Hace un par de meses, un colaborador de nuestra revista se aventuró a preguntarle a la gente de un grupo de fans de Caifanes cuáles eran sus canciones favoritas de la banda, con el objetivo de escuchar a quienes realmente conocen. Dicha encuesta tenía que ser respondida por quien quisiera (y pudiera) nombrar sus rolas preferidas de la banda (hubo quienes dijeron más y quienes señalaron que no podían escoger alguna).

El inicio de Caifanes

Con base en su página de internet, su primer concierto fue el 11 de abril de 1987, Caifanes lo relata así:

“Recordamos el ambiente que nos rodeaba, un ambiente nuevo en sensaciones y espacios. Aunque todos ya habíamos participado en “tocadas” (no precisamente conciertos), esa tocada sería diferente. Había cierto misterio y asombro, algo muy poderoso.

Sabo llegó un día a mi casa, relata Saúl, a decirme que ya teníamos una tocada. Nuestra primera tocada sería en Rockotitlán. De ahí mismo, le marcamos a Diego. Nuestras eternas compañeras de lucha ya estaban listas “Mátenme porque me muero”, “Será por eso”, “Amanece”, “Cuéntame tu vida”, prácticamente todo el primer disco ya estaba vivo, aunque no estaba grabado todavía. Con canciones dirigidas y hechas nuestras, nos subimos por primera vez ese 11 de abril de 1987 al pequeñito pero inmaculado escenario de Rockotitlán.

Todavía recordamos nuestros trajes negros, las cabezas despeinadas y abultadas, delgados como espíritus tocábamos ésta música que nos ha dado un espacio en el tiempo. Los teclados anunciaban una misa sin santos, el bajo gritaba cada vez que la batería golpeaba el recinto con su fuerza y la guitarra lucía su propia intimidad sónica, sin virtuosismos ni protagonismos, mantenía esa línea fina y delgada donde los colores se vuelven acordes y sonidos. Las letras marcaron un tatuaje entre los presentes, logrando así el aullido de la raza».

Caifanes visto por sus fans

No hay nadie con la mejor opinión para decir cuáles son las mejores canciones que los propios seguidores, por lo que les dejamos las 10 canciones más votadas por los fans de Caifanes, teniendo en cuenta que la elección se hizo con base en el número de votos y repeticiones de cada canción. Es decir, 447 votos eligieron  las rolas que se encuentran en la lista, por lo que podría no estar alguna que tú consideres mejor que otras o estar alguna que no te gusta.

Recuerda que si crees que hay alguna canción que deba estar en la lista (o no deba) puedes escribirnos a nuestro correo [email protected], dejarla en los comentarios, escribirnos en nuestro Facebook o a nuestro Twitter.

10. Miércoles de ceniza

Saúl Hernández siempre ha tenido una voz privilegiada, pero en sus inicios la tenía al 110% como podemos observar en este video de 1993.

9. Mátenme porque me muero

Cuando un grupo de rock (o de cualquier otro género) iba a un programa de Televisa, la mayoría de las ocasiones debía hacer playback; sin embargo, en esta presentación con Verónica Castro en el programa Aquí está de 1989, se puede escuchar a Caifanes tocando en vivo y directo Mátenme porque me muero.

 

8. Nos vamos juntos

Del álbum El silencio se cuela Nos vamos juntos, aquí la interpretación de Saúl y compañía en Guadalajara, Jalisco.

 

7. Aquí no es así

A pesar de las críticas hacia Alejandro Marcovich de un gran número de seguidores, es claro que sus arreglos en la guitarra fueron importantes para el sonido la banda. Aquí podemos apreciar uno de los mejores solos que se hayan hecho en el rock mexicano.

 

6. No dejes que

Era el año de 1992 y Caifanes nos pedía a cada uno de nosotros no dejarnos comer por el diablo ni permitirle que se tragara nuestro calor.

 

5. Sombras en tiempos perdidos

Muchos dicen que estaban adelantados a su tiempo, otros que eran de otro planeta, pero lo cierto es que los Caifanes nos han hecho creer que todo es verdad, nos hicieron brincar sobre el mar. Aquí la primera canción del top 5.

 

4. Debajo de tu piel

Muchos daríamos un ojo de la cara (o los dos) por haber nacido en la época en la que Caifanes se presentaba en la televisión; sin embargo, para eso existe YouTube, para regalarnos joyas como ésta y poder escuchar Debajo de tu piel de una manera espectacular.

 

3. Los dioses ocultos

Muchos fans consideran a Los dioses ocultos como una obra de arte, por lo que la consideran parte importante en la historia de Caifanes. Aquí la podemos apreciar en el MTV Unplugged de octubre de 1994 en Miami, Estados Unidos.

 

2. Viento

Esta es una de las canciones más «choteadas» pero no por eso deja de gustarle a la gente, a los fans y mucho menos deja de ser una excelente pieza. Viento nos demuestra por qué muchos consideran que Caifanes llegó a marcar la diferencia en el rock que se hacía a finales de los 80’s en México.

En este video de 1988 vemos a Saúl con su cabello a la Roberth Smith.

 

1. La célula que explota

Por fin llegamos al primerísimo lugar. La canción preferida por los seguidores de «los Caifas» es una de las mejores que se han realizado en el rock nacional: La célula que explota.

Así es, como decía Saúl en cada concierto, esta canción «dejó de ser de Caifanes para ser de la raza», por lo que estamos seguros que la has escuchado aunque sea una vez en tu vida. Aquí te dejamos el video de su presentación en 1993 en Guadalajara, en donde la banda pide que el malinchismo se saque a… Mejor vean el video.

*Hablando de rock nacional, date una vuelta para que conozcas a los mejores 10 discos del rock mexicano.

Facebook Comments