El cuerpo está regido por ritmos circadianos, con ellos regulamos la actividad física, los momentos de descanso y reposo, la alimentación y la temperatura corporal. Acá te explicamos como afecta el cambio de horario afecta a tu salud.

¿Qué son los ritmos circadianos?

Los ritmos circadianos son los cambios físicos, mentales y de conducta que obedecen a un ciclo diario. Estos responden principalmente al día y a la noche. Algunos ejemplos son: la temperatura corporal más alta, alrededor de las 7 de la noche o sueño profundo a las 2 de la madrugada.

Cuando realizamos el cambio de horario, nuestro cuerpo se toma 12 horas para  asimilar el cambio, pero en algunas personas esto puede tardar hasta 48 horas.  Esto puede provocar cambios físicos y emocionales. Estos ritmos duran por lo regular 24 horas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), explica que las personas pierden en promedio 40 minutos de sueño cuando se realiza el cambio de horario, provocando estrés, ansiedad y mal humor.

Consejos para evitar los estragos del cambio de horario

1.- Acuéstate 15 ,minutos antes de lo acostumbrado

2.-Ajusta los horarios de comida, para que la glucosa no baje y esto te provoque dolores de cabeza y malestar.

3.- Haz ejercicio durante 30 minutos, para producir serotonina.

4.- Realiza ejercicios de respiración para relajar.

Recuerda que si pasan más de 5 días y tu descanso no es el que deseas, acude con un especialista de trastornos del sueño.

No olvides, revisar si sirven de algo los dos cambios de horario que realizamos al año.

Facebook Comments