Seguramente en alguna ocasión has escuchado hablar del Nuevo Modelo Educativo, es probable que si no eres docente o estudiante, este tema no sea prioritario en tus intereses pero debido a que la gran mayoría de nosotros cursamos estudios de distintos niveles, convendría echarle un vistazo para saber de qué va y conocer los puntos básicos, al menos por cultura general.

Pues bien, partiremos de la premisa que se nos presenta en uno de los videos promocionales: Aprender a aprender. ¿Cómo hacer esto? La idea es que, precisamente, se rompa con el esquema de educación que se había replicado hasta hace poco tiempo, el cual consistía en aprender a fuerza de repetir y memorizar la información. La propuesta del Nuevo Modelo Educativo es brindar una formación distinta desde la educación básica, enseñar a los niños a pensar, a entender y a reflexionar sobre los conocimientos y la información que se les proporciona.

Ahora bien, de acuerdo con el resumen ejecutivo que puedes consultar en la página web del Nuevo Modelo Educativo, éste forma parte de la Reforma educativa y se rige por cinco grandes ejes temáticos:

  1. Planteamiento curricular. En él se plasma un perfil de egreso que indica la evolución de los conocimientos aprendidos desde el preescolar hasta el bachillerato.
  2. La escuela al centro del sistema educativo. Se perfila a la escuela como la unidad básica de organización del sistema educativo para alcanzar el máximo logro de aprendizaje de todos sus estudiantes a través del mejoramiento de las instituciones en materia de plantillas de maestros y directivos fortalecidas, liderazgo directivo, trabajo colegiado, menor carga administrativa, infraestructura adecuada, acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia técnico pedagógica de calidad, así como mayor participación de los padres de familia.
  3. Formación y desarrollo profesional docente. Se concibe al docente como un profesional interesado en el aprendizaje de sus estudiantes, incluyente y comprometido con ser mejor día a día. Para ello se plantea el Servicio Profesional Docente como un sistema de desarrollo profesional que permite ofrecer una formación continua, pertinente y de calidad.
  4. Inclusión y equidad. Se tiene como propósito eliminar las barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de todos los estudiantes independientemente de su lengua materna, origen étnico, género, condición socioeconómica, aptitudes sobresalientes o discapacidad de cualquier tipo, cuenten con oportunidades efectivas para el desarrollo de todas sus potencialidades, y reconocer su contexto social y cultural.
  5. La gobernanza del sistema educativo. Se plantea una gobernanza efectiva basada en la participación de distintos actores y sectores de la sociedad involucrados: el gobierno federal, autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres de familia, la sociedad civil y el poder legislativo para implementar el Nuevo Modelo Educativo de forma gradual.

Lo anterior es, grosso modo, la parte medular del Nuevo Modelo Educativo, sin embargo, hay otros aspectos que consideramos importantes destacar, entre ellos las innovaciones que tendrá en el sistema educativo mexicano. Aquí abajo te dejamos una infografía en donde podrás conocer las novedades que marcarán la pauta en la educación nacional.

Facebook Comments