La semana pasada TVUNAM presentó cambios en la dirección general, pues Nicolás Alvarado asumió el cargo a partir del lunes 19 de enero, el escritor y comunicador anunció su llegada a la institución para “aprender”. Es por esto que decidimos compartirles un poco más de quién es Nicolás Alvarado, por qué decidió el rector de la UNAM, Enrique Graue ponerlo al frente de TVUNAM.

¿Quién es Nicolás Alvarado Vale?

Nicolás Alvarado es escritor y comunicador, autor de los libros Con M de México y La Ley de Lavoisier, así como de la obra de teatro Cena de Reyes, basada en texto de Alfonso Reyes.

Nicolás Alvarado ha conducido diversos espacios culturales en la televisión mexicana, como los programas La Dichosa Palabra, de Canal 22, y ReVerso, coproducción de Canal 22 con Televisa, dirigió la revista El huevo y hasta la semana pasada fue comentarista de cultura en Primero Noticias.

La vida personal de Nicolás Alvarado

Hijo del matrimonio de Tere Vale con José Alvarado, creció en un ambiente liberal, según su madre, tanto así, que a los tres años, durante un viaje que realizaron a París junto a su abuelita, Elvira Castillo, no hubo problema para que el pequeño entrase a los cabarets y viera sin censura a las bailarinas.

Su madre se casó con Miguel González Avelar, cuando Nicolás era muy chico, asimismo la madre menciona que su actual marido fue muy pieza clave en la formación de su hijo, pues fue Secretario de Educación Pública y la familia se encontró inmersa en un ambiente de intelectuales.

Nicolás actualmente está felizmente casado con Eunice Cortés.

Nicolás Alvarado el TT

Recibió varios mensajes de felicitación a través de Twitter, entre ellos del Secretario de Cultura y algunos amigos periodistas, Nicolás Alvarado se convirtió en trending topic a pesar de que no tiene cuenta en esta red social.

El Secretario de Cultura.

Su amiga en el programa La Dichosa palabra

¿Cuáles son los cambios planeados para TVUNAM ?

Nicolás Alvarado en entrevista para El Universal, explicó que buscará “multiplicar las pantallas” de celulares, y otros sistemas distintos a la televisión abierta y por cable. En entrevista, sostuvo que uno de los primeros proyectos que emprenderá es armar “una gran plataforma digital que permitan construir un contenido que acerque a los usuarios jóvenes a TVUNAM y forme nuevos públicos para la televisora”. 

Esta plataforma reunirá audio, video, texto, listas de reproducción, galerías, cuentas de redes sociales, es decir, “todos los lenguajes de la era digital”, con el fin de provocar que los usuarios decidan acercarse a las pantallas de televisión. Asimismo el nuevo director detalló “Haré mi mejor esfuerzo y pondré todo mi empeño al frente de TVUNAM. Me honra mucho que el rector me considere, pero yo jamás me consideraré una persona ideal ni para esto ni para hacer unos huevos revueltos”. 

En Twitter, Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, sostuvo lo siguiente.

Acá el segundo tweet del investigador.

Sobre las críticas que ha generado su nombramiento y que circulan en redes sociales, Alvarado indicó que no es usuario de ninguna red y que no mantiene interlocución con personas anónimas, pero aseguró que está muy interesado en sostener interlocución con personas que puedan  identificarse y “tengan el valor de sostener sus opiniones.

Mucho éxito a Nicolás Alvarado en este gran reto que tiene frente a él, y sobretodo por el proyecto tan ambicioso que quiere desarrollar con la plataforma digital que permitirá en palabras de él “multiplicar las pantallas” con contenidos importantes.

Facebook Comments