Siempre que vamos a algún estadio o vemos algún evento deportivo, nos percatamos de grandes jugadas, momentos deportivos, grandes triunfadores, etcétera. Principalmente en las Olimpiadas donde vemos a los atletas desarrollando sus capacidades al máximo para obtener el mejor resultado, pero detrás de ellos hay un equipo multidisciplinario que muchas veces es dirigido por un metodólogo del deporte.

Pero… ¿qué hace?, ¿cuál es su importancia? El metodólogo del deporte es la figura del mas alto nivel técnico de las ciencias de ejercicio, realiza la estructuración y control del sistema de preparación de deportistas de alto rendimiento, también buscan promover las actividades que formen a los nuevos deportistas de manera integral.

Entres las principales actividades de un metodólogo del deporte están:

  • Realizar chequeos de la preparación deportiva con los entrenadores
  • Elaborar programa de sesiones de entrenamiento y cumplimiento de los mismos.
  • Formar parte importante del grupo multidisciplinario de los atletas de elite y en ocasiones dirigirlo.
  • Elaborar el calendario de los eventos deportivos en los que deberá participar el atleta o equipo.
  • Aprobar los planes de entrenamiento elaborados por los entrenadores.
  • Evaluar el desempeño de los entrenadores.

En México estas actividades son muy importantes y por su parte la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), puso en marcha en 28 estados del país el proyecto denominado Masificación Metodológica de la Iniciación Deportiva Infantil, con el propósito de que los niños puedan adquirir, desde temprana edad, bases y técnicas que los lleven a una práctica deportiva adecuada.

Uno de los objetivos de este programa es identificar a los menores de edad con habilidades para iniciarse en la práctica deportiva del alto rendimiento y con base en su evolución, comenzar a detectar a los prospectos para iniciar los preparativos en un ciclo olímpico.

Como podrás darte cuenta detrás de los grandes atetas mexicanos no solo está el entrenador o el preparador físico, sino también personas encargadas del cuidado de los atletas, mejorar su rendimientos y ayudarlos a conseguir buenos lugares en las competencias internacionales.

Referencias:
http://www.gob.mx/conade/prensa/inicia-conade-proyecto-de-metodologia-de-iniciacion-deportiva-infantil
Facebook Comments