La huella de carbono es la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.
De acuerdo con wikipedia, la huella de carbono se mide en masa de CO2 equivalente. Una vez conocido el tamaño y la huella, es posible implementar una estrategia de reducción y/o compensación de emisiones, a través de diferentes programas, públicos o privados.

La huella de carbon-cambio climatico

La huella de carbono y el cambio climático

También es conocido como Calentamiento Global, es el nombre que se le da a los cambios a largo plazo de la temperatura en y alrededor de la superficie de la Tierra, lo que causa cambios a largo plazo en los patrones climáticos.

El cambio climático afecta a toda la Tierra. Es la causa de que las capas de hielo polar y los glaciares se derritan; y el aumento del nivel del mar.  También genera fenómenos meteorológicos extremos, como los tifones y los huracanes, son cada vez más comunes en algunas regiones del mundo, mientras que otras regiones experimentan más sequías y olas de calor.

El resultado del aumento de calentamiento en la tierra va generando cambios como:

1. Aumento del nivel del mar (el nivel global del mar ha aumentado 0.19 m entre 1910 y 2010)
2. Aumento de la temperatura de la superficie del mar (aumento promedio mundial de 0.11⁰C entre 1971 y 2010)
3. Reducción del hielo marino (2016 fue el más bajo) hielo marino invernal jamás registrado, superando el récord de 2015)
4. Cambio en la precipitación (algunas áreas de la Tierra se están volviendo más intensas mientras que otras están sufriendo graves sequías)
5. Cambio en la intensidad de El Niño (Como la intensidad de El Niño es en parte Basado en las temperaturas de la superficie del mar, el aumento de las temperaturas causará que los niños se vuelvan más intensos causando inundaciones, sequías, incendios forestales y hambrunas.
6. Acidificación de los océanos.(La acidez de los océanos ha disminuido en 0.1 en la escala de pH desde el comienzo de la era industrial).

Fuente: carbon footprint 

A medida que la temperatura global sigue aumentando, también lo hará la gravedad de estos cambios.

La huella de carbon- acciones

Acciones a tomar para reducir la huella de carbono

Existen iniciativas de grupos protectores del medio ambiente para disminuir la huella de carbono, tales acciones comienzan por:

  1. Medir la huella de carbono de manera individual (existen calculadoras en línea)
  2. Hacer un plan para reducir las emisiones y hacerlo
  3. Reducir las emisiones en tu lugar de trabajo
  4. Apoyar proyectos de compensación en todo el mundo

El tomar acciones puede hacer la diferencia.

Facebook Comments