«Blue Monday»: el verdadero origen de llamar así a este lunes, el día «más triste» del año, y las críticas al hombre que lo inventó En muchos lugares llueve y hace frío. Pocos bolsillos se han recuperado de los excesos navideños. El tercer lunes de enero, es conocido en inglés como «Blue Monday», que en español traduce «lunes triste».

Todo empezó en 2005 con el intento del psicólogo Cliff Arnall de diseñar una fórmula para calcular cuál es el peor día del año.

Además del clima, los excesos navideños y las frustradas resoluciones de año nuevo, Arnall también introdujo en sus cálculos los niveles de motivación y la necesidad de tomar medidas.

Su resultado ha sido cuestionado pero cada año se comenta, se critica y se debate sobre este día.

El origen de esta fórmula fue una campaña publicitaria para la compañía de viajes Sky Travel, ya desaparecida.

Arnall, que trabajó en un centro adjunto de la Universidad de Cardiff (Gales) y ahora imparte cursos sobre la felicidad y el bienestar personal, ha sido criticado por algunos compañeros de profesión.

 

Consejos para superar el Blue Monday

Aléjate de los pensamientos negativos

Es muy importante que no nos dejemos llevar por los pensamientos que la mente proyecta y que en definitiva están distorsionando la realidad. La tristeza es una emoción adaptativa que nos ayuda a sobrevivir. Simplemente nos da información de lo que ocurre a nuestro alrededor. Por ello es importante no dar demasiada importancia a las sensaciones que tenemos. El Blue Monday es un día más, pero lo vivimos con miedo al fracaso y por lo tanto es mejor no hacer nada demasiado importante o marcarse objetivos pequeños objetivos y que no frustren.

Este día realiza tu hobbie o actividad favorita

Una de las mejores estrategias de regulación de la tristeza es realizar actividades agradables. Es aconsejable hacer ejercicio y escuchar música. El deporte promueve la liberación de endorfinas, las también llamadas hormonas de la felicidad y tienen un efecto beneficioso en nuestro cerebro.

Medita

Controla tu mente. Los beneficios de meditar son ampliamente conocidos. Esta práctica reduce el estrés, la presión arterial, disminuye la ansiedad y nos libera de la tristeza. También mejora la concentración, desarrolla tu inteligencia emocional y te ayuda a conectar con uno mismo.

Planea un proyecto

Ya sea un viaje, una escapada, una sesión de cine o una tarde entre amigos. Buscan un plan en que te apetezca invertir tiempo y que te saque una sonrisa.

No te sigas endeudando

Es bien sabido que gran parte del estrés lo generan las deudas, los pagos con intereses, los pagos de las tarjetas de crédito, y demás pagos que tenemos que realizar mes con mes. Olvídate de esos gastos que te tendrán endeudado todo el año y que hasta pueden durar más de dos años.

Recuerda que también puedes checar nuestro texto sobre qué es y cómo superar un duelo.

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