Sin duda alguna las mejores cosas de la vida deben de esperar y en cuestión de viajes este es un destino para el que tendrás de hacerlo durante algún tiempo.

La filosofía de los viajeros actuales invita a tomar impuso, agarrar tus cosas y alistar el próximo fin de semana para irte de aventura a descubrir lugares alrededor del país, sin embargo este destino rompe con esa filosofía y pide espera.

Tlaxcala es un estado con múltiples destinos de viaje para el fin de semana y una de ellos  es el Santuario de las Luciérnagas, reserva ubicada en los municipios de Nanacamilpa y Españita, aproximadamente a dos horas de la Ciudad de México.

Se trata de un esplendoroso bosque en la sierra tlaxcalteca donde durante los meses de lluvia de junio a agosto de cada año se desarrolla por las noches un espectáculo de luz y sombras protagonizado por miles  de luciérnagas que convierten este santuario boscoso en un espacio mágico.   

La reserva está ubicada a aproximadamente 7 kilómetros del municipio de  Nanacamilpa de Mariano Arista, pasando por la comunidad de San Felipe Hidalgo. Se trata de una zona  de más de 200 hectáreas de bosque, la cual es un área propicia en humedad  y bosque  donde las luciérnagas tienen una fuente de alimento abundante y por ello en las noches lluviosas de julio, principalmente, es posible ver a las luciérnagas hembra iluminarse para atraer a los machos que sobrevuelan el área en busca del apareamiento para reproducirse. Es decir el espectáculo de luces es el preámbulo de la relación sexual entre las luciérnagas, mágico.

luciernaga

Los servicios de turismo en la entidad refieren que la época principal es del 15 de junio al 15 de agosto,  entre las 8 y 10 pm aproximadamente. Si, son únicamente dos meses  al año en los cuales un puede apreciar este espectáculo natural y a esa hora señalada, no antes, no después.   En la práctica se ha comprobado que realmente el periodo puede reducirse a un mes, así que no está por demás tener apartado el mes de julio para realizar el viaje.

Líneas arriba decíamos que los mejores viajes llevan su tiempo y  organización, este es uno de esos viajes que requiere una planeación de aproximadamente un año. En teoría puede sonar absurdo para un viaje tan corto y cercano, pero la planeación está en función de la disponibilidad de espacio en los eco hoteles del Santuario, ya que si no cuentas con reservación es posible que no puedas ingresar a la reserva.

Prepara tú recorrido

La reserva natural del Santuario de las Luciérnagas está muy cerca de Tlaxcala capital. En un buen itinerario de viaje podrías visitar  la ciudad desde las primeras horas de la mañana, dar un paseo por el centro histórico y desayunar en los famosos arcos que están frente a la plaza de armas. Llegada la tarde alista tu camino hacia Nanacamilpa y en aprox una hora estarás en la reserva. Ubica tu cabaña y prepara una carne asada, algún asado en vísperas del atardecer para iniciar el recorrido.

El cuidado del Santuario 

Las autoridades del gobierno estatal, municipal y de la federación han establecido distintas reglas para el acceso a los turistas. Aquí algunas recomendaciones que debes tener muy en cuenta.

  • Las fuentes de luz intensa inhiben la presencia de luciérnagas
  • No se toman fotos. No flash por ningún motivo, ya que el destello puede matar a las luciérnagas.
  • No se puede hacer senderismo con linternas encendidas.
  • Prohibido capturar luciérnagas.
  • Prohibido fumar e ingerir bebidas alcohólicas en el bosque.
  • El acceso con vehículo es únicamente a los centros eco turísticos donde se acredite una reservación previa.

Debido a las condiciones del clima y a los recorridos nocturnos la recomendación del equipo de Portavox es no llevar personas de la tercera edad, no llevar menores de 3 años y no acudir con personas hipertensas o con miedo a la oscuridad. Debido  a la temporada de avistamientos es muy probable que llueva durante el recorrido (noche) así que integra en tu equipo de camping ropa adecuada para el senderismo. 

Los Eco Hoteles

En el Santuario de las Luciérnagas existen tres eco-hoteles que permitirán pasar tu noche en las montañas. A continuación las características de cada uno de ellos.

El Eco-Hotel Piedra Canteada cuenta con ocho cabañas difuminadas entre 600 hectáreas de bosque lo que te permitirá estar en contacto con la naturaleza. Degusta platillos típicos elaborados con productos de la región. También puedes acampar, realizar ciclismo de montaña y senderismo.

En Villas del Bosque Santa Clara podrás disfrutar de sus cabañas y/o áreas para acampar mientras disfrutas de la noche al calor de una fogata en medio de un precioso bosque rodeado de pinos y oyameles.

Las cabañas del eco-hotel Laguna Azul se encuentran a un costado de la comunidad de San Felipe Hidalgo donde podrás disfrutar de una estancia con una vista espectacular hacia la laguna.

Una experiencia irrepetible

Para el equipo de PortaVox la experiencia a este destino ha sido uno de los  mejores de los que hemos dado cuenta en nuestros viajes. En la investigación realizada no se tiene registro de algún lugar más en el país que ofrezca un espectáculo de esta naturaleza. Incomparable.

luciernagas

Ciencia en el bosque

El fenómeno de este avistamiento esta basado en que la hembra luciérnaga pone los huevos fertilizados en las cortezas de los árboles, éstos se incuban por espacio de tres a cuatro semanas y entonces salen de ellos las larvas. Se puede observar cómo la hembra emite luz por espacio de media hora y si no consigue ser localizada por un macho, lo intentará durante una semana más.

Más información:

Secretaría de Turismo del Estado de Tlaxcala Tel. +52 (246) 465 0960

Facebook Comments