Así lo refiere el poema Salúd Alceo! bebamos aristócrata, del poeta Eduardo Lizalde.


 

A 90 años el nacimiento de Jaime Sabines, nos unimos a la conmemoración del natalicio de uno de los poetas más representativos de la literatura mexicana.

Sabines PortaVox2

De origen Chiapaneco (nació en Tuxtla Gutiérrez en marzo de 1926), Jaime Sabines fue un hombre multifacético: lo mismo trabajó en una tienda de telas, a la par que escribía su poemario Tarumba, además de ser Diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional de 1976 a 1979.

No obstante, Sabines será recordado por su poesía, esa que habla de los amorosos, de Dios, de la muerte, de la soledad, del sexo, temas tan cotidianos –en eso basaba su literatura- que logró, sin embargo, retratar de una manera única y encarnizada a los largo de sus poemarios.

“Los amorosos”, “Espero curarme de ti” o “Algo sobre la muerte del Mayor Sabines” son probablemente algunos de sus poemas más conocidos, aunque convendría meterse en las páginas de sus libros y acercarse a textos como “Sitio de amor”, “Después de todo”, “Canciones del pozo sin agua” o “Tu cuerpo está a mi lado”.

Sabines PortaVox 3

Un sinfín de adjetivos podrían utilizarse para hablar de su poesía, nunca será lo mismo escucharlas en voz del autor; por suerte, el Fondo de Cultura Económica, en su serie Entre voces, reprodujo un recital que el poeta declamó en el Palacio de Bellas Artes el 30 de marzo de 1996. La grabación la puedes escuchar gratuitamente en la siguiente liga: http://bit.ly/1PusXtU 

Si ya has escuchado alguno antes o estás reproduciendo en este momento el recital, al terminar puedes continuar con este excelente trabajo en el que algunos de los textos de Pablo Neruda son leídos en voz de Jaime Sabines. Aquí la liga: http://bit.ly/1MFDjr1 

Sabines PortaVox 4

Qué mejor manera hay de conmemorar los 90 años del nacimiento de Sabines que leer o escuchar y dejándonos llevar por los poemas de uno de los más grandes poetas de México.

Facebook Comments