FIL

Experiencia FIL 

Puedo decir que mi experiencia en la FIL fue en cierto sentido, todo lo que soñé desde antes de ser la persona que soy hoy en día, esto porque como todo escritor, primero fui un gran lector y como un niño refugiado en los libros, siempre soñé con ir a la FIL, conocer a grandes autores y ver los maravillosos escaparates repletos de libros que las diferentes firmas trajeron para nosotros. 

Mi primera experiencia en la FIL fue sin duda algo que nunca olvidaré ya que desde la llegada volví a ser ese niño pequeño soñando con el futuro que me depararía. Llegué buscando el sitio en el que me tocaba presentar y en su lugar me terminé encontrando con el escritor queretano Gil Miguel Sandoval, autor que me presentó mi querida Dra. Cecilia Ugalde al enterarse de que yo también soy escritor. La charla fue muy amena y pronto nos dirigimos hacia nuestros distintos puntos de presentación. Posteriormente, cuando mi editor llegó me acompañó hasta el sitio en el que me tocaba presentarme por primera vez en la FIL. 

FIL entrevista

Puedo decir que fueron los 40 minutos más interesantes de los últimos meses y eso que tuve la oportunidad de ir a Polonia a dar una conferencia. Disfruté de contestar las preguntas que se me realizaron con respecto a mi último libro Aunque no sea conmigo. Que por cierto, esa fue justamente una de las cosas que más disfruté de toda la FIL: el hecho de llegar y ver no uno, ni dos, sino tres libros míos en el estante de la Secretaría de Cultura de Querétaro. Sé que soy muy afortunado pues no cualquiera puede decir lo que acabo de decir, pero realmente fue impresionante ver que ya publiqué tres libros cuando ni yo mismo llegué a creerlo posible. 

Con respecto a lo que vino después de mi presentación, me siento muy bien de poder decir que platiqué con diversas personalidades con las que siempre soñé. 

Ahora bien, platicando un poco acerca de mi nuevo libro, de verdad me complace decir que es de lo mejor que he escrito y tal vez esto se deba a que es mi libro más reciente y se nota que he crecido. Con esto me refiero a que El Guardián es de los primeros libros que escribí hace justamente cinco años, mientras que Aunque no sea conmigo lo escribí hace cuatro meses, en un tiempo récord para su gran extensión. 

ANSC es esa historia de un amor joven, inexperto, pasional e irracional en la que dos mejores amigos se enamoran sin poder confesarse sus sentimientos por las circunstancias en las que viven. Tres años son los que se necesitarán para narrar el primer amor de Rafa y para que entienda que hay algunos amores que llegan para cambiarlo todo aunque el destino te los niegue una y otra vez. 

“Para todos los amores que fueron, los que son y los que nunca serán, porque al final… no hay amor más eterno que el que nunca fue.“

Es justamente la dedicatoria que escribí para este libro y he de decir que es de las frases que más me ha costado idear para poder transmitirle a los jóvenes un poco de mi concepto del amor. 

Sin duda alguna, Aunque no sea conmigo se convertirá en un título de referencia para los libros de romance juvenil y espero que algún día sea adaptado a la pantalla para llevar mi historia hasta los jóvenes que no son muy asiduos a la lectura. 

Ricardo Camacho Ramírez

Facebook Comments