¿Cómo detectar si me roban WiFi?

Te ayudamos a saber cómo es posible detectar si te roban la señal WiFi, qué herramientas te pueden ayudar, cómo debes actuar para resolver este problema y también para prevenir esta situación.

Métodos para detectar el robo de señal WiFi desde casa

Son varias las causas que pueden alertar a los usuarios frente al posible robo de señal por parte de intrusos y las más frecuentes son:

  • Mala calidad en el visionado de contenidos en streaming y videollamadas.
  • Descargas lentas de archivos y tiempos de carga excesivamente elevados en determinados momentos del día.
  • Cortes esporádicos de conexión a Internet y desconexiones temporales de algunos aparatos en los peores casos.
  • Presencia de dispositivos desconocidos tras el análisis de conexión con una IP desconocida para el usuario propietario de la red WiFi.
  • Ralentización de la conexión y navegación en general, a través de cualquier sistema de Internet inalámbrico.
  • Demasiada diferencia entre la velocidad que se consigue por cable tras un test de velocidad y la que se alcanza en los dispositivos vía inalámbrica.

Consejos para evitar que te roben la señal WiFi

Siguiendo el siguiente listado de recomendaciones podrás evitar dar facilidades a quienes intenten robarte la señal WiFi de tu vivienda:

  1. Cambiar el nombre de usuario y contraseña de red: parece una tontería pero es una de las cosas que pocos usuarios priorizan en el momento de contratar su plan de fibra óptica o de Internet portátil. Por supuesto, la nueva contraseña debe cumplir con todos los requisitos de seguridad recomendables en cuanto a extensión, variedad de caracteres y símbolos.
  2. Comprobar el estado de la conexión: existen herramientas online gratuitas para analizar los dispositivos conectados a la red local prestando atención a las direcciones IP que se muestran en pantalla y compararlas con las que de los aparatos que realmente deberían estar conectados en ese momento. Lo más fácil es desconectar todos ellos en el momento de hacer la prueba e irlos conectando uno a uno progresivamente.
  3. Eliminar y bloquear los dispositivos cuya IP se desconoce: para evitar que su dueño pueda volver a conectarse a tu red.
  4. Desactiva la opción WPS: en algunos dispositivos esta opción está disponible pero si puedes prescindir de él tu conexión local será más segura. De igual manera, se recomienda apagar el router cuando se ausente del domicilio o desconectar el módem inalámbrico y los dispositivos conectados cuando no se estén utilizando.
  5. Ocultar la red WiFi: este paso puede evitar que se puedan obtener el nombre y usuario mientras que se les permite únicamente a tus dispositivos localizar la dirección IP. Para hacerlo, hay que dirigirse a los ajustes del módem o router y modificar los ajustes del SSID para ocultarla tal y como se explica en tutoriales como el que puedes encontrar desde aquí.

Para finalizar, si finalmente el problema de conexión no es debido a un robo de señal WiFi no dudes en