¿Cuánta energía fotovoltaica se produce en España?

 

La energía fotovoltaica constituye una de las opciones más atractivas para enfrentar las consecuencias nefastas del cambio climático. En efecto, esta energía limpia ha tenido un importante crecimiento en España en los últimos años. Si quieres conocer más sobre el tema, estás en el lugar indicado.

Energía fotovoltaica

La energía fotovoltaica o solar está ganando cada vez más importancia a nivel mundial para generar energía eléctrica. Vamos a adentrarnos en los tipos de células que hay para comprender mejor la temática.

Se define como célula a la unidad más pequeña de todo ser vivo, lo más fundamental y básico. Su constitución consta de un citoplasma, uno o varios núcleos y una membrana que la cubre. Veamos algunos tipos de células.

Una clasificación general de las células incluye dos grandes grupos: eucariotas y procariotas; las primeras tienen núcleo y orgánulos envueltos en una membrana, las segundas no. Una clasificación un poco más exhaustiva sería la siguiente:

  • Células madre. Pueden transformarse en diferentes tipos de células del cuerpo, tienen la capacidad de autorrenovarse y producir más células madre.
  • Células epiteliales. Cubren la superficie interna y externa de nuestro cuerpo y lo protegen contra las infecciones. Además, regulan la absorción y excreción de sustancias.
  • Células eucariotas. Estas células se caracterizan por tener un núcleo definido, en el que se encuentra material genético. Se encuentran en organismos complejos como hongos, plantas y animales.
  • Células sanguíneas. Como su nombre lo indica, son las células que se encuentran en la sangre y cumplen varias funciones muy importantes. Entre estas funciones se destacan el transporte de oxígeno y nutrientes, así como la eliminación de desechos.
  • Células somáticas. Son las que conforman los órganos de los seres vivos y contienen todos los cromosomas del organismo.

Como puedes apreciar, es muy amplia la variedad de células que hay y solo se mencionaron algunas.

Células fotovoltaicas

Las células fotovoltaicas, también llamadas células solares, son dispositivos electrónicos mediante los cuales la energía proveniente del sol es transformada en energía eléctrica. Su historia se remonta al año 1839 con el físico francés Edmond Becquerel. En efecto, cuando contaba con solo 19 años, este físico construyó la primera célula fotovoltaica.

De ahí en adelante los avances en la industria de la energía solar no se han detenido. Actualmente, constituye una gran apuesta para la implementación de energías limpias que contrarresten el cambio climático.

Beneficios de las Células fotovoltaicas

El sol es una enorme fuente de energía limpia e inagotable, por lo tanto, ofrece grandes beneficios. Con la energía fotovoltaica se puede obtener:

  • Energía renovable. Al ser una fuente de energía inagotable y abundante es renovable.
  • Cero emisiones de gases de efecto invernadero. Por ser una energía limpia, no contamina.
  • Reducción de la dependencia de los combustibles fósiles. Los combustibles fósiles son finitos y producen un gran daño sobre el medio ambiente.
  • Ahorro de energía y dinero. Con los avances en la energía fotovoltaica, sus costos de producción han disminuido ostensiblemente.
  • Generación de empleo. Por ser una industria en constante crecimiento genera empleo.

Como puedes apreciar, son innegables los beneficios de la energía fotovoltaica y España es el cuarto país europeo en su aprovechamiento. Según los datos oficiales, el país ha triplicado la potencia de la energía solar en los últimos 3 años.

En efecto, se ha pasado de producir 4.767 MW a comienzos de 2019 a 15.190 MW a finales de 2021. Además, en 2022 la producción de energía fotovoltaica creció un 33% en comparación con el año anterior. Esto quiere decir que se pasó de producir 15.287 megas de potencia a 19.785 megas al finalizar el año.

 

Redactor

Written by jorgem

Actualizado el 24 May, 2023