Hablar de la gastronomía mexicana sin mencionar las tortas es imposible. Las tortas en nuestro país son parte de nuestra comida básica, y si no nos creen, recuerden con cuántos ingredientes podemos hacer una.

Como si fuéramos Bubba, el amigo de Forrest Gump, podemos mencionar muchísimas cosas con las se puede preparar una torta. Puedes hacer tortas de jamón (como la del Chavo del 8), de jamón de puerco, de huevo, de queso, de frijoles, de chilaquiles, de tamal, de pierna, de pollo (empanizado, asado o rostizado), de milanesa, entre muchos ingredientes más.

La influencia de las tortas en el mexicano es tanta que existen dichos populares relacionados a ellas. Quién no ha dicho la célebre frase “se comió la torta antes del recreo”, la cual sirve para señalar que algo se hizo antes de lo permitido. A poco nunca le han dicho a sus amigos que se pueden quedar “como el perro de las dos tortas” si no se decide por una u otra cosa. También, cuando nace un niño, es muy común que se diga que “trae torta bajo el brazo”, lo que se refiere a que vendrá acompañado de algo bueno.

Bubba-Tortas-PortaVox

¡¡¡AAAAACÁ LAS TORTAS!!!

El origen de las tortas se remonta a 1892, cuando Armando Martínez Centurión, de familia humilde, tuvo la ocurrencia de comprar panes, partirlos a la mitad y venderlos con el objetivo de ganar algo de dinero. El éxito fue tal que hasta la fecha, el negocio fundado por este mexicano ingenioso sigue vigente.

La primera venta, señala su nieta, se dio en la calle Coliseo Viejo en el Centro Histórico (actualmente es 16 de septiembre). Tiempo después y de manera formal, Don Armando inauguró su negocio en el Callejón del Espíritu Santo (actualmente Motolinia.

Los ingredientes principales son varios, fáciles de conseguir y difíciles de olvidar. Frijoles, chorizo, milanesa empanizada, pollo cocido, bacalao, entre otros, fueron los pioneros en las tortas de Armando Martínez, lo que lo catapultaron a formar parte en la historia de la gastronomía en México.

Los mejores lugares para disfrutar una torta

Tortería Armando

Por respeto a su memoria y al exquisito platillo que nos heredó, la Tortería Armando es el lugar número uno para disfrutar de este rico y delicioso manjar chilango. El lugar se encuentra en Humboldt 24, 06000, en el Centro Histórico de la ahora CDMX. Con base en la información de Google, su horario es de 8:00 a 22:00 horas; no obstante, si no quieres ir a dar la vuelta y que no esté abierto, te recomendamos hablar antes de hacerlo al 5510 8640.

Puedes visitar su página de Facebook; sin embargo, al parecer no tiene actividad desde hace algún tiempo.

*Horarios sujetos a cambios sin previo aviso. 

Tortas-Armando-PortaVox

El cuadrilátero

Ubicada en Luis Moya 73, también en el Centro Histórico, esta tortería-cafetería nos deleita con unas de las mejores tortas de la ciudad. En dicho establecimiento eres atendido por el ex luchador profesional Súper Astro, además que hay un reto que muy pocos pueden lograr: si te comes la torta Gladiador hecha de bistec, huevo, salchicha, jamón, pierna y queso en menos de 15 minutos, es gratis.

Sin duda es uno de los lugares a los que debes asistir aunque sea una vez en tu vida.

Si quieres tener más información puedes entrar a su página de Facebook o llamar al 5510 2856. ¡Hay reservaciones!

Tortas-El-Cuadrilatero-PortaVox

Tortas Gigantes Sur 12

Si eres de los que se pueden comer con facilidad la torta Gladiador, seguramente no tendrás problema con una de las tortas gigantes de la Sur 12. Con más de 38 años de experiencia y miles de estómagos satisfechos, en este establecimiento puedes encontrar de pastor, cubanas, hawaianas, suizas, italianas, rusas y pierna al horno, eso sí, atendido por manos mexicanas.

Lo bueno, su sabor; lo excelente, hay servicio a domicilio; lo malo, que su matriz y sucursales están muy hacia el sur y el oriente.

Si quieres conocer más de estas bellezas, visita su página de internet o llama al 5558 1455.

Tortas-Gigantes-Sur-12-PortaVox

Tortas Robles

Más de 60 años han hecho a este establecimiento uno de los consentidos de la gente chilanga. A pesar de ser un establecimiento pequeño, el sabor y la satisfacción que ofrecen estas tortas es gigante.

El local se encuentra en Cristobal Colón 1, entre Balderas y Doctor Mora, a unos cuántos pasos del Museo Mural Diego Rivera y es bastante económico. La especialidad de la casa es la de pastel de pollo con aguacate, aunque también tienen otras tortas que puedes comer frías o calientes, como la de jamón con queso Oaxaca.

Para más información puedes comunicarte al teléfono 5521 1624, ya que aunque existe una página de Facebook, no es la oficial. Lo bueno es que la mayoría de las recomendaciones son positivas, por lo que ya tienes un antecedente de su sabor.

Tortas-Robles-PortaVox

Súper tortas 

Las tortas de este lugar son geniales y satisfacen cualquier paladar. Lo bueno, el sabor de las tortas es fascinante; lo mejor, el precio es bastante accesible, lo que las ha hecho muy famosas; lo excelente, puedes ver al maestro tortero preparar en menos de 10 minutos, 10 especiales.

El local se encuentra en Puente de Alvarado casi esquina con Eje 1 Poniente, así que si te encuentras un fin de semana (o cualquier otro día). por allá, date una vuelta, te aseguramos que no te decepcionarán.

Tortas-Puente-Alvarado-PortaVox

¿Qué tal estos lugares para comer tortas? Si tienes algún otro establecimiento importante o reconocido, recuerda que puedes mandarnos un correo a [email protected], dejarlo en los comentarios, escribirnos en nuestro Facebook o mencionarnos en Twitter, seguro que lo incluiremos en la lista.

 

Facebook Comments