Cómo mejorar el posicionamiento web con estrategias de link building y contenido de calidad
Para muchos profesionales del marketing digital, incluyendo community managers, redactores de contenido, social media strategists y estrategas SEO, el algoritmo de Google y otros motores de búsqueda como Bing y Yahoo sigue siendo un desafío.
Todos quieren que sus contenidos aparezcan en los primeros resultados de búsqueda. Aunque el algoritmo de Google es complejo y cambia constantemente, una estrategia importante para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda es el link building.
Claves para simplificar el link building
Esta estrategia se enfoca en generar backlinks, es decir, enlaces de otros sitios web que dirigen a tu sitio. A continuación, te ofrecemos algunas claves para simplificar el link building:
Guest Blogs
Los Guest Blogs (GB) son sitios web que permiten a colaboradores o terceros publicar contenido en ellos. Ubicar estos sitios web de alto tráfico y postear contenido relacionado con tu nicho de mercado es como tener a un influencer promoviendo tus contenidos de manera natural. Los GB son una buena manera de generar tráfico a tu sitio web o blog y es uno de los fundamentos del link building.
Autopromoción a través de redes sociales
La creación de publicaciones en redes sociales con enlaces a tu sitio web es una buena manera de generar visitas. Alex Navarro, experto en SEO y marketing de afiliación, sugiere crear al menos 5 cuentas en redes sociales para atraer visitas orgánicas a tu sitio.
Participa en foros relacionados
Javier Gosende, profesor y consultor en marketing online y SEO, recomienda participar en foros relacionados con tu sector para dejar backlinks que dirijan a tu sitio web. Procura participar en foros de alto impacto y dejar recomendaciones útiles para ayudar a otros a solucionar problemas o aprender sobre nuevos temas.
Evita el spam
Los expertos recomiendan evitar herramientas de internet que prometen aumentar las visitas de tu sitio web de manera mágica, ya que esto puede hacer que caigas en spam y, finalmente, los motores de búsqueda te penalizarán.
Genera contenido interesante
Crea contenido potente e interesante que los usuarios del ciberespacio quieran compartir en sus ponencias, foros, chats y redes sociales de manera orgánica y natural. Publica artículos interesantes que inyecten fidelidad a tu marca, y tus seguidores compartirán tus artículos.
Ten en cuenta que el SEO no solo se trata de contenido y link building, sino que también intervienen otros factores como la arquitectura y diseño del sitio web o blog, imágenes ligeras para que la velocidad de carga del sitio sea rápida y la usabilidad.
Conclusión
El link building es una estrategia importante para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda, pero se debe llevar a cabo de manera ética y evitando prácticas de spam. Para lograr resultados efectivos en SEO, es importante considerar todos los factores que influyen en la visibilidad del sitio web.
Actualizado el 1 Jun, 2023