Muchos fans de nuestro país recibieron con alegría el anuncio oficial de que Radiohead, la mítica banda inglesa preferida de muchos, regresaría a nuestro país luego de varios años de ausencia y de actividad. El Palacio de los Deportes de la Ciudad de México será sede este 3 y 4 de octubre.

A lo largo de su trayectoria la banda ha sabido estar lejos de escándalos por parte de sus integrantes, cambios de alineación, lucha de egos o de cualquier tipo de situación que ponga en riesgo la formación de la banda.

Esto no es sinónimo de ser una banda poco atractiva, al contrarios, cada disco he presentado una nueva expectativa acerca de que nos mostrará la banda luego de aventurarse a realizar Kid A y Amnesiac.

En PortaVox hacemos esta guía elemental de pistas que pueden ser conocidas para por sus fans o tal vez no, y que dan entrada a aquellos fans que recientemente han quedado atrapados en sus acordes y quieren saber más.

Radiohead-Guia-PortaVox

1. Muchas de las canciones han sido inspiradas por sucesos poco fortuitos, principalmente para Thom Yorke, muestra de esto es Airbag que surgió tras un accidente automovilístico de York y su novia en esos años. Airbag pertenece al mítico Ok Computer (1997).

2. Todos los integrantes: Thom Yorke, Jonny Greenwood, Ed O’Brien, Colin Greenwood y Phil Selway tienen estudios universitarios en Inglés y Arte; Psicología (trunco); Economía; Literatura Inglesa e Inglés y Arte respectivamente, esto es lo que ha hecho que su música sea más elaborada y por ende con letras mucho más intimas y estructuradas, muestra de esto es Black Star de The Bends (1995).

 

3. Thom Yorke y Michael Stipe se hicieron grandes amigos en 1995 cuando Radiohead apoyo a los hijos preferidos de Athens, Georgia, R.E.M. en su gira por distintos puntos de EEUU. Gracias a esta amistad, nos dejaron esta hermosa versión de Lucky del álbum Ok Computer (1997).

 

4. El primer nombre de la banda fue ‘On A Friday’, el argumento de este nombre era porque se juntaban a ensayar los viernes, sin embargo, una vez que consiguieron un contrato discográfico con EMI fue cuando decidieron cambiarse a Radiohead siendo Pablo Honey (1992) su primer disco de donde se desprende You.

 

5. Tras el éxito conseguido con Ok Computer, la siguiente placa discográfica causó gran expectación respecto a la calidad emocional y letrística del grupo, siendo cuestionados si podían superar esa obra catalogada como una de las más grandes de la historia del rock. Ante esto, Radiohead dejó a un lado todos esos comentarios y decidieron hacer algo poco convencional y en el 2000 nos entregaron Kid A, una obra singular, lejos de lo esperado, con grandes influencias de la música electrónica, sin grandes hits como sus antecesores pero con gran material musical, como The National Anthem, una pieza hipnótica y compleja por su interpretación en vivo.

 

6. Radiohead ha tenido participación en algunas bandas sonoras en donde han colaborado con piezas muy particulares que en algún momento eran lados B, tal es el caso de Talk Show Host, ésta se dio a conocer mundialmente en el soundtrack de la película de Leonardo DiCaprio ‘Romeo & Juliet’ (1996) y que originalmente era el lado B de Street Spirit (Fade Out) de albúm The Bends.

 

7. La séptima placa, In Rainbows vio la luz en 2007, los fans que quisieran adquirirlo en un formato digital lo podían hacer, siendo el mismo usuario quien marcaba el precio final por el cual quería adquirirlo, esto fue algo innovador en su época y ya replicado por varios artistas del planeta a partir de entonces. De aquí, House of Cards es un muestra de lo que Radiohead aún tiene para darnos.

 

8. There, There vino como parte de Hail To The Thief (2003), una placa un tanto peculiar de la banda ya que era un nuevo cambio, más guitarras, bajo y batería dejando atrás el sonido electrónico que nos mostró en Kid A y Amnesiac (2001) y con letras más agresivas que en trabajos anteriores.

 

9. Thom Yorke explicó alguna vez que la canción ‘Just’ (The Bends) surgió de una competencia entre él y Jonny Greenwood para ver quién podía meter más acordes en una sola canción.

 

10. En 2001 Amnesiac salió a las calles, este disco es la continuación del Kid A por lo que su sonido presenta muchas similitudes y a la vez mucha distancia, ya que a pesar de que se ha rumorado que este álbum son los descartes de Kid A, su sonido es sólido y parejo ya que aquí introdujo piezas con formación más básica (guitarra, bajo y batería) y menos sintetizadores y sampleos.

 

Como pueden ver portavoxers, Radiohead ha demostrado en sus 23 años de existencia muchas facetas que van desde sencillas canciones acústicas hasta complejas piezas que mezclan la electrónica y voces sampleadas, cosa que ha molestado a muchos de sus fans. Actualmente, además de su gira que emprenderán en mayo y su escala en la CDMX en octubre, en distintos portales se ha mencionado que para este año tengamos el nuevo disco, aunque hasta el momento no hay detalles o información oficial al respecto.

Esperamos que esta guía elemental sea de su agrado, así, cuando lleguen al concierto y esperan Creep, escuchen muchas de estas piezas que seguro serán de su agrado.

Facebook Comments