Hace algunos días Café Tacvba, la banda más representativa de México (aunque muchos no estén de acuerdo y otros la odien), cumplió 27 años de trayectoria los cuales no han sido en vano, ya que nos han regalado joyas musicales como el Re, que está en el primer lugar de nuestra lista de los 10 mejores discos de rock mexicano o el Revés/Yosoy, disco emblemático y de culto que actualmente se encuentra fuera de circulación. Como sabemos que hay demasiadas personas que gustan de su música y algunos más comienzan a ser fans de hueso colorado, quisimos hacer una guía para que en su próximo concierto le metas duro al taconazo como se debe.

Es un hecho que para disfrutar de un grupo de rock, pop, salsa, cumbia o lo que sea no es necesario saber toda la información de los integrantes (cumpleaños, nombres de sus familiares, escuelas a las que iban, postre favorito); sin embargo, también es una realidad que cuando alguien escucha música que le gusta comienza a involucrarse cada vez más. En el caso de Café Tacvba pasa algo similar, y es que mientras más canciones conoces de ellos, comienzas a aprendértelas más y más rápido, por lo que llega un momento en el que te sorprendes tarareando no sólo las conocidas, sino buscando información de la banda.

Tal vez recuerdes la muy bien recibida Guía elemental para conocer a Radiohead que hicimos, por lo que el equipo de PortaVox se animó a hacer una Guía para hacerte fan de Café Tacvba, la cual te dhará consejos para que te adentres en su música, su estilo, sus proyectos alternativos y puedas llegar a cada uno de sus conciertos con más conocimiento.

Conoce la historia de Café Tacvba

Muchos ya la saben, pero esta guía es para los que la quieren conocer, así que se las contaremos a grandes rasgos, empezando por contarles que Café Tacvba no siempre se llamó así. Antes de formar al grupo como ahora la conocemos, Joselo, Rubén, Quique y un misterioso joven llamado Beto (del cual después no se supo nada) integraban Alicia ya no vive aquí, banda que retomaba su nombre de la película Alice Doesn’t Live Here Anymore dirigida por Martin Scorsese y que tenía influencias de The Smiths, The Clash, Violent Femmes, The Cure, entre otros grupos de los 80’s.

Con el paso del tiempo, los tacvbos se dieron cuenta que era complicado hacer la música que pretendían porque no tenían la infraestructura ni el sentimiento para sonar o componer como ellos, por lo que optaron por modificar su concepto y resaltar más lo nacional, yéndose al origen de nuestras raíces y con la idea de que «no se puede ser internacional sin conocer primero lo nacional».

El nombre de la banda tiene dos «orígenes», el primero es que Joselo y Rubén frecuentaban mucho el Café de Tacuba que se localiza en el Centro Histórico; el segundo es por la fusión de palabras con distinta connotación y producto de una mescolanza: Café, que fue un producto traído por los españoles y Tacuba, que es una palabra en náhuatl que significa «lugar donde hay varas» o «lugar donde hay mimbre».

Conoce a sus integrantes

Parece obvio, pero si no los conoces al cien, probablemente te equivoques al querer tomarte una foto con cualquiera de los hermanos Rangel, ya que son idénticos. Los miembros de la banda son:

Rubén Isaac Albarrán Ortega aka Juan, Cosme, Anónimo, Nrü, In Lak’ ech, Gallo Gas, Élfego Buendía, Rita Cantalagua, Sizu Yantra, Cone Cahuitl, Ixxi Xoo, Ixaya Mazatzin Tleyotl, K’kame, Zopilote, etc; es «el que hace como que canta».

José Alfredo Rangel Arroyo aka Joselo el guitarrista. También se le conoce como Oso por su gran tamaño.

Enrique Rangel Arroyo aka Quique. Parece un poco burdo, pero siempre lo confunden con su hermano; sin embargo, el buen Enrique toca el bajo y contrabajo.

Emmanuel del Real Díaz  aka Meme, es el tecladista de la banda, canta algunas de las canciones y toca la guitarra cuando se requiere.

Compra sus discos

Si, ya lo dijimos, un fan no es aquel que tiene todo o se sabe hasta el nombre del perro del amigo de Rubén, pero es un hecho si comienzas a seguir al grupo tendrás que comprar, mínimo, los discos que han sacado y que puedes encontrar en Mixup. Los discos que tienen de estudio y que puedes conseguir en dicha tienda son Café Tacuba, Re, Avalancha de éxitos, Yo soy (el Revés está descontinuado), Vale Callampa, Cuatro Caminos, Sino y El objeto antes llamado disco (lo encuentras en CD y vinil); en vivo puedes encontrar el Un viaje y el MTV Unplugged de 1995. También puedes comprar la película Seguir siendo y los DVD’s Tiempo transcurrido y El objeto antes llamado disco.

