La salud es algo muy importante que nos preocupa a todos, nadie quiere enfrentarse a pagar cuentas elevadas de medicamentos, análisis, operaciones especiales o de emergencia. Ahora, es cierto que en México no todos tenemos acceso a los servicios de salud. A partir de este año desapareció el programa del Seguro Popular y entró en funciones el INSABI,  que es el Instituto de salud para el bienestar.

El INSABI brinda servicios de salud gratuitos y de calidad a todas las personas que se encuentren en el país y no cuenten con seguridad social; bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión.

¿Servicios gratuitos?

Los servicios médicos que brinde el Instituto de Salud para el Bienestar serán gratuitos únicamente en el primer y segundo nivel de atención. Pero si tú eres canalizado al tercer nivel de atención tendrás que pagar una cuota de recuperación.

¿Cómo puede ser beneficiario del INSABI?

Si estás afiliado al IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar podrán ser atendidos de manera gratuita en los Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados, Unidades Médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médica  y en los hospitales rurales, comunitarios y generales, que pertenecen al primer y segundo nivel de atención.

¿Y las personas sin seguridad social?

Las personas sin seguridad social bastará con que se presenten en los centros de Salud con su CURP, INE o acta de nacimiento para generar un registro, así como un expediente clínico.

Aalgunos datos que debes conocer:

  1. -Dará servicio de salud de manera gratuita a las personas que no cuenten con seguridad social, como la brindada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  2. -Las personas que busquen ser atendidas en este órgano solo deberán presentar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), su Clave Única de Registro de Población (CURP) o su acta de nacimiento.
  3. -Estas enfermedades también incluyen aquellas que el Insabi califica como «gastos catastróficos».
  4. -Los recursos para atender esa clase de padecimientos provendrán delFondo de Salud para el Bienestar.
  5. -El Instituto también deberá proveer a sus beneficiarios de medicamentos gratuitos e insumos relacionados con sus tratamientos.
  6. -El Instituto, calculó que este atenderáa aproximadamente 69 millones de personas.
  7. el Gobierno abrió una convocatoria para médicos y enfermeras con el fin de conformar el Equipo de Salud del Bienestar.
  8. -Los elementos que sean contratados serán enviados a regiones marginadas de México, por lo que recibirán un estímulo adicional.

Con información del Gobierno de México, Notimex y El Universal. 

Facebook Comments