El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) puso a consulta pública un proyecto sobre neutralidad de la red, es decir, una serie de reglas para la gestión de tráfico de Internet por parte de las empresas proveedoras del servicio, IFT consulta.

Objetivos de la propuesta

La propuesta regulatoria establece la posibilidad de que los PSI ofrezcan servicios diferenciados a los usuarios finales, tales como zero rating y datos auspiciados – práctica que actualmente ya realizan los PSI y que consiste en que éstos no cobran a los usuarios finales por el volumen de datos consumido en el uso de aplicaciones específicas-, así como servicios especializados a los proveedores de contenidos, aplicaciones y servicios, referentes a características y recursos específicos de red.

De qué va la IFT Consulta

El Anteproyecto de la IFT de lineamientos establece la posibilidad de que los Proveedores del Servicio de Acceso a Internet (PSI) implementen políticas de gestión de tráfico y administración de red que estén orientadas a:

  • asegurar la velocidad y calidad del servicio contratado por los usuarios finales;
  • preservar la integridad y seguridad de la red; y
  • fomentar la innovación comercial, siempre que lo anterior se sujete a los principios de libre elección, trato no discriminatorio y se preserve la inviolabilidad de las comunicaciones privadas de los usuarios finales.

La IFT consulta pública, que estará disponible por 45 días hábiles a partir del 18 de diciembre, tiene por objeto recoger las opiniones de la industria, la academia, especialistas y del público en general sobre los elementos a considerar por el Instituto respecto de las políticas de gestión de tráfico y administración de red y con ello las prácticas comerciales que podrán implementar los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet, así como los mecanismos que transparenten dicha implementación.

El documento está acompañado de un cuestionario abierto en el que se plantean preguntas técnicas, a fin de que los interesados, además de emitir comentarios sobre el Anteproyecto, contribuyan con elementos técnicos que enriquezcan la propuesta regulatoria.

Acá pueden encontrar más información sobre la consulta pública el Anteproyecto de lineamientos sobre gestión de tráfico y administración de red

 ¿Y cómo nos afecta? Pues en este apartado, en el que se ve claramente que atenta contra la libertad de expresión, competencia y el acceso libre a internet estarían comprometidos el próximo año.

IFT Consulta

Facebook Comments