El día de mañana se conmemora un año más de la muerte de uno de los escritores mexicanos más reconocido del siglo XX: Octavio Paz. Nacido durante la época de la Revolución, este intelectual fue nieto de Irineo Paz. Desde muy pequeño tuvo una cercanía muy estrecha con la literatura, ya que la biblioteca de su abuelo era tan grande y variada que descubrió las obras culturales más representativas de México.
Para recordar a este célebre poeta, en PortaVox hicimos una lista con 10 datos sobre él que seguramente no conocías. Sin más preámbulo te contamos más sobre Octavio Paz.

Octavio Paz, más que un escritor

1. Octavio Paz nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914. Desde pequeño se interesó por la literatura y la poesía.

2. Como lo hemos señalado en el artículo La UNAM es la mejor universidad de México, estudió en las facultades de Derecho y Filosofía y Letras.

3. Su carrera como periodista y escritor tuvo un crecimiento lento; sin embargo, desde el comienzo de la misma se interesó en realizar poemas y ensayos para distintas revistas.

4. Su primer poema lo publicó a la edad de 17 años y lleva por nombre Cabellera.

5. Su primer poemario llamado Luna Silvestre, fue incluido en la revista literaria Barandal.

6. En 1937 fue profesor rural en el estado de Yucatán donde conoció a la escritora Elena Garro con quien más tarde contraería matrimonio y viajaría a España durante la Guerra Civil.

7. El Laberinto de la Soledad (probablemente) es su obra más famosa y fue publicada en 1950.

8. En 1962 fue nombrado Embajador de México en la India, cargo al que renunciaría en 1968 después de la matanza de Tlatelolco. (Aquí hay versiones encontradas ya que algunos afirman que jamás renunció. Ver nota).

9. Durante su trayectoria fue merecedor de distintos premios como el Premio Cervantes, el Premio Ollin Yoliztli, el Premio T. S. Eliot y el Premio Nobel de Literatura.

10. Murió el 19 de abril de 1998 en la Ciudad de México a la edad de 84 años.

A continuación te dejamos un documental sobre Octavio Paz que abarca los acontecimientos más importantes de su vida pública y privada.

 

Si crees que hay algún otro dato importante que nos quieras compartir sobre Octavio Paz, recuerda que nos puedes escribir al correo [email protected], dejarlo en los comentarios de esta artículo, escribirnos a nuestro Facebook o mencionarnos en Twitter. 

Facebook Comments