala es una joven paquistaní que a su corta edad ha hecho lo que muchos de nosotros no haríamos en mucho tiempo. A los 11 años de edad, creó un blog en el que contaba cómo era vivir bajo el régimen talibán, además de exponer su punto de vista respecto a la educación de las mujeres, la cual según dicha religión está prohibida.

Con el paso del tiempo, los talibanes tomaron la decisión de asesinarla, pues no se apegaba a las reglas que ellos habían establecido, por lo que en 2012 llevaron a cabo un atentado y le dispararon en la cabeza. Afortunadamente para nosotros y desafortunadamente para ellos, Malala no murió y continuó con su activismo, lo que la llevó a ser la mujer más joven en obtener el Premio Nobel de la Paz.

Malala-Mujeres-PortaVox

Eva Perón

Después de su carrera como actriz de teatro, radio teatro y cine, Eva Duarte, mejor conocida como Eva Perón o Evita, conoció a Juan Domingo Perón, político que más tarde se convertiría en presidente de Argentina, siendo ella una de las principales que participó activamente en una campaña política.

Después de haber figurado y ser reconocida en el cine, casada con Perón, logró en 1947 un gran paso al impulsar la ley del sufragio femenino, además de buscar que la igualdad jurídica de los cónyuges y que la patria potestad fuera compartida. A través de su Fundación Eva Perón, luchó por los derechos sociales de los argentinos, además de construir escuelas, asilos, hospitales, impulsar el deporte y el turismo, entre otras acciones que la hicieron una de las mujeres argentinas más queridas y aclamadas de la Historia.

Eva-Peron-Mujeres-PortaVox

Sor Juana Inés de la Cruz

Es un honor contar en esta lista con una mexicana reconocida en todo el mundo, siendo una de las mujeres más trascendentes de toda la Historia. Ella es nada más y nada menos que Sor Juana Inés de la Cruz, una religiosa que ocupa un lugar  bastante importante en la historia de la literatura novohispana.

Tan importante fue su legado, que hoy la podemos ver en los billetes de 200 pesos mexicanos, además de tener varios monumentos a lo largo de la república mexicana.

Sor-Juana-Ines-Mujeres-PortaVox

 ¿Qué tal, amigos? ¿Alguna otra mujer que crean deba estar en esta lista? Recuerden que pueden escribirnos a nuestro correo [email protected], a nuestro Facebook o a nuestro Twitter. También pueden dejar sus sugerencias en los comentarios.

Facebook Comments