“La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla”

Jean Jacques Rousseau

Cuantas veces nos hemos quedado con las ganas de ver a nuestra banda de rock favorita o a ese cantante que al verlo en el escenario sentimos que nos vamos a desmayar, esta emoción aumenta cuando tenemos la posibilidad de ir a algún festival en la que estarán en el escenario aunque sea por pocos minutos, las bandas o cantantes que más nos gustan, y ese sueño se convierte en una completa y absoluta realidad. Todo por el precio de un mismo boleto o mejor aun cuando es gratis.

¿Gratis? Sí, hay muchos festivales que son gratis y que debido a la poca difusión que se les da, no nos enteramos.

Los jóvenes buscamos siempre lugares y eventos que nos permitan desarrollarnos, aprender y participar, pero en muchas ocasiones los espacios son limitados. Los jóvenes siempre queremos comernos el mundo a bocados y queremos demostrar todos nuestros talentos. Y seguramente muchos pensarán, siempre es lo mismo no tengo donde y cómo mostrar al mundo o al menos a los capitalinos algo de lo mío.

Hace una semana , para ser más exactos celebramos el Día Internacional de los Jóvenes y en PortaVox te compartimos un artículo sobre el tema.

Pero como saber sí soy un joven o soy un niño o un adulto.

Para la Organización Mundial de la Salud la juventud es ese rango de edad que va de los 10 a  los 28 años.

De este modo queda así la siguiente clasificación.

10 a 14 años – Pubertad, adolescencia inicial o temprana, juventud inicial (5 años)

15 a 19 años – Adolescencia media o tardía, juventud media (5 años)

20 a 28 años – Jóvenes adultos (8 años)

Muchos seguramente se quedaron a uno o dos años de continuar en la clasificación de los “jóvenes” pero creo que ser joven es cuestión de actitud y de mentalidad no solo de una situación cronológica.

Pero tenemos una gran noticia para todos los que amamos esa combinación entre buena música y las cosas gratis, ah pero también con una pizca de eventos culturales y espacios para nosotros los jóvenes, sí aunque esto parezca una utopía, sí existe.

Del festival al cual me refiero y que es un encuentro musical y cultural  denominado Semana de las Juventudes que se realiza cada año desde el 2013.

¿Qué tal estuvo el evento en el 2013?

El Instituto de la Juventud del DF presentó las actividades de la Semana de las Juventudes que se realizará del 22 al 25 de agosto en el Monumento a la Revolución, entre ellas contará con conferencias, talleres, obras de teatro y conciertos así como pruebas de detección oportuna de VIH, dicho festejo como menciona MaFer Olvera, directora general del Injuve DF, es una celebración en la que se impulsa el derecho a la recreación y expresión de los jóvenes, todas las actividades serán gratuitas

Los conciertos planeados en este marco es una interesante y buena muestra de las bandas que se escuchan en la radio de la ciudad.

Ese año las principales bandas que tocaron fueron Monocordio, Bengala, Jumbo, Sonido Gallo Negro, Lost Acapulco, LeBaron, Los Románticos de Zacatecas, La Gusana Ciega, Reyno Lucas, Trotacielos, La Banderville y Rebel Cats entre muchos otros.

Para ser el primer año que se realizó este encuentro cultural, musical y de muchos jóvenes fue éxitoso y bien recibido por los chilangos y los visitantes de la ciudad de México.

Y para el 2014…

El año pasado la Semana de las Juventudes  2014, el Instituto de la Juventus del Distrito Federal (InjuveDF) organizó este evento.

El encuentro que se celebró del 21 al 24 de agosto en la plancha del Zócalo capitalino como era la idea original en el 2013 y que ese año tuvo que moverse al Monumento a la Revolución esto debido al campamento de la CNTE. El año pasado contó  con la participación de grupos como Babasonicos, Rebel cats, Hello seahorse!, Triciclo Circus Band, Liquits, Porter, entre otros mucho, ya ven les digo que solo pura buena música.

Y también el evento se vio envuelto de actividades artísticas, exposiciones, teatro, documentales de la gira Ambulante, circo itinerante, conferencias y los bonitos globos de cantoya.

Entre las actividades alternas, destacó la presencia del escritor mexicano Juan Villoro, quien compartió la lectura de “Mientras os dure el veinte”, que llevó a cabo en la pasada edición del Festival Vive Latino del 2014.

La sede de la segunda edición de la Semana de las Juventudes será la pensada de manera original para el año pasado, pero esto no impidió que el ambiente se disfrutará de la misma forma que el año pasado.

Cabe recordar que todas las actividades organizadas fueron completamente gratuitas al igual que en esta edición.

