Streaming: qué es y cómo funciona, precios por plataformas de contenidos

Información

¿Qué es el streaming?

La tecnología streaming es la que permite la visualización de contenidos de audio y vídeo en vivo o previamente grabados gracias a una tecnología capaz de enviar y recibir continuamente los datos a través de la red. En la actualidad existen varios tipos streaming así como de contenidos que se pueden ver utilizando este sistema.

¿Qué es el streaming y para que sirve?

La traducción de streaming significa “transmisión” y esta tecnología permite ver y escuchar música en tiempo real desde cualquier tipo de dispositivo vinculado a la suscripción de una plataforma, sin necesidad de descargar directamente los contenidos en el disco duro de la computadora o celular.

¿Cómo funciona el servicio de streaming?

El servicio de streaming normalmente funciona a través de una plataforma de contenidos a la que se debe acceder mediante un registro previo por parte del usuario desde la versión web o descargando la app oficial.

Algunas plataformas como Youtube permiten visualizar contenidos en streaming sin tener cuenta de usuario pero la mayor parte sí que requieren de la creación de una cuenta aunque solo sea para permitir el acceso a las funciones básicas y gratuitas de reproducción.

La traducción del término streaming en sentido literal es transmisión según la información proporcionada por cualquier traductor pero hoy en día el concepto es mucho más amplio porque coexisten varios tipos de streaming:

  • La emisión en directo con contenidos que se crean y visualizan en tiempo real gracias a la conexión a Internet.
  • La descarga continua de contenidos que se van almacenando temporalmente en el sistema del equipo compatible para que sea posible su visualización o escucha sin cortes.
  • La transmisión por secuencias que facilita una lectura continuada sin necesidad de descarga completa del archivo.

¿Qué es la novedad del streaming?

Lo que más caracteriza al sistema de reproducción por streaming es la inmediatez de esta tecnología que resulta posible gracias al almacenamiento temporal dentro del búfer de una serie de datos correspondientes al contenido a visualizar con sus ventajas e inconvenientes.

¿Qué tipos de plataformas de streaming hay?

En el momento presente se pueden elegir entre varias plataformas audiovisuales en streaming. Cada una de ellas está especializada en un tipo de contenidos y tiene varias modalidades de suscripción en función de los servicios que se incluyen, dispositivos simultáneos y calidad de visionado.

En la actualidad existen varios tipos de plataformas de streaming tal y como se menciona: 

  • Streaming gratuito con limitaciones
  • Streaming de pago con función Premium
  • Streaming con diversas opciones de suscripción
  • Streaming en tiempo real
  • Streaming de vídeo y música
  • Streaming desde aplicaciones
  • Streaming desde la versión web
  • Streaming con varias versiones de calidad
  • Streaming gratis por suscripción

¿En qué se diferencia cada opción de streaming?

Los diversos tipos de suscripción dentro de cada plataforma de streaming disponible ofrecen diferentes cantidades de contenido disponible, la posibilidad de disfrutar de los contenidos sin anuncios e incluso de un nivel de definición más alto así como el número de dispositivos desde el que se puede acceder a la plataforma.

¿Cuáles son los requisitos para ver streaming?

Los requisitos indispensables que deben darse para que la transmisión y visualización de contenidos en streaming sea posible son los que se explican

  • Tener un dispositivo compatible que permita la grabación y/o reproducción del tipo de contenido que se desea emitir o consumir
  • Disponer de conexión de calidad en el momento de la publicación, emisión en directo o para consumir y descargar contenidos en streaming.
  • Contar con uno o varios dispositivos compatibles con la tecnología streaming para poder ver o descargar los contenidos.
  • Suscripción activa a la plataforma de contenidos en streaming para poder tener acceso al catálogo completo sin límites. 

Información

¿Cuáles son las plataformas de contenidos en streaming?

Hay múltiples plataformas que ofrecen diferentes tipos de contenidos audiovisuales en streaming alrededor del mundo.

Actualmente, los usuarios no se limitan a consumir los contenidos de una en exclusiva sino que combinan la suscripción gratuita y/o de pago en varias para cubrir todas sus necesidades de entretenimiento e información aprovechando las posibilidades del streaming.

Los nombres de las plataformas de streaming más populares en 2021 son las siguientes plataformas de vídeo y audio bajo demanda:  

  1. Netflix
  2. Amazon Prime Video
  3. Disney Plus
  4. HBO GO
  5. Blim
  6. Filmin Latino
  7. Cinepolis Klic
  8. Spotify
  9. Dazn
  10. Nimo TV
  11. Stingray
  12. Mubi
  13. Crackle

¿Qué contenidos se pueden ver en streaming?

Hay varias clases de contenidos que hoy en día se pueden ver y escuchar desde las distintas plataformas de vídeo y audio bajo demanda. En el momento presente estos tipos de contenidos son los que más se consumen utilizando la tecnología streaming a nivel global: 

  1. Series
  2. Películas
  3. Podcast y webcast
  4. Vídeos musicales
  5. Música de todos los géneros
  6. Documentales
  7. Cortometrajes
  8. Video-tutoriales independientes
  9. Sesiones en directo
  10. Apps y juegos

¿Cómo se transmiten los contenidos por streaming?

