El horario de verano e invierno se aplican en México desde 1996, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica, pero también esto genera un poco de incertidumbre pues muchos sentimos cambios en nuestro organismo o en las horas de comida, etc. Por eso nos dimos a la tarea de investigar sobre que pasa más allá del ahorro de energía.

¿Realmente ayuda a ahorrar energía?

En los últimos años, varios estudios sugieren que el horario de verano realmente no ahorrar energía y que incluso podría provocar pérdidas.

Los investigadores descubrieron que sí se ahorraba energía durante las noches, pero se gastaba durante la mañana en las horas de oscuridad previas al amanecer.

Matthew Kotchen, un economista de la Universidad de California, vio en Indiana un comportamiento perfecto para el estudio. Con el cambio de hora se consiguió en luz artificial pero el consumo en aire acondicionado aumentó. Esto se debe a que la gente aunque llegara una hora solar más temprano a sus hogares, durante este tiempo sigue haciendo color, por lo tanto la gente enciende el aire acondicionado al llegar a sus hogares.

Sin embargo otros estudios sí han detectado un ahorro energético.

Por ejemplo según una nota de El Universal el Estado de México ahorró 220 mdp con el  horario de verano, pues se dejaron de usar 165.2 gigawatts por hora durante este año, esto equivale a la energía del alumbrado público de Toluca pero de cinco años. ¿Qué les parece?

Lo bueno del Horario de Verano

Algo bueno es que según un estudio nacional en los Estados Unidos  se comprobó que durante el horario de verano la gente reduce su tiempo frente al televisor y realiza actividades al aire libre”.

En México esta medida trae más beneficios directo a los comerciantes, debido a que pueden abrir sus negocios por más tiempo.

Lo malo del Horario de Verano

Till Roenneberg , un cronobiólogo de  la Universidad Ludwig-Maximilians de Munich, Alemania, dijo que sus estudios muestran que nuestros relojes biológicos establecidos por la luz y la oscuridad,  nunca se ajustarán para obtener una hora “extra” de luz al final del día durante el horario de verano.

Referencias

http://nationalgeographic.es/noticias/ciencia/horario-de-verano

http://www.24-horas.mx/horario-de-verano-realmente-funciona/

Facebook Comments