No sabemos por qué el Revés, disco de estudio que acompañaba al Yo soy en 1999, dejó de ser editado (probablemente se debió a las críticas negativas cuando salió); si lo buscas actualmente su precio oscila entre los mil y 3 mil pesos, dependiendo de la versión que quieras adquirir, así que si te consideras un fanático en potencia y tienes dinero, lo encontrarás con los coleccionistas. Aquí se los dejamos completito y gratis para que lo disfruten.

 

Sigue las páginas oficiales y las de los club de fans

No hay mejor lugar para informarte sobre todo lo relacionado a los tacvbos que las páginas o perfiles oficiales de Café Tacvba, Meme Joselo (Rubén sólo tiene Instagram y Quique al parecer no tiene alguna red social oficial). En ellas podrás conocer todo lo nuevo de la banda, como las próximas fechas, las nuevas colaboraciones, proyectos alternos o eventos en los que participará alguno de ellos.

Si con la página oficial no te basta, puedes seguir a cada uno de los club de fans; a veces ellos tienen información mucho antes que nadie. Estos clubes son #YoSoyElCafé, el Street Team Tacvbo, Lado B Tacvbo y el más reciente pero no por ello menos importante, el Sinaltac (Sindicato Nacional del Taconazo), quienes a su manera informan sobre todo lo relacionado a Café Tacvba.

También te recomendamos seguir a otras páginas como Religión El Taconazo Seguro Con Los Santos Tacvbos; Memes Tacvbos, que como su nombre lo indica, difunden imágenes, memes, videos y gifs, entre otras cosas; Mother of Tacvba y; Luuubian, página de Claudia Lubian que se enfoca en realizar excelentes ilustraciones de la banda sateluca.

Cafe-Tacvba-Luuubian-PortaVox   

Conoce los proyectos alternos de cada uno

Si ya te gusta Café Tacvba, sabrás que no es nada nuevo que sus integrantes tomen o hayan tomado rumbos distintos en varias ocasiones. Si aún no le entras de lleno a la banda, ten en cuenta que es probable que cada uno de ellos realice distintas actividades que a veces no involucran a los demás. No te espantes ni pienses que es porque se van a desintegrar, es parte de la pluralidad que existe en la banda y de la necesidad creativa que tienen los tacvbos de manera individual, lo que les permite regresar más frescos y relajados a la hora de volver a reunirse.

En el caso de Rubén, sus proyectos alternos han sido varios (a cada rato realiza colaboraciones con bandas o solistas), pero los más representativos han sido Villa Jardín, Tepetokio y el más reciente Hoppo!

Joselo ha dedicado parte de su tiempo libre a grabar dos discos como solista (Oso, donde venía Muérete, considerada la peor canción del rock mexicano por muchos y Lejos) y recientemente a su faceta de escritor, lanzando tres libros: CRockNICAS MARCIANAS Edición I y II y One Hit Wonder, el cual es una recopilación de distintos cuentos que también ha publicado en su página Textos Mutantes.

Quique ha tenido algunos proyectos pequeños como Los odio y Presidente, el primero fue integrado con rockeros reconocidos como Paco Huidobro, Jay de la Cueva y Tito Fuentes, y el segundo, conformado con él y Priscila González, vocalista del grupo regiomontano Quiero Club.

Meme, además de ser productor y haber incursionado hace algunos ayeres como DJ Angustias, también ha realizado música para distintos largometrajes y recientemente sacó su segundo sencillo como solista llamado Todo va a estar bien (el primero fue No puedo parar).

 

Rarezas

Aunque es algo extra y tal vez no te quieras «clavar tanto», conocer canciones que no son tan comerciales siempre te da un plus, un «fua», un extra. En una discusión siempre habrá alguien que quiera sacar a colación alguna rola que no todos han escuchado, así que si quieres ser de los que no se quedan atrás en esas pláticas, te recomendamos algunas canciones como Tamales de iguanita, Amarga navidad, Laberinto, Aunque sea, La primera calle de la soledad, Chale, El fin de la historia, Son del sol, entre otras que puedes encontrar en YouTube. Aquí te dejamos La canción del bongó que tiene la música de No me comprendes, cover a la canción de Bola de nieve y que viene incluido en el Avalancha de éxitos.  

Comparte la guía

Como pueden ver, les dimos varios consejos para poder entrarle de lleno a la música y onda de Café Tacvba, así que si te gustó y quieres echarle la mano a uno que otro principiante, compártele la guía para que no comience desde cero. Si crees que nos faltó algún dato que pueda ser de interés para los demás, puedes mandarlo a nuestro correo [email protected], dejarlo en los comentarios (en la parte de abajo), escribirnos a nuestro Facebook o visitar nuestro Twitter, lo tomaremos en cuenta de inmediato.   

 

 

Facebook Comments