Por Xavo Rosas

Cholula, Puebla. En PortaVox creemos que la mejor manera de conocer nuestras tradiciones, historia y cultura es viajar. No existe mayor experiencia de conocimiento que vivir los sabores, colores y vida de México que a través de sus lugares emblemáticos, históricos y más representativos.

Considerado uno de los estados con mayor tradición histórica, religiosa e incluso culinaria Puebla es un estado que nos brinda múltiples oportunidades para viajar. Esta vez te invitamos a conocer el Pueblo Mágico de San Andrés Cholula.

Es importante señalar que Cholula se compone por los poblados de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula. Es decir Cholula es en sí dos pueblos y no uno u otro como generalmente se hace referencia en crónicas de viaje y sitios de destino.

El nombre de Cholula proviene de la lengua náhuatl y quiere decir: agua que cae en el lugar de huida; la ciudad fue fundada antes de la conquista española, su fundación data del año 500 A.C y era un importante centro religioso que veneraba a Quetzalcóatl.

Historia y misticismo religioso

Cholula, uno de los Pueblos Mágicos de México, es considerada la ciudad viva más antigua de América. Sin duda su atractivo principal es que tiene la pirámide más grande del mundo en base al poseer poco más de 400 metros por lado. Aquí está el Tlachihualtépetl, que significa ‘cerro hecho a mano’, también es conocido como la Gran Pirámide de Cholula.

Es el basamento piramidal más grande del mundo con más de 400 metros por lado, aunque no la más alta pues cuenta con 65 metros de alto. La pirámide está dedicada al dios de la lluvia: Chiconquiahuitl (algunos lo manifiestan como Quetzalcóatl).

Además de otras estructuras, también verás dos importantes murales: el de los bebedores y el de los chapulines.

Cholula Puebla- PortaVox 7

No olvides llevar celular con mucha pila o una buena cámara, las vistas desde la terraza son espectaculares.

Junto a la pirámide se encuentra el Santuario de la Virgen de los Remedios, éste templo se instauro después de la conquista en el periodo de evangelización superponiéndola sobre las creencias indígenas. Cholula se divide en 18 barrios, cada uno de los cuales rinde devoción a un santo patrono.

Cholula cuenta con 365 Iglesias, también según la leyenda fue llamada la “Roma de Anáhuac” puesto que al ser contemplada desde una mezquita se le vio llena de torres y templos, coincidiendo con los días del año.

Descubrir Cholula

En el primer cuadro del poblado se encuentra la plaza central o zócalo en esta zona podrás ubicar El Portal de Guerrero un pasaje de 170 metros con 46 arcos, aquí encontrarás todo tipo de comercios especialmente dedicados al turismo, como restaurantes, hoteles y artesanía. Este sitio es el más grande de su tipo en América Latina.

La visita obligada a la Ciudad de los Contendores

Te invitamos a descubrir un importante concepto arquitectónico y comercial denominado Container City. Aquí encontrarás galerías de arte, restaurantes, bares, (muchos bares) cafeterías, tiendas vintage y mucho más. La idea de su construcción fue cuidando al planeta pues reutilizó contendores marítimos y otros materiales reciclados para dar espacio a esta zona donde los fines de semana podrás encontrar infinidad de opciones para “agarrar” la fiesta hasta el amanecer. Cabe decir que mucho del turismo que arriba al poblado viene encantado por las glorias e historias que se cuentan de este espacio que abarca más de una cuadra de bares, y restaurantes.

Container City es un concepto muy original diseñado por Gabriel Esper Caram en donde encontrarás propuestas novedosas en relación a moda, gastronomía, música y diseño.

Talavera de la Reina

Continuando con una tradición que data del siglo XVI y que comenzó en la ciudad de Puebla nos encontramos con un lugar llamado Talavera de la Reina, digamos que es una especie de galería- museo en donde verás una piezas realmente impactantes elaboradas totalmente a mano. Azulejos, platos, jarrones, murales, floreros, y los diseños más típicos de la talavera. También alberga el Museo Alarca con una colección de 300 obras de arte contemporáneo en talavera.

Museo vico de la Sidra de Barrica – Centro del pueblo

En las calles de la zona centro podrás encontrar el lugar donde se elabora la famosa sidra Copa de Oro. También puedes dar un recorrido en la bodega en donde albergan el mosto de manzana, para finalizar en un lounge en donde podrás degustar los productos del lugar. Sin duda es un lugar único en Cholula en donde podrás aprender, comer y beber durante tu visita al lugar.

Gastronomía y hospedaje en Cholula

Como en casi todos los viajes, la gastronomía es uno de los placeres irrechazables y en Cholula la comida típica son los tamales de frijol, asado verde, mole poblano, ponche, postres de leche, y variedades de sidra.

Cholula Puebla- PortaVox 5

En Cholula, además de tradición, arte y cultura puedes encontrar zonas para acampar. Es importante mencionar que el hospedaje va desde hoteles tipo boutique, hoteles convencionales, moteles de paso y hasta hostales. El gusto y tus posibilidades son lo que determinarán el lugar que más te agrade, sin embargo podemos decirte que a diferencia de otros destinos turísticos la disponibilidad y oferta es muy variada y para todos los gustos y precios. Hay lugares de hasta 220 por noche para dos personas y déjanos decirte algo, son buenos.

Anímate a descubrir un lugar lleno de historia, cultura y tradición casi de culto en tiempos modernos. Cholula no es caro y la mejor manera de descubrirlo es sin lugar a dudas en fin de semana. A pesar de ser un pueblo relativamente pequeño sus vialidades y estructura permiten visitarlo incluso en puentes largos y vacaciones sin que sientas que has llegado al lugar más concurrido del planeta.

En PortaVox creemos que Cholula es uno de esos lugares que te permiten descubrir historia, arte, moda, gastronomía y modernidad en un mismo espacio. Es decir, es de esos lugares donde el presente y el pasado se combinan en un mismo espacio y se complementan todo el tiempo. Sin duda alguna, qué Cholula es Puebla.

Como llegar

Cholula queda muy cerca del Distrito Federal, relativamente a una hora y media. En automóvil se debe tomar la autopista México – Puebla, tomando la desviación hacia Cholula (periférico) pasando el aeropuerto de Huejotzingo y has llegado.

Si vas en autobús, en la central TAPO hay opciones para ir a Puebla, llegando a Puebla puedes tomar otro bus directo a Cholula.

Facebook Comments