Economía de subsistencia en México

 

México es un país donde la economía de subsistencia se encuentra activa, mayormente, entre las comunidades que viven en zonas del interior del país. En su mayoría, se dedican a trabajar la tierra donde cultivan diferentes productos para cubrir las necesidades primarias. Aquí conocerás de qué manera se llevaba a cabo este sistema de economía en el país y las ventajas de su aplicación.

¿Qué es la economía de subsistencia?

La definición de economía de subsistencia es la actividad a través de la cual el individuo busca la forma de cubrir sus necesidades alimentarias, económicas y de salud. Las personas que viven de este tipo de economía tienden a llevar un estilo de vida limitado, con carencias y bajos ingresos de dinero.

Las familias pueden ejercer la economía de subsistencia de diferentes maneras, cultivando tierras -la más tradicional- o criando animales. Todo ello con el objetivo de obtener un beneficio en un determinado período.

La mayor cantidad de cultivos que se obtienen de esta práctica se destina a solventar necesidades. El resto lo intercambian o venden entre las personas que habitan en la misma localidad.

Economía de subsistencia en México

México es un país donde, desde hace muchos años, la mayoría de los habitantes de las zonas rurales han dependido de la economía de subsistencia. Básicamente, el sector donde más se desarrolla es en el de la agricultura.

Los cultivos que más se realizan son los de frijol, chile, calabaza y maíz. Siendo este último al que más le sacan provecho, porque tiene la ventaja que se puede cosechar de 2 a 3 veces cada año.

Además, el maíz es un producto que ofrece muchos beneficios, de los granos se pueden preparar sopas, tortillas y bebidas. En cuanto a las hojas, se utilizan para envolver diferentes tipos de comidas y adornar; el resto del producto como el tallo y barba o cabellos se emplea para preparar bebidas aromáticas.

Otros productos que surgen de la economía de subsistencia

Aparte del maíz, otro que destaca en la economía de subsistencia mexicana es el maguey, planta que aporta gran variedad de productos de consumo como aguamiel, pulque y endulzantes. Aparte, de las pencas del maguey también se extraen las fibras para elaborar telas, calzados y cordeles.

También, a través de una serie de procesos que van desde la cosecha, fermentación hasta destilación y envasado, se obtiene la bebida alcohólica mezcal. Esta forma de preparación es netamente artesanal, es un trabajo que se realiza entre familiares con fines de autoconsumo.

Otro producto que es característico de la economía mexicana es el nopal, cuyo fruto lo utilizan para preparar diversos tipos de comidas como ensaladas, guisos y bebidas. De esta planta surge un insecto denominado cochinilla que produce un tinte rojo que sirve para darle color a murales y telas.

Ventajas que tiene la práctica de la economía de subsistencia

La práctica de la economía de subsistencia posee varias ventajas, algunas de ellas son:

  • Es un medio de autoabastecimiento que permite a las personas no depender de medios comerciales ni industriales.
  • No requiere de mucha inversión para llevarla a cabo, pues, se realiza todo el proceso de preparación del suelo de forma artesanal.
  • Hay mayor contacto con la naturaleza, las personas trabajan solo el espacio de tierra que les pertenece, sin dañar el medio ambiente.

Por último, los productos que se obtienen son 100 % naturales, libres de agentes contaminantes.

 

Importancia de la economía de subsistencia en México

Para muchas personas que viven fuera de zonas industrializadas y de un medio de sustento estable, la economía de subsistencia es de mucha ayuda. En México hay muchas comunidades que no cuentan con los medios necesarios para tener una mejor calidad de vida.

Por tal razón, la economía de subsistencia le brinda la oportunidad de cubrir las necesidades principales y hacer intercambios. Todo ello entre miembros de la comunidad y así obtener dinero con lo que producen.

 

 

Redactor

Written by jorgem

Actualizado el 29 May, 2023