Gastón Pavlovich es de esos mexicanos que nos enorgullecen, gente trabajadora, emprendedora y que sabe perseguir y luchar por sus sueños. Es un hombre que ha trascendido en el ámbito profesional como funcionario público y ahora lo hace como productor de cine en Hollywood.

En este artículo te contaremos grosso modo quién es este mexicano que trabajó de la mano de Martin Scorsese para que El Irlandés se materializara y pudiésemos disfrutar de esa extraordinaria película.

¿Quién es Gastón Pavlovich?

Creció en Agua Prieta, Sonora. Pero cursó la educación básica en Estados Unidos por las mañanas y en México por las tardes. durante su adolescencia, estudió Política Económica en la Universidad de San Diego. En Francia estudió Economía y, luego, más por pasión que por utilidad, tomó un posgrado en Filosofía Antropológica en Roma.

La vida, finalmente, lo condujo a la administración pública. A principios de 2000, una empresa de ‘cazatalentos’ lo fichó para que trabajara en Pemex durante el sexenio de Vicente Fox. Su perfil económico-cultural se adaptaba a lo que el mandatario quería: reformar la cultura laboral y social de la petrolera. Trabajó en un proyecto y fue rechazado. Fox dijo que era demasiado riesgo. Decepcionado, probó en otras dependencias: en la Secretaría de Gobernación con Carlos Abascal y en la Secretaría de Agricultura con Alberto Cárdenas.

Después recibió una invitación directa del presidente Felipe Calderón para trabajar en el proyecto que conmemoraría el Bicentenario de la Independencia. Aceptó, pero nuevamente su plan fue rechazado. Siempre había un ‘pero’: el presupuesto, la falta de personal, la nula voluntad política…

Desde meses atrás ya tenía escrito el guion de El Estudiante, cinta mexicana que —con el apoyo de Lorenzo Servitje— estrenó en 2009. Poco a poco conoció el mundo del cine: la producción, el rodaje, los castings, los festivales, la promoción, la distribución… Los dilemas del dinero. “Me percaté de que ningún problema me hacía titubear. Haber estado en el gobierno me curtió para saber qué hacer cuando se presentan problemas financieros”, asegura.

NETFLIX Y EL GRAN APOYO A EL IRLANDÉS

Armé el proyecto y me di cuenta de que era demasiado caro para los cines. No es una película de superhéroes y estaba costando lo mismo, por eso la gente de Paramount nos dijo: “No es lo nuestro y ahora no estamos en posición para pagarlo”. Cuando negociamos con Netflix, aceptaron pagar lo que les dijimos que costaría, que era excesivamente alto para cualquier casa productora o estudio. Aceptaron porque la ventaja y diferencia de Netflix, es que no dependen de los cines. Si sacáramos The Irishman en cines tendría que hacer un chinguísimo de dinero para recuperar la inversión, pero como Netflix no depende de eso porque genera dinero de las suscripciones, ponerla en los cines es un lujo para ellos.

Detrás de esta cinta se encuentra el productor mexicano Gastón Pavlovich, quien me contó cómo fue que llegó de un pequeño pueblo al norte de México, a trabajar en Hollywood con personas como Jerry Lewis, Tom Hanks y Martin Scorsese.

The Irishman (Scorsese, 2019) siempre la encabezó Robert DeNiro. Este es un proyecto que trae entre manos desde hace casi diez años. Era él quien estaba tratando de convencer a Scorsese de que dirigiera la película. Entonces cuando yo estaba en Taiwan filmando Silence (Scorsese, 2016), Scorsese me dijo en un descanso: “En agradecimiento por lo que has hecho por mí con Silence, te voy a ofrecer mi siguiente proyecto”. Meses después me buscó y me platicó del proyecto; que lo iba a hacer con DeNiro, pero tenía que convencer a DeNiro porque era su proyecto. Fui con él y tuvimos una cena maravillosa y tranquila. A la mañana siguiente, DeNiro dijo a través de un mensaje de texto: “Let’s go with Gastón”.

En esta entrevista de YouTube, Gastón Pavlovich explica cómo fue el proceso de producción para El Irlandés.

Mucho éxito a Gastón Pavlovich y todo el equipo de trabajo que hicieron posible el gran proyecto de El Irlandés.

Con información de Vice.

Facebook Comments