La importancia del aislamiento para el ahorro energético

 

Cada vez son más quienes eligen sistemas de aislamiento para el ahorro energético. ¿La razón? Las viviendas o edificios con rehabilitación envolvente consiguen ahorrar más del 50% en sus facturas de luz. Lo que se traduce no solo en un ahorro de energía sino también en un ahorro económico.

¿Te interesa conocer más acerca del tema? Aislamientos térmicos Madrid nos explica cómo funciona este sistema de reforma y cuál es su rol en el contexto de la crisis energética.

Aislamiento para el ahorro energético, la solución para vivienda y edificios

Se ha comprobado la eficacia del aislamiento para el ahorro energético. Así lo ha reseñado el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía – IDEA. Según el organismo, más del 45% del consumo total de energía en edificios de España se genera por la calefacción o sistemas de climatización.

En las edificaciones bien aisladas los elementos en contacto con el exterior aumentan su resistencia a las temperaturas, lo que impide la transferencia de grados del exterior. Permanecen aclimatadas en su interior, reduciendo la necesidad de utilizar sistemas eléctricos de regulación térmica.

En teoría, cualquier edificio debería contar con un buen aislamiento térmico. Sin embargo, se sabe que algunas escapan de esta condición. Por ejemplo, en edificios viejos se evidencia la demanda de mayor cantidad de energía por zonas defectuosas como muros exteriores, tejados, suelos y ventanas.

Aquellas edificaciones con sistemas de aislamiento deficientes propician la pérdida de energía. Esto significa más gasto; en el aspecto ambiental, mayor emisión de dióxido de carbono (CO2).

Importancia del aislamiento para el ahorro energético

El ahorro energético se traduce en un impacto positivo para dos áreas fundamentales: el medio ambiente y la economía. Es por ello que se le reconoce como una de las medidas de sostenibilidad más eficaces.

¿Cómo influye en cada área? Se trata de un proceso de causa y efecto. A partir de la demanda en la envolvente se consigue disminuir la dependencia eléctrica o, lo que es igual, el uso de combustible fósil. Menos energía implica menos gastos y, al mismo tiempo, menor impacto ambiental negativo.

Ahora bien, se sabe que la crisis energética se produce por la alta demanda de energía eléctrica. Cualquier sistema que evite o minimice el uso de energía contribuye a atenuar la gravedad de la situación.

Sin embargo, hay que aclarar que para que estos sistemas logren ser eficientes por completo deben aplicarse en diferentes zonas. Nuestros amigos de AislaMadrid nos comentan que no basta con aislar térmicamente la fachada del edificio; también se deben aplicar las reformas necesarias en áreas como puertas, ventanas, techos y suelos.

Soluciones en aislamientos térmicos

Existen diferentes opciones de aislamientos térmicos. Algunos de ellos obligan la remodelación de las construcciones. Al resultar un sistema favorable para el medio ambiente, muchas instituciones bancarias o crediticias de España ofrecen préstamos.

Estos créditos se encuentran dentro de los financiamientos para la rehabilitación de viviendas y fachadas. También existen otras opciones menos invasivas. De cualquier modo, lo primero que se puede hacer es solicitar la asesoría de profesionales en el área.

Le preguntamos a nuestros aliados y nos indicaron que una de las mejores opciones de aislamientos térmicos Madrid es la de insuflado. Se trata de un sistema que no necesita de obras, por lo que la estructura permanece sin modificar. Además, este procedimiento permite disponer de la vivienda completamente aislada el mismo día.

La técnica consiste en utilizar una máquina con la que se inyectan aislamientos a granel en las zonas que se vayan a cubrir. Resulta ser uno de los métodos más eficaces para el cubrimiento de áreas de difícil acceso, y también uno de los más económicos.

Redactor

Written by jorgem

Actualizado el 2 May, 2023