Algunos contenidos se producen a través de una retransmisión en vivo (streaming live) desde la que el emisor puede ser un medio de comunicación oficial o un usuario independiente. De este modo se consiguen transmitir todo tipo de noticias y eventos en tiempo real gracias al streaming sin necesidad de una previa edición y montaje. Sin embargo, también se pueden subir contenidos pre-grabados y editados a las plataformas para facilitar su visionado en cualquier momento después de la grabación y el usuario que los visualiza puede hacerlo gracias a la tecnología streaming.

¿Desde dónde se pueden ver contenidos en streaming?

Se puede acceder a todo tipo de contenidos en streaming desde cada vez más cantidad de dispositivos gracias al avance de las nuevas tecnologías. En concreto, los usuarios de servicios de streaming en la actualidad eligen los siguientes tipos de dispositivos para visualizar los contenidos más asiduamente en 2021:

  • Computadoras portátiles o de sobremesa
  • Celulares inteligentes como iPhone y smartphone Android
  • iPAD y tablet con sistema Android o iOS
  • Televisor inteligente Smart TV compatible con la aplicación
  • Tecnología Chromecast conectado a un televisor o monitor

¿Cómo contratar las plataformas de streaming?

Los usuarios pueden realizar la suscripción directamente con cada una de las plataformas que ofrecen contenidos de streaming o contratar los paquetes de las compañías de Internet mexicanas que incluyen el acceso a las plataformas dentro del plan y son las que se mencionan a continuación en este listado:

  • Izzi
  • Dish
  • VeTV
  • AT&T
  • Telmex
  • Telcel
  • Movistar
  • Megacable
  • Blue Telecomm

¿Qué es lo más económico para ver streaming?

En determinadas ocasiones existen convenios entre las operadoras y las plataformas que ofrecen suscripción para ver contenidos en streaming ofreciendo la posibilidad de contratar Internet barato + TV por Internet. Con determinadas compañías no existe esa opción agregada de paquetes de entretenimiento o la plataforma funciona de manera independiente y no tiene acuerdos con ninguna operadora según el país.

¿Cuánto cuesta contratar streaming por separado?

El costo mensual por la suscripción a cada una de las plataformas de vídeo bajo demanda más populares dentro de México aparece en la siguiente tabla comparativa con los precios actualizados para las suscripciones en 2021:

Plataforma de streaming Precio / suscripción mensual
Mubi $ 49
Spotify $ 99
Apple Music $ 99
Google Play Music $ 99
Deezer $ 99
Claro Vídeo $ 99
Amazon Prime Video $ 99
Blim $ 109
Netflix $ 139
Disney Plus $ 139
HBO GO $ 149
Rakuten $ 160
Fox + $ 199
Filmin Latino $ 199
Stadia $199
Dazn $ 260
Movistar Play $ 49 a $262

 ¿Cuánto cuesta contratar streaming con las compañías?

Los precios que aplican cada una de las operadoras en México para contratar sus paquetes de Internet + entretenimiento varían en función de la opción elegida por el usuario. En el siguiente listado de operadoras se pueden encontrar todas las opciones disponibles dentro de México para contratar un plan de Internet inalámbrico o por fibra óptica en casa junto al acceso de una o varias opciones de streaming con las plataformas más populares del momento:

Compañía de Internet Plataforma de streaming Costo mensual
Dish 67 canales
StarzPlay
Servicio Premium
$ 449
Dish 67 canales
StarzPlay
Servicio Premium
$ 449
Dish 103 canales
Amazon Prime
Noggin
Paramount
$ 509
Dish 94 canales
Amazom Prime
$ 649
Telcel Claro video
Disney+ (4 pantallas)
$ 489
Telcel Claro video $ 449
Telcel Claro video $ 449
Telcel Claro video $ 499
Telcel Claro video $ 499
Telcel Claro video
Netflix (2 pantallas)
$ 529
Telmex Disney+ (4 pantallas) 389
Telmex Disney+ (4 pantallas) 435
Telmex Disney+ (4 pantallas) 499
Telmex Disney+ (4 pantallas) 599
Telmex Disney+ (4 pantallas) 999
Telmex Netflix (1 pantalla en calidad SD) 499
Telmex Netflix (2 pantallas en calidad SD) 579
Telmex Netflix (2 pantallas en calidad SD) 639
Telmex Netflix (4 pantallas HD / UHD) 777
Telmex Netflix (4 pantallas HD / UHD) 1149
Telmex Netflix (4 pantallas HD / UHD) 1499

Información

FAQ

¿Cuál es la mejor o peor plataforma de streaming?

No existe un concepto global para emitir tal valoración porque en función del perfil de usuario se pueden valorar mejor ciertos tipos de plataformas en streaming u otras. Por ejemplo: un público infantil puede valorar más los contenidos de Disney Plus mientras que las personas que prefieren ver streaming en español prefieren Blim. El precio de la suscripción mensual también influye positiva o negativamente a la hora de valorar las plataformas según indica el ranking actual (que puedes consultar desde aquí) donde se pueden ver las opiniones generales de consumidores dentro de México

¿Qué es streaming en Netflix?

Es la posibilidad de ver películas, series, documentales y cortometrajes desde cualquier dispositivo vinculado con la cuenta de suscriptor gracias a la conexión a Internet sin esperar a que se realice la descarga del archivo de vídeo. Además, el servicio de streaming de esta plataforma de VOD permite hacer la descarga de capítulos o películas enteras mientras se tiene conexión WiFi para poder verlos offline o incluso con el modo avión activado.

Redactor

Written by lauras

Actualizado el 31 Ago, 2021