Por fin llegamos a la semana más mexicana de todo el año y con ella, “la engordadera”. El pozole, los chiles en nogada, los chiles rellenos, las tostadas, los pambazos, los tacos, las enchiladas, la cochinita pibil, las aguas frescas (no locas) y otros platillos típicos inundan la celebración del Grito de Independencia. Asimismo, hay varias anécdotas que enmarcan la fecha, entre las que se encuentra el mito de Porfirio Díaz que ronda cada 15 de septiembre.

Durante mucho tiempo, la gente ha señalado que debido al poder y la soberbia del General Porfirio Díaz, el Grito de Independencia fue movido del 16 al 15 de septiembre con el fin de celebrar el acontecimiento a la par de su cumpleaños; sin embargo, el historiador Alejandro Rosas (@arr1910) señala que esto es falso, pues “desde la década de 1840, era costumbre celebrar desde el día 15 de septiembre con discursos y oraciones cívicas, festejos que concluían la noche del 16 con fuegos artificiales”. El también escritor asegura que el primer personaje que realizó la celebración del Grito de Independencia fue Maximiliano de Habsburgo en el pueblo de Dolores, esto en el año de 1864.

La aportación histórica del General Díaz, según Rosas, fue el traslado de la celebración al zócalo de la ciudad de México, por lo que en el año de 1896 la Campana de Dolores fue mudada al Palacio Nacional.  

Como este mito, existen varios alrededor de Porfirio Díaz, así que si quieres conocer más sobre la historia de uno de los presidentes más polémicos de nuestro país,  puedes seguir en Twitter al General @DonPorfirioDiaz, perfil que es administrado por su peón Pedro José Fernández Noreña (no confundir con Fernández Noroña). Te recomendamos estar al pendiente del #DomingoHistorico, pues en él se habla sobre acontecimientos históricos de nuestro país y puedes aprender bastante.

 

Si conoces algún otro mito relacionado a Porfirio Díaz u otro personaje importante de la historia de nuestro país y quieres “destruirlo”, escríbenos en los comentarios, a nuestro Facebook o a nuestro Twitter.

Referencias:

http://www.animalpolitico.com/2012/09/entre-gritos-y-mitos/?utm_source=home-v1&utm_medium=slideshow&utm_campaign=slideshow-v1

http://quo.mx/preguntas-inteligentes/2013/09/15/porfirio-diaz-cambio-fecha-del-grito

Facebook Comments