Seguramente has escuchado el término “gastos hormiga” en varias ocasiones, muchas veces no nos damos cuenta en qué gastamos el dinero de forma tan rápido y recurrimos a repetir la frase “ no me alcanza el dinero para nada”. En las siguientes líneas podrás saber todo sobre esto y más importante cómo evitarlo y que afecte tus finanzas.

De qué van los gastos hormiga

Los gastos hormiga son los pequeños gastos que realizamos sin tenerlos contemplados, y que nunca consideramos en nuestro presupuesto o gastos diarios o semanales, se llaman así porque al final de la jornada podemos ver que esos “pequeños” gastos sumaron un gran total.

Y es que los gastos hormiga son sin duda un gran gasto que puede afectar nuestros ingresos y que disminuya nuestra capacidad de adquirir otros productos y/o servicios que son necesarios para nosotros.

Según datos del INEGI, los gastos hormiga representan el 12% del ingreso mensual, lo cual es una gran porcentaje, si consideramos a manera de ejemplo en un año 120 mil pesos y de los cuales 12 mil fueron utilizados en gastos hormiga, alarmante no creen.

Pero también la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)  nos explica que una persona, independientemente de su salario, puede gastar entre 16,000 y 18,000 pesos al año con el gasto hormiga.

Cómo evitar los gastos hormiga

Algo que muchos deberíamos hacer es un plan de gastos, el cual nos permitirá identificar el total de gastos que tenemos durante la quincena y compararlos con los ingresos que tenemos. Esto nos ayudará a ver que tipo de gastos hormiga podemos evitar o tal vez reducir. En pocas palabras debes aprender a planificar tu presupuesto.

Por ejemplo, si todos los días gastas 15 pesos en bolear tus zapatos, este puede desaparecer si tu mismo los boleas con los productos que venden en el supermercado y que son de fácil aplicación.

Otro tipo de gastos que debemos evitar es comprar cualquier cosas que NO NECESITAMOS y que muchas veces nos ofrecen en la calle o en el transporte público, como la oferta que no podemos dejar pasar.

También debes recordar al salir de casa que no durante todo el día te verás tentado a realizar pequeños gastos que te repetimos son innecesarios, y puedes visualizar una cifra alta como 200 pesos al final del día.

Y más importante recuerda que debes tener un ahorro, por cualquier situación que lo requiera.

Tipos de gastos hormiga

Pagos a meses con o sin intereses

Aunque algunas tiendas departamentales dividen el precio entre un número de pagos, los productos cuestan más que si se pagan de contado, asegúrate de que el precio no incluye intereses o costos adicionales.

Cafés y postres

Si vas a reunirte con tus amigos en algún café o restaurante recuerda pedir solo lo que te vas a comer y no pedir muchas cosas que quizás no podrás terminar.

Salir y comprar todo

Así es amigos, cuántas veces no salimos a comprar algo que necesitamos o simplemente a dar un paseo y terminamos comprando cosas que en realidad no necesitamos, como los productos que ofrecen la gran mayoría de vendedores ambulantes.

Objetos que duran menos que los pagos

Si piensas adquirir un par de pantalones a 18 meses puedes cometer un error si esos pantalones te duran un año. Considera un solo pago, pues seguirás pagando una mensualidad por un objeto que ya no utilizas.

Celulares y tablets

Recuerda que siempre habrá muchos accesorios necesarios en ocasiones y otras veces no, las que pueden hacer que tu gasto hormiga se eleve.

Consolas de videojuegos

No sólo desembolsarás  en el aparato, sino en los juegos, accesorios de protección, más memoria o  controles especiales para juegos específicos.

 

Referencias

http://www.forbes.com.mx/13-gastos-hormiga-invisibles-que-puedes-exterminar/

 

Facebook Comments