Por Misa Alejandre

El largometraje español La lengua de las mariposas (1999), dirigida por el cineasta José Luis Cuerda, tiene su origen en el relato homónimo del escritor Manuel Rivas; este cuento está incluido en el libro ¿Qué me quieres, amor? (1995), que le valió haber ganado el Premio Nacional de Narrativa (España) y el Premio Torrente Ballester, ambos en 1996.

Lengua 2

Ubicado históricamente en la antesala de la Guerra Civil Española, en la película se urden diversas historias que se van entrelazando con tal naturalidad que terminan formando parte de la historia principal: la peculiar amistad entre Moncho, un niño asmático que teme ir a la escuela por miedo a ser golpeado por el profesor y Don Gregorio, un maestro rural con ideología republicana quien se encarga de educar a sus alumnos con un método contrario al que se estilaba en ese tiempo.

Si bien es cierto que por la naturaleza de la trama, la contraposición de las ideologías políticas es uno de los ejes temáticos principales de la obra, en La lengua de las mariposas, también se retrata la cotidianeidad de la sociedad de Galicia en 1936. Así, en esta historia de contrastes tienen cabida otros temas como el descubrimiento del mundo por los niños, el descubrimiento de la pasión, el enamoramiento y el desencanto en los adolescentes, el adulterio, la represión de la época, entre otros.

La amistad entre alumno y profesor es sin duda una de las historias más entrañables del filme; la inteligencia y sensibilidad de Moncho, así como la actitud del maestro son aspectos que se ven reforzados en diversas escenas del largometraje, sin embargo, la inconsciencia del niño y la forma de pensar de esa etapa histórica, hacen que este afecto se vea opacado hacia el desenlace de la película.

Lengua 3

Es entonces que “las palabras” aprendidas por Moncho adquieren una dimensión insospechada. Conceptos que, en la voz ingenua y confundida del “gorrión”, pasan de ser displicentes a evidenciar un cambio significativo en el niño, algo “que ya nadie le podrá arrancar nunca”.

Así que si quieres saber cuál es el nombre de la lengua de las mariposas, ve la película en la siguiente liga: http://bit.ly/1ocSfXO

Facebook Comments