El temido Buró de Crédito hace temblar a muchos, ya sea porque están en esa lista negra o porque no quieren pertenecer nunca a ella. Y es que todos debemos cuidar las finanzas personales y evitar los gastos hormiga es una opción, pero si queremos ser acreedores a diferentes créditos a lo largo de nuestra vida debemos ser cuidadosos con los créditos que adquirimos. Pero volviendo al tema principal, en este artículo queremos ayudarlos a que entiendan mejor qué es el buró de Crédito y cómo nos puede afectar.

¿Qué es el Buró de Crédito?

Sociedades de Información Crediticia.

Los Burós de Crédito son instituciones financieras, autorizadas por la SHCP, previa opinión del Banco de México y de la CNBV. Oficialmente, este tipo de entidades es conocida como Sociedades de Información Crediticia (SIC), y son organizaciones que proporcionan servicios de recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales.

Su objetivo es contribuir al desarrollo económico del país ofreciendo servicios que promueven minimizar el riesgo crediticio, al proporcionar información que ayuda a conocer la experiencia de pago de empresas y personas físicas, lo que a su vez, contribuye a formar la cultura del crédito entre la población, al tiempo de promover un sano consumo interno.

Los Burós de Crédito, se forman por las siguientes empresas definidas como Sociedades de Información Crediticia:

  • En 1996 surge Trans Union de México, S.A., Buró de Personas Físicas, como la primera Sociedad de Información Crediticia en México autorizada por la SHCP, con el fin de proporcionar información del comportamiento crediticio de personas físicas. Tiene como socios a la Banca Comercial, a Trans Union Co. (buró crediticio con experiencia en manejo de registros de crédito) y Fair Isaac Co. (empresa con experiencia en modelos de análisis de riesgo).
  • En 1998 se incorpora Dun & Bradstreet de México, S.A., Sociedad de Información Crediticia, Buró de Personas Morales, con el fin de proporcionar información sobre el comportamiento crediticio de personas morales, y físicas con actividad empresarial. Tiene como socios a la banca comercial, a Trans Union Co. y a Dun & Bradstreet Co., con experiencia a nivel mundial en la evaluación de empresas.
  • En junio de 2005 se autoriza a Círculo de Crédito, S.A. de C.V., Sociedad de Información Crediticia, con el fin de proporcionar información sobre el comportamiento de crédito del segmento no bancarizado del país. Tiene como socios a Banca Afirme, Chedraui, Coppel y Grupo Elektra.

 

La empresa llamada Buró de Crédito

Existe una empresa que se llama Buró de Crédito, según información en su sitio web son expertos que reciben información oportuna, confiable y segura de personas y empresas que han tenido o tienen algún tipo de crédito. https://www.burodecredito.com.mx/ 

Preguntas frecuentes para personas físicas

Por ejemplo ¿Estoy en Buró de Crédito?, ¿Por qué estoy en Buró de Crédito si yo pago puntualmente todos mis créditos?

Si tienes o tuviste alguna tarjeta de crédito, tarjeta de servicio, crédito automotriz, crédito hipotecario, has contratado algún servicio de telefonía o televisión de paga, seguramente Buró de Crédito tiene registrado un historial crediticio tuyo. Buró de Crédito no boletina, las instituciones crediticias reportan mensualmente la forma cómo se pagan tus créditos, sea ésta puntual y adecuada o también cuando se presentan retrasos.

Acá puedes consultar más sobre las preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes para personas morales (empresas)

¿Cómo puedo saber si mi empresa está en Buró de Crédito?

Si tienes o tuviste alguna tarjeta de crédito, tarjeta de servicio, crédito automotriz, crédito hipotecario, has contratado algún servicio de telefonía o televisión de paga, seguramente Buró de Crédito tiene registrado un historial crediticio tuyo.

Acá puedes consultar más sobre las preguntas frecuentes para empresas

En este sitio también  podrás revisar, consultar, dar seguimiento a tu información crediticia, y obtener nuevos productos de una manera rápida y sencilla.

  • Reporte de crédito especial
  • Mi Score (que es manejo de tus créditos)
  • Alertas Buró (Monitoreo 24/7)
  • Resumen

Estamos seguros que ahora pueden entender mejor cómo es que se maneja el Buró de Crédito y lo fácil que es revisar su estatus crediticio.

Hasta la próxima.

Referencias

https://www.burodecredito.com.mx/quienes-somos.html

http://www.condusef.gob.mx/index.php/quienes-somos/iconoces-la-condusef/624

https://wbc1.burodecredito.com.mx:3443/portal/classic/

Facebook Comments