¿Psicología y deporte, eso se puede? ¡Pues claro que sí! La psicología del deporte es relativamente nueva y probablemente no hayas escuchado mucho  de ella  ¡pero no te preocupes! en PortaVox te decimos ¿qué es?  Y los puntos importantes que debes conocer sobre ella.

¿Qué es la psicología del deporte?

El deporte es para muchos su actividad más importante, su día a día y su vida. A través del deporte las personas generan un sentimiento único y en el caso de los deportes de equipo se forma un lazo especial entre compañeros que identifica y representa a cada uno.

La psicología del deporte es  relativamente nueva pero  ha ido evolucionando y cada vez hay más profesionales que intervienen en esta actividad tan relevante. La psicología del deporte es una rama de la psicología que estudia la conducta del deportista y los factores psicológicos que están asociados con su participación y  rendimiento en el deporte.

¿Cuál es el rol del psicólogo?

Antes que nada debes saber que si bien  el psicólogo puede no tener una preparación física (aunque puede que sí) es el único profesional que tiene las herramientas para trabajar en conjunto con los deportistas y los entrenadores para lograr el cumplimiento de objetivos y metas.Esta disciplina se desarrolla más allá de un consultorio, los psicólogos entran al campo y trabajan desde ahí.

El psicólogo:

  • Asiste a los deportistas, atletas, equipos, entrenadores y maestros de educación física. El asesoramiento se enfoca en desarrollar y optimizar los recursos personales del deportista para progresar en la calidad de su desempeño.
  • Identifica y analiza las variables psicológicas que el deportista debe potencializar para lograr sus objetivos.
  • Ayuda a controlar la ansiedad y el estrés bajo el cual está sometido el deportista y crea estrategias para manejar las situaciones en las que la persona se expone a un ambiente de competitividad.
  • Ayuda a desarrollar la autoconfianza que debe tener el deportista en sí mismo y aunque es difícil se logra realizar a base de hacer consciente al deportista de sus resultados positivos, reforzando así su autoestima y confianza.
  • Busca identificar y activar los pensamientos negativos y “detenerlos” y potencializar los positivos, siempre orientándolos a lograr sus metas.
  • En el caso de los deportes de equipo es muy importante que el psicólogo trabaje con todos ellos para lograr cohesión de grupo, unión y compromiso en cada uno de ellos y no fomentar nunca el egoísmo.

En la psicología del deporte también es crucial el papel de los entrenadores, estos deben mantener motivados a sus jugadores. Los comentarios y acciones que los entrenadores hacen pueden contribuir a motivarlos o por el contrario los puede presionar y estresar más, lo que puede tener no solo resultados negativos en las canchas, sino en la vida del deportista.

atleta_PortaVox

¿Por qué es importante la psicología del deporte?

Con lo qué has leído hasta ahora ¿tú por qué crees que es importante?

Es muy sencillo…los deportistas se enfrentan constantemente a entrenamientos de alto rendimiento y a mucha presión porque saben que deben dar lo mejor de ellos en cada juego o en cada competencia. Los psicólogos identifican, desarrollan y potencializan las habilidades psíquicas de los deportistas y les brindan las herramientas (a ellos y sus entrenadores) para que logren de la mejor forma sus objetivos, es crucial complementar el entrenamiento físico con el mental.

También es importante preparar al deportista para el fracaso. Un error, una lesión o una equivocación pueden bastar para poner en la cuerda floja la trayectoria de un deportista en cuestión  de segundos… en un momento se puede destruir el ánimo y venirse abajo la motivación. Por esta razón los psicólogos deben dar herramientas a la persona para que esté preparado en cada situación y trabajar con ellos para que visualicen y reconozcan sus aspectos positivos.

fracaso_PortaVox

 Te invitamos a seguir leyendo nuestros contenidos y visitar nuestras redes sociales Facebook Twitter

 

Facebook Comments