El año pasado se montó un espacio para la exhibición de documentales, que presentó Ambulante, en donde se proyectarán Pussy Riot: Una plegaria punk, Buscando a Sugar Man y El Alcalde. El Instituto Mexicano de Derechos Humanos estuvo presente para que en su espació pudieran obtener información sobre los derechos de los jóvenes, igualdad, no discriminación.

Por organizadores programaron que los eventos musicales serían con lo que se cerrara cada día, pues desde la mañana se efectuaron diferentes actividades, como un Programa cultural de exposiciones, teatro, una gira de documentales, circo itinerante, conferencias y más disciplinas artísticas.

Lo que nos espera para este año

Pues sí este año también tendremos la Semana De las Juventudes con una semana plagada de conciertos gratuitos en el Zócalo de la Ciudad de México que es para muchos el principal atractivo que tiene este festival.

La Semana de las Juventudes que logra su tercera edición en este 2015 y ya tiene listo el cartel musical y que tendrá bandas del calibre de Los Amigos Invisibles, Quiero Club, Jumbo y Kinky, y para los que son fans de Neon IndianAstroGepeÉl Mató A Un Policía Motorizado , Paté de Fuá y muchos más serán los encargados de dar color y ambientar la plancha principal del Zócalo capitalino con la mejor música alternativa.

Y una vez más les recordamos que estos eventos son completamente gratuitos se realizará del 17 al 23 de agosto, los conciertos empezando desde el jueves 20.

En total serán 50 agrupaciones y solistas en el Zócalo capitalino, que se presentarán y para todos los gustos, y como les había comentado habrá talleres, conferencias, pláticas y proyecciones que abordarán temas de interés para los jóvenes capitalinos.

Y ¿ dónde serán las actividades de la Semana de las Juventudes?

Les comento que las sedes de dichas actividades serán el Palacio de Bellas ArtesCentro Cultural de EspañaMuseo Universitario del ChopoCCU TlatelolcoMuseo de San CarlosMuseo de la Ciudad de MéxicoMIDE yMuseo Franz Mayer.

Por primera ocasión en la Semana de las Juventudes se abrirá un foro en el Monumento a la Revolución denominado “Jóvenes con Talento Artístico”, en el cual los interesados se inscribieron durante todo el mes de julio, y puedan demostrar su talento en áreas como:

Música

Poesía en voz alta

Danza

Stand-up comedy

Teatro

Magia

Artes circenses

 

Les compartimos el cartel completo y la división por días a continuación:

Jueves 20 de agosto

Los Amigos Invisibles

Disco Ruido

Sonido San Francisco

La Minitek Del Miedo

Los Master Plus

Clubz

The Guadaloops

Magisterio

Elesmiburrón + DJ Díavlid

Fote Realta

Mexican Jihad

Viernes 21 de agosto

Quiero Club

Neon Indian

Javiera Mena

Banda De Turistas

Mon Laferte

Maria Daniela Y Su sonido Lasser

María Del Pilar

Vanessa Zamora

Candy

(Me Llamo) Sebastián

Morganna Love

Sábado 22 de agosto

Jumbo

No Te Va Gustar

Los Románticos de Zacatecas

Los Daniels

Liquits

Astro

Él Mató A Un Policía Motorizado

Little Jesus

La Banderville

Cállate Mark

Camilo VII

los Tempestades

.Stendal

Domingo 23 de agosto

Kinky

Machinedrum

Cuarteto De Nos

Paté De Fuá

Gepe

Los Tipitos

Sergio Arau & Los Heavy Mex

Twin Tones

Monstruos

Finde

Sputnik

Charming Liars

O Tortuga

Daniela Spall

Las bandas que debes ver y te recomendamos son…

Kinky

 

Los regiomontanos de Jumbo

y desde luego Los Amigos Invisibles

¿Que te pareció? suena muy bien ¿no crees?, pues esta semana hay que disfrutar de la propuesta y oferta cultural que tenemos. siempre es muy importante que todos participemos pero se agradece mucho cuando los eventos culturales, deportivos y musicales están dirigidos a los jóvenes que necesitamos espacios para poder expresarnos.

Y pues bueno a prepararse para disfrutar de los eventos y por su puesto de los conciertos que los hará cantar , gritar, emocionarse y corear junto con sus amigos y seres queridos.

Esperamos sus comentarios y les estaremos informando de los eventos por día en nuestras redes sociales, y esperemos que no haya ningún cambio pero sí es así estaremos muy atentos para informarles.

Recuerden que esta vida es solo una y debemos disfrutarla al máximo y como lo deseemos sin faltar el respeto a nadie, y es que a veces esto se nos olvida a los jóvenes.

Hasta pronto.

Referencias

http://www.jovenes.df.gob.mx/actividades/2015/festivales/semana-juventudes.php

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/07/07/1033362

Facebook Comments