A pesar todas las adversidades y muchos lo nieguen, si algo hay en México es talento. En el caso de la ciencia y la tecnología no es diferente, así que quisimos hacer el recuento de 5 científicos mexicanos destacados para que, si no los conocían, lo hagan y les agradezcan por los aportes que han hecho al mundo entero.

A pesar de que en México es complicado hablar de una comunidad de científicos grande, lo que no es difícil es saber que existen muchos que le pueden competir “al tú por tú” a los de cualquier país, siendo incluso relevantes para el panorama mundial.

Científicos mexicanos para todo el mundo

Carlos de Singüenza y Góngora

Proveniente de padres españoles, nació en México a mediados de 1600, en su juventud se dedicó a los estudios religiosos; sin embargo, como a muchos, lo expulsaron por indisciplina. Posteriormente, se graduó de la Real y Pontificia Universidad de México (la antecesora de la UNAM), siendo el primer científico en separar la astronomía de la astrología. Sus investigaciones siempre eran rigurosas. Por su gran capacidad de observación y madurez ecológica, se le encargó la tarea de diseñar los mapas hidrológicos de la Nueva España.

Carlos-Siguenza-Gongora-Cientificos-Mexicanos-PortaVox

 

Guillermo González Camarena

¿Te has dado cuenta que el canal 5 de la televisión abierta tiene como iniciales XHGC?, si no te habías percatado, queremos decirte que esto es un homenaje a uno de los grandes científicos mexicanos que cambió la historia mundial con su sistema para poder apreciar la televisión a color.

Nació en Guadalajara en 1917 y desde pequeño mostró el gusto por todo lo relacionado a la ciencia y la tecnología, desarrollando este invento en 1939 y patentándolo en 1940, a la edad de 23 años. Aquí te dejamos un artículo para que conozcas lo que no sabías de Guillermo González Camarena.

Luis Miramontes

¿Recuerdan el artículo que hicimos sobre los métodos anticonceptivos femeninos? Pues este científico fue quien logró sintetizar a la noretisterona, el componente base de la píldora anticonceptiva.

Nacido en 1925 en Nayarit, cursó la preparatoria en la Ciudad de México, logrando ingresar a la Facultad de Química de la UNAM. En el año de 1950 y trabajando para la empresa Syntex, logró uno de los mayores avances en la ciencia, lo que trajo consigo el reconocimiento mundial y su ingreso al Salón de la Fama de Inventores junto a otros grandes como los hermanos Wright, Edison, Pasteur, etc.

Evangelina Villegas

Nacida en 1924, la Bioquímica es especialista en cereales y su trabajo con el maíz le ha traído grandes reconocimientos por su gran aportación hacia la ciencia y la alimentación. En el año 2000 ganó el Premio Mundial de la Alimentación por la creación de un “Maíz milagroso” que permite luchar contra la hambruna en todo el mundo.

 

Mario Molina

En nuestro artículo La UNAM es la mejor universidad de México ya te habíamos contado de Mario Molina. Nacido en la Ciudad de México en 1943 y graduado de la Facultad de Química, recibió junto a Sherwood Rowland el Premio Nobel de Química por ser los pioneros en establecer la relación entre el agujero de ozono y los compuestos de cloro y bromuro en la estratosfera.

 

¿Cómo vieron, amigos? ¿Verdad que en México hay talento y de sobra? Recuerden que si tienen otros científicos mexicanos que quieran agregar a la lista pueden enviarnos sus nombres a nuestro correo [email protected], dejarlo en los comentarios, escribirnos a nuestro Facebook o mencionarnos en Twitter.

 

Facebook Comments