Durante mucho tiempo ha existido un cliché en torno a la gente que vive en Nuevo León, en específico con los que viven en Monterrey (muchos creen que Monterrey es el estado). Este cliché señala que todos (sí, según muchos mexicanos) los habitantes del norte son codos; sin embargo, nosotros que conocemos a uno que otro regio, sabemos que esto es falso.

Probablemente hayas escuchado alguna vez en tu vida que el regio es “codo”; sin embargo, esto es un mito, ya que las definiciones de este mote distan mucho de la codicia que podría tener un nuevoleonés. Existen distintas explicaciones sobre el alias que la gente ha mantenido hacia el regio, entre la que destaca que se les llama así porque en dicha zona del país se manufacturaba la mayor cantidad de codos de acero, los cuales servían para unir las tuberías. La fundidora que los fabricaba se llamaba Fundidora de Fierro y Acero.

El equipo de PortaVox se dio a la tarea de dejar a un lado este mito y dar a conocer 5 pasos con los que sí podrás reconocer a un regio, los cuales, han sido probados y calados con varios amigos del norte. A continuación te dejamos la lista.

Reconoce a un regio por su forma de hablar

Al igual que como pasa con los chilangos, todos conocemos el acento particular del regio, el cual es muy particular. A diferencia del acento (también) cantado de los que vivimos en el DF, el de los vecinos del norte se diferencia en que no alargan las sílabas.

Reconoce a un regio por sus frases

Si tienes dudas si alguien es de Nuevo León, puedes estar al pendiente de cómo llaman a distintas cosas o bien, frases para señalar la necesidad de algo. Aquí algunos ejemplos:

El regio no tiene ventilador, tiene «abanico».

El regio no «necesita», «ocupa» algún objeto.

El regio cree que algo «está con madre», no «a toda madre».

El regio mete las frases «así de que» y «como sea» cada diez palabras.

El regio va al «jale», no al trabajo.

El regio no se la jala, se la «baña».

Reconoce a un regio por el equipo de fútbol al que le va

Cada región o estado tiene a un equipo de fútbol preferido; sin embargo, en Nuevo León sólo existen dos. Para reconocer a un regio debes fijarte en la playera de su equipo favorito, te darás cuenta que para ellos sólo existen dos equipos: Tigres de UANL o Monterrey

Regio PortaVox

Reconoce a un regio por la cerveza que toma

A diferencia de los equipos de fútbol, en Nuevo León hay algo con lo que sí se pueden poner de acuerdo y eso es la cerveza que toman. Para el conocimiento de muchos, la cerveza preferida por el regio es la Tecate Light y que quede claro que no es comercial, sino es la realidad.

Además tomar litros y litros de cerveza de dicha marca, al regio no le preocupa que haga frío, pues aunque esté lloviendo o haciendo frío en exceso, siempre tendrán su Tecate Light “bien muerta” en un refrigerador o en una cubeta con hielos.

Regio Cerveza PortaVox

Reconoce a un regio  por lo que come

El último paso para reconocer a un regio es saber lo que come. Un nuevoleonés realiza para cualquier cosa una carne asada. Si ve el fútbol, comerá carne asada; si hace una reunión con los amigos, comerá carne asada; si tiene una fiesta, comerá carne asada; si tiene un funeral, comerá carne asada, bueno, este punto la verdad es que no nos consta, pero probablemente no les caería mal hacerlo.

En Nuevo León también se come demasiado cabrito, así que si algún día vas hacia el norte del país, deberás probarlo.

Carne Regio PortaVox

¿Tienes algún otro paso para reconocer a un regio?  Te recordamos que en caso de querer hacernos llegar alguno otro puedes escribirnos a nuestro [email protected], dejarlo en los comentarios, escribirnos en nuestro Facebook o a nuestro Twitter.

Facebook Comments