Mucho se habla sobre liderazgo dentro de las grandes y pequeñas empresas pues gran parte de la investigación se ha centrado en estudiar y describir a un líder en este contexto. Sin embargo, debes saber que los grandes líderes no necesariamente existen exclusivamente dentro de las organizaciones, quizás tú seas un buen líder en tu escuela, entre tus amigos, entre tus vecinos o en cualquier otra situación de la vida cotidiana.

Como ya les mencione antes, la mayor parte de la investigación se centra en estudiar al líder en un contexto laboral por lo que nos basaremos en esta idea pero tratando de explicar que un líder puede estar en cualquier parte y no únicamente dentro de una empresa, y por supuesto te diremos las 5 características de un buen líder.

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo es un aspecto de suma importancia para las organizaciones y el desarrollo de equipos, todo esto encaminado a cumplir con metas y objetivos de la empresa. Esta primera visión es un poco “mecánica” ya que pareciera que el liderazgo únicamente está encaminado al bienestar económico de la empresa sin tomar mucho en cuenta a sus trabajadores y no es de extrañarse, pues las primeras organizaciones no prestaban mucha atención su principal fuerza de trabajo.

Es hasta finales de los 90’s que se empieza a considerar al trabajador como una persona que  tiene factores afectivos y emocionales. Es entonces que podemos hablar de un liderazgo encaminado al desarrollo integral y a la satisfacción laboral que deben alcanzar todos los trabajadores.

empresas_PortaVox

Encontrar una sola definición que explique qué es el liderazgo es un poco complicado, sin embargo, lo que debes saber es que hay un punto fundamental para entenderlo y es la capacidad de influir sobre otras personas con el propósito de lograr un objetivo.

¡Sí, sí! Hasta ahora ya hablamos mucho del liderazgo en las empresas, pero es necesario. Poco a poco iremos aterrizando está idea en la vida cotidiana y fuera de un ambiente de trabajo.

Las 5 características del buen líder

  1. Un buen líder tiene la capacidad de influir en las decisiones de los demás, y no solo de influir, sino que realmente motiva e inspira a los demás para que se convenzan y crean realmente en lo que están haciendo.
  2. Un buen líder sabe comunicarse y escuchar, es decir, que sabe expresar claramente sus ideas de forma que los demás lo entiendan. No se “encierra” únicamente en sus ideas, sino que también escucha y considera lo que los demás necesitan.
  3. Un buen líder tiene una alta inteligencia emocional, conoce sus emociones y sabe manejarlas de forma constructiva y algo muy importante es que sabe ponerse en los zapatos de los demás.
  4. Un buen líder es responsable y tiene la capacidad de planeación, sabe que estrategias y que medios utilizará para llegar a las metas que se ha propuesto y además tiene una visión a futuro.
  5. Un buen líder tiene carisma, tiene la capacidad de “caer bien” y llamar la atención de la gente, lo que le facilita considerablemente lograr sus objetivos.

estrategias_PortaVox

Si ya te diste cuenta, estas características las puede tener cualquier persona que no necesariamente este trabajando y ¡mucho ojo! también es importante que sepas que si bien el liderazgo se ha relacionado con el poder, no es una ley que tengan que estar tomados de la mano. El liderazgo es inherente al poder, seguro conoces a alguna persona que tiene algún puesto importante, un profesor o un jefe vecinal que para nada son buenos líderes.

Quizás tú eres un buen líder en tu día a día, puede que seas esa persona a la que todo el grupo de amigos sigue o ese que propone un lugar para irse a echar las chelas y nadie duda y dicen de inmediato que sí. O en la escuela puede que seas esa persona con la que todos quieren hacer equipo porque saben que tienes claro como cumplir una meta.

Esperamos que tú seas un buen líder y que puedas ocupar esa habilidad de forma positiva, como por ejemplo puedes convencer a tus amigos de leer los contenidos de PortaVox y motivarlos a que sigan nuestras redes sociales Facebook y Twitter.

Facebook Comments