El Síndrome de Down es la alteración genética más común y puede afectar a cualquier persona sin importar su condición económica, étnica, religiosa o clase social. Es importante que conozcas la información esencial sobre esta condición, por eso aquí te dejamos todo lo que debes saber sobre el Síndrome de Dowm.

¿Qué es el síndrome de Down?

El síndrome de Down  toma su nombre de John Langdon Down, primer médico en describirlo. Este síndrome  es una condición genética causada por un cromosoma adicional en el par 21 de nuestras células, por lo cual también recibe el nombre de trisomía 21.

La presencia de esta copia adicional en el par 21 celular, trae como consecuencia características físicas muy particulares relacionadas con el síndrome.  Algunas de estas son:

  • cabeza pequeña y cara redondeada
  • cuello corto y ancho
  • boca pequeña con una lengua grande y redonda
  • nariz ancha y con el puente aplanado
  • alteraciones en la morfología de la orejas
  • ojos inclinados hacia arriba
  • manos cortas y anchas con dedos cortos
  • hipotonía muscular (“músculos flojos”), etc.

Además de las características físicas, el Síndrome de Down es la causa más frecuente de retraso mental, el cual va de leve a moderado en la mayoría de los casos.  Las personas con SD tienen dificultad para prestar atención por tiempos prolongados por lo cual se distraen con facilidad, sin embargo, tienen una mejor percepción y retención visual que auditiva.

Entre las características de personalidad de las personas con SD podemos encontrar aquellos con poca iniciativa, menor capacidad de inhibición, resistentes al cambio o aquellos que suelen mostrarse colaboradores, cariñosos, sociales y que en su actividad laboral son constantes, puntuales, responsables, realizan sus tareas con cuidado y precisión.

Down_PortaVox

¿Qué lo  causa?

Si bien sabemos que el Síndrome de Down se presenta por alteraciones genéticas, las causas del por qué sucede esto aún son desconocidas. Lo único que se sabe hasta ahora, es que la probabilidad de que una mujer tenga un bebé con síndrome de Down aumenta con su edad, es decir, mientras más grandes se embarace una mujer, más aumenta esta probabilidad.

¿Existe cura para el síndrome de Down?

La respuesta es no, si bien una mujer puede saber desde su embarazo la condición genética del bebé a través de diferentes estudios, no existe un tratamiento que pueda corregir la alteración en los cromosomas del feto.

Los niños con SD deben seguir los controles periódicos de vacunación como cualquier otro niño, sin embargo, a lo largo de su vida deben someterse a una alimentación más cuidadosa al igual que a revisiones médicas especializadas, ya que las personas con SD tienen más probabilidad de padecer otras enfermedades como obesidad, trastornos del sueño, problemas cardíacos e incluso pueden llegar a desarrollar un tipo de demencia muy parecido al Alzheimer.

¿Sabías que las personas con este síndrome pueden llevar una vida completamente normal? Si además de todos los cuidados médicos requeridos, acompañan su vida con terapias conductuales, las personas con SD tienen la posibilidad de llevar a cabo una vida normal e independiente.

Desde el 2012 la ONU ha reconocido el 21 de marzo como el día mundial del Síndrome de Down, con el fin de crear conciencia en el mundo sobre esta condición. Las personas con SD tienen los mismos derechos que cualquier otra persona y sobre todo, bajo ninguna condición o circunstancia deben ser victimas de discriminación.  Por último, nos gustaría compartir con todos nuestros lectores el siguiente vídeo que forma parte de la campaña del día internacional del Síndrome de Down.

Te invitamos a que continúes visitando nuestros contenidos y sigas en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales Facebook y  Twitter.

Facebook Comments