¿Cómo registrar una marca en España?

 

En esta sección desde Empresasymarketing.com  te enseñaremos a registrar una marca en España. También te explicaremos por qué y dónde puedes hacerlo y las consecuencias de no registrarla. Sigue leyendo nuestro post y descubre cómo proteger tu idea.

¿Por qué debo registrar una marca en España?

Si vas a lanzar un servicio o un producto al mercado, registrar una marca en España es un paso fundamental para el correcto desarrollo de tu negocio. Aunque registrar tu nombre comercial no es obligatorio, es lo más recomendable para evitar problemas legales en tu empresa.

El registro de tu marca te concede un derecho exclusivo sobre tu producto o servicio. Puedes venderla o alquilarla o puedes prohibirle a cualquiera que utilice tu nombre comercial. Pero, si estás vendiendo productos sin registrarte, te arriesgas a que otra persona con una marca parecida a la tuya pueda prohibirte que la uses.

¿Cómo registrar tu marca?

Registrar una marca en España es un proceso relativamente sencillo y que no lleva mucho tiempo. Pero es fundamental si quieres proteger tu nombre comercial. Los pasos para hacerlo son los siguientes:

  • Constata que la marca con la que vas a salir al mercado sea registrable y que no infrinja los derechos de marca de otros competidores. Para ello debes hacer una búsqueda en la base de datos de registro de forma que puedas comprobar que no existen marcas similares a la tuya.

Aunque hay bases de datos específicas para hacer estas búsquedas de forma manual y gratuita, te recomendamos encomendar esta tarea a un profesional.

  • En las búsquedas toma en cuenta no solamente las marcas españolas, sino también las marcas del resto de Europa que tengan efectos en España.
  • Una vez que compruebes que no hay riesgo aparente de infringir las marcas de terceros, puedes proceder con la solicitud de registro.
  • Para hacer el registro, accede a la página oficial de la OEPM.
  • Presiona en “utilidades”.
  • Accede a “Trámites para signos distintivos”.
  • Pincha en “Solicitud de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales”.

Completa el formulario de registro. Al finalizar todo el proceso deberás pagar las tasas oficiales. Te recomendamos que para evitar errores durante la presentación prestes especial atención a que los productos estén bien definidos conforme a la clasificación internacional.

Si tu marca incluye un logotipo, verifica que esté indicado en el formulario y que sea exactamente como se describe, de lo contrario, la OEPM te suspenderá la tramitación. La solicitud de tu marca se publicará en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial en 2 semanas aproximadamente. Tras esto podrás usarla.

¿Dónde registro mi marca?

Para registrar una marca en España, como regla general, tienes que registrarla ante la institución oficial competente. En el caso de España, el único organismo es la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Ten en cuenta que los registros de marca son territoriales. Las marcas se protegen por país o, en ocasiones, por conjunto de países. Tu marca podrá estar registrada en España y podrá existir otra marca registrada de otro titular en Estados Unidos, por ejemplo. No tendrás ningún problema legal, siempre que no accedas con tu marca al mercado estadounidense sin autorización.

Registrar una marca en España no es difícil, solo tienes que tener presentes los consejos que te hemos dado y seguir el paso a paso para registrarla. Si tienes alguna duda, ¡no dudes en contactarnos!

Redactor

Written by jorgem

Actualizado el 29 May, 2023