Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales. Te presentamos la información actualizada y lo más relevante sobre el Coronavirus, causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)
Esta cepa de coronavirus se identificó por primera vez en Arabia Saudita en 2012. Hasta ahora solo se ha descrito un pequeño número de casos, y los datos sobre su transmisión, gravedad e impacto clínico son muy reducidos.

¿Cuáles son los síntomas?

Según las autoridades locales los pacientes experimentan fiebre, tos, dificultad para respirar, neumonía y dolor en los músculos.

¿Cómo surgió?

El brote de neumonía surgió el mes pasado en Wuhan, la ciudad más grande del centro de China y un importante centro de transporte. Las autoridades en China han relacionado las infecciones virales con un mercado de mariscos y vida silvestre de Wuhan, que ha estado cerrado desde el 1 de enero para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

El 8 de enero, científicos chinos identificaron el patógeno como una nueva cepa de coronavirus, en la misma familia del síndrome respiratorio agudo severo y mortal SARS.

Aunque la fuente exacta del virus aún no está clara, la investigación preliminar muestra que podría provenir de animales salvajes vendidos en un mercado de mariscos, y como ratas y tejones de bambú.

¿Cómo evitar contagiarse?

  • Lavarse las manos por al menos 20 segundos
  • No frotarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias
  • Evitar el contacto con personas infectadas

¿Qué tan peligroso es?

i bien el nuevo virus no ha mostrado tasas de mortalidad como el SARS, que infectó a más de 8.000 personas y mató a 774 en una pandemia que arrasó con Asia en 2002 y 2003, un nuevo estudio del Imperial College London sugiere que es posible que la cantidad de infecciones en Wuhan haya sido subestimada. Al menos 18 personas han muerto.

¿Cómo protegerse?

No hay vacunas contra el coronavirus, (por el momento, pero varios equipos están trabajando para crear una) pero hay cosas que puedes hacer para reducir el riesgo de infección, dicen los CDC (CDC por sus siglas en inglés):

– Lavarse bien las manos por la menos 20 segundos, y hacerlo de manera frecuente
– Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos
– Evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas

El coronavirus en México

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, informó que fue negativa la prueba practicada a un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien fue ubicado como posible primer portador de coronavirus en México.

OMS y sus declaraciones

El comité de emergencia de Organización Mundial de la Salud OMS) determinó que todavía es demasiado pronto declarar una emergencia de salud pública internacional de coronavirus.

 

Los datos más relevantes del Coronavirus

Hasta ahora, se tiene registro de:  18 muertes en China 571 personas contagiadas en China

1 caso registrado en Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán respectivamente

5 personas bajo observación en Canadá

1 persona en cuarentena en Australia, bajo sospecha de coronavirus

3 personas bajo observación en México

2 casos registrados en Vietnam

1 caso registrado en Singapur

 

Con información de Milenio y Notimex.

Facebook Comments