Esperar que tu pareja sea quien siempre cargue con un condón ya es del siglo pasado o qué me dices del sexo ocasional que es cero planeado. Muchas veces la calentura es más fuerte que nuestro pensamiento lógico, así que nosotras debemos estar preparadas en toda ocasión, ya sabes «por si acaso».Conocer los métodos anticonceptivos femeninos nos permite disfrutar al máximo de nuestra sexualidad y evitar embarazos no deseados y ETS. A continuación te dejamos los datos más importantes que debes conocer de los anticonceptivos femeninos más usados.

1.Condón femenino

Qué es: el condón femenino es una especie de funda de poliuterano que cubre el interior de la vagina.

Aplicación: el condón tiene dos anillos (uno cerrado y otro abierto), el anillo cerrado se introduce por la cavidad vaginal (lo que permitirá cubrir el cuello uterino e impedir el paso del semen) y el otro anillo queda al exterior de la vagina (por donde ocurrirá la penetración)

Ventajas: nos protege de embarazos no deseados, transmisión de ETS, no causa efectos secundarios y es una opción para quienes son alérgicos al látex.

Desventajas: suelen ser más caros que el condón masculino.

2. Parches anticonceptivos

Qué es: el parche pertenece a los anticonceptivos hormonales y es una pequeña banda adhesiva cuadrada que se coloca sobre la piel,  ya sea en el abdomen, glúteos, espalda o brazos.

Aplicación: se deben colocar 3 parches por 3 semanas consecutivas, es decir un parche por semana. El primero se aplica durante las primeras 24 horas de haber iniciado la menstruación y se debe cambiar una vez por semana (siempre el mismo día y nunca en el mismo lugar), la cuarta semana no se aplica, que es cuando ocurre la menstruación, una vez descansada esta semana se repite el ciclo.

Ventajas: tiene una alta efectividad para proteger contra embarazos no deseados si se aplica correctamente.

Desventajas: no protege de ETS, es un método que requiere ser muy cuidadosa (si no se aplica bien pierde su efectividad) además que puede causar efectos secundarios como mareos, náuseas,  dolor de cabeza, entre otros.

3.Pastillas anticonceptivas

Qué es: las pastillas también pertenecen a los anticonceptivos hormonales, estas impiden la ovulación y vuelven al moco del cuello de la matriz más espeso impidiendo el paso de los espermatozoides.

Aplicación: por lo general vienen en paquetes de 21 o 28 pastillas, de las cuales se debe tomar una diariamente a la misma hora. La primera pastilla se toma el primer día de la menstruación, al terminar el paquete debes dejar pasar 7 días (semana en donde ocurre la menstruación) y al terminar estos 7 días debes comenzar de nuevo. Estas se pueden usar hasta por 5 años.

Ventajas: previenen  temporalmente el embarazo, regularizan la menstruación,  disminuyen la cantidad y los días de sangrado menstrual así como los malestares,  desaparecen el acné y el grosor del vello, disminuyen el riesgo de padecer cáncer  de ovario, infecciones de la matriz, trompas y ovarios, quistes en los ovarios y las mamas.

Desventajas: no protege de ETS, es un método que también requiere de ser muy constante para no perder su efectividad y pueden causar efectos secundarios como dolor de cabeza y náuseas, manchado entre el periodo de una regla y otro y aumento en la sensibilidad de la piel a los rayos del sol.

4. Anticonceptivos hormonales inyectables

Qué es: existen inyecciones mensuales y trimestrales, las primeras contienen estrógenos y progesterona y las trimestrales únicamente progestina.

Aplicación: ambas se aplican vía intramuscular en el glúteo y se pueden usar hasta por 5 años.

En las mensuales, la primera inyección se aplica entre el día 1 y 5 de la menstruación y las siguientes se aplican cada 30 días.

En las trimestrales, la primera inyección se aplica entre el día 1 y 7 de la menstruación y las siguientes se aplican cada 90 días.

Ventajas: tienen una efectividad  muy alta (+99%) para prevenir embarazos,  disminuyen la cantidad y los días de sangrado menstrual así como los malestares,  desaparecen el acné y el grosor del vello, disminuyen el riesgo de padecer riesgo de ovario, infecciones de la matriz, trompas y ovarios, quistes en los ovarios y las mamas.

Desventajas: no previene ETS, necesita constancia (aunque no tanta como las pastillas o inyecciones), pueden causar dolor de cabeza, náuseas, manchas en la piel o cambios en la menstruación (sin embargo, estos malestares son pasajeros).

5. Implante

Qué es: son pequeñas barras o tubos que contienen hormonas que evitan la ovulación y hacen más espeso el moco del cuello uterino impidiendo el paso de los espermatozoides.

Aplicación: se insertan bajo la piel, generalmente en el brazo, después de una aplicación de anestesia local. Esta aplicación es rápida y se debe realizar por personal médico.

Ventajas: tiene una efectividad de 99.5% contra embarazos y su efecto dura hasta por 3 años.

Desventajas: no previene contra ETS, puede haber sangrado entre los periodos menstruales,  dolor de cabeza, mareos y náuseas (aunque suelen ser pasajeros).

6.DIU

Qué es: el dispositivo intrauterino o T de cobres es un dispositivo de plástico con hilos de cobre que recubren la rama vertical  impidiendo el paso de los espermatozoides.

Aplicación: este se coloca dentro del útero para evitar la unión del óvulo con el espermatozoide y puede aplicarse en cualquier momento pero siempre por un profesional médico.

Ventajas: tiene una alta efectividad contra embarazos de hasta por 10 años y es fácil de aplicar y retira.

Desventajas: no previene contra ETS y puede causar cólicos  e irregularidades del ciclo menstrual.

Como ves existen muchas opciones para cuidarnos mientras tenemos una vida sexual activa, sin duda uno de los mejores anticonceptivos es el condón femenino ya que es el único que previene de ETS. Ahora que si quieres utilizar el masculino lo puedes combinar con parches, píldoras, implantes o cualquier anticonceptivo femenino que se adapte a ti.

ES importante que acudas con un especialista para que determinen cuál de estos u otros métodos anticonceptivos es más conveniente para ti. Recuerda que lo importante es que siempre cuidemos de nosotras y que disfrutemos de los placeres de la vida sin tener preocupaciones, así que elige tu método anticonceptivo y ¡A gozar! Y recuerda que puedes seguir visitando nuestras redes sociales Facebook y Twitter

 

 

Facebook Comments