Aproximadamente 840 presentaciones editoriales y mil 269 actividades —entre conferencias, efemérides y entrega de premios— conforman hasta el momento la edición 41 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), la cual se realizará del 20 de febrero al 2 de marzo y cuyo invitado será el estado de Colima. Fernando Macotela, director de la FILPM, en conferencia de prensa anunció las actividades del evento libresco, entres las cuales se contará con efemérides propias de este año en curso; así se recordará a Lupita Dueñas, Eliseo Diego, Abel Quezada, sin soslayar a figuras como a Mario Benedetti y Luis G. Basurto, entre otros.

 

El director Macotela anunció que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ha creado el Premio Elena Poniatowska, que en el marco de la feria le será entregado al joven Luis Felipe Fabre, por su libro Declaración de las canciones oscuras. Colima, invitado especial Adelantó que entre las presentaciones de libros se encuentra agendada una publicación de Carlos Fuentes; un texto de Ricardo Raphael, además de Alberto Ruy Sánchez con su obra literaria Dicen las jacarandas; Elsa Cross presentará La locura divina, así como otras publicaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la UNAM, entre otras muchas otras editoriales.

Habrá  invitados que ofrecerán más de 60 actividades, evidentemente la mayoría de ellas es sobre la promoción del libro y la lectura.  Aunque habrá otras actividades culturales con grupos musicales, pequeñas improvisaciones y lecturas dramáticas, participarán más de 120 escritores, investigadores, autores de libros, creadores y artistas de Colima o de la región del centro de occidente.

Expresó que contarán con algunos otros invitados, que aunque no son propiamente colimenses han tenido una vinculación al estado, “estoy pensando en autores como Marco Antonio Campos o Bernardo Ruiz”. Subrayó que ofrecerán 45 presentaciones editoriales, fundamentalmente en el pabellón de Colima, aunque también habrá en otras sedes o auditorios del Palacio de Minería: “se van a exhibir más de 200 títulos, la mayoría de la Secretaría de Cultura de Colima, pero también de la Universidad de Colima y editoriales locales”.

Explicó que el programa contiene secciones como «Autores históricos locales de Colima»; otro apartado es para «Escritores jóvenes» y uno más será sobre la «Cultura de Colima», en este apartado darán a conocer una edición que trabajaron con la UNESCO acerca de los océanos.

Sin duda es una gran experiencia  en la feria del libro en el Palacio de Minería que en otras ocasiones hemos vivido y recomendamos ampliamente.

 

Facebook Comments