Para una persona que tiene una vida laboralmente activa no hay nada que le dé más emoción que recibir su aguinaldo a fin de año, excepto una cosa: el reparto de utilidades. Así es, amigos PortaVoxers, ¿a poco no han sentido esa adrenalina y emoción de recibir una recompensa por su trabajo en forma de dinero? ¿A quién no le viene bien un dinerito extra como fruto de su esfuerzo?

Pues bien, en esta ocasión les hablaremos sobre las utilidades, qué son, cuándo se dan y a quién, así que estén muy atentos para que en sus trabajos no los “agarren en curva” y puedan exigir el pago de esta prestación.

¿Qué es el reparto de utilidades?

Con base en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo, el reparto de utilidades es un derecho que tienen los trabajadores a participar en las ganancias de la empresa en donde laboran por las actividades productivas o servicios que ofrecen en el mercado. Este derecho se realiza conforme a la Declaración Anual que se realiza ante las autoridades.

¿Quiénes tienen derecho al reparto de utilidades?

Cualquier trabajador al servicio de un patrón que haya laborado como mínimo 60 días (ya sea continuos o discontinuos) tiene derecho a recibir utilidades, las cuales deberán ser cobradas a más tardar el 30 de mayo. Si ya no trabajas ahí, no importa, ya que tienes un año para realizar el cobro producto de dicho reparto.

Reparto-De-Utilidades-Dinero-PortaVox

¿Quiénes NO tienen derecho al reparto de utilidades?

Desafortunadamente los trabajadores domésticos no tienen derecho a cobrar utilidades, como tampoco lo tienen los trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días.

Asimismo, los socios y accionistas y los empleados que tengan puestos directivos, administrativos o gerenciales, tampoco podrán gozar de este derecho, al igual que los trabajadores que prestan sus servicios por el régimen de honorarios.

Reparto-De-Utilidades-Tristeza-PortaVox

¿Quiénes no están obligados a realizar reparto de utilidades?

  • Empresas recién creadas.
  • Empresas que tengan un capital menos al que fije la STPS por ramas de la industria.
  • Instituciones de asistencia privada que con bienes privados ejecuten actos con fines humanitarios, asistencialistas y sin fines de lucro.
  • El IMSS y otras empresas descentralizadas creadas con fines culturales, de beneficencia o asistenciales.

Reparto-De-Utilidades-Exentos-PortaVox

 

¿Cómo se calcula el reparto de utilidades?

Con base en el portal oficial de la PROFEDET para poder llegar a la cantidad que corresponde a cada trabajador, se debe considerar tanto el sueldo percibido como los días trabajados durante ese período. El monto a repartir se divide en dos: la primera mitad será distribuida entre los trabajadores de acuerdo a los días trabajados en el año y la segunda parte se aplicará proporcional al nivel de ingresos.

Una comisión integrada por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón formulará un proyecto que determine la participación de cada trabajador y lo fijará en un lugar visible en el establecimiento. Para este fin, el patrón debe proporcionar los elementos necesarios para el cálculo del proyecto mencionado.

Si los representantes de los trabajadores y del patrón no se ponen de acuerdo, el Inspector de Trabajo tomará la decisión.

Los trabajadores tendrán un plazo de 15 días para hacer las observaciones que juzguen convenientes;Las objeciones serán resueltas por la comisión dentro de un plazo de quince días.

Reparto-De-Utilidades-PROFEDET-PortaVox

¿Cómo ven esta información, PortaVoxers? ¿Les fue de utilidad? Recuerden que si tienen dudas pueden escribirnos en los comentarios de este artículo, a nuestro correo [email protected], a nuestro Facebook o en mencionarnos en Twitter.

Si lo que deseas es hacerlo de manera directa, la PROFEDET cuenta con los números de atención 01800 911-7877 y  01800 717-2942, además de contar con su perfil de Twitter y Facebook y el correo [email protected] para que puedas localizarlos.

Facebook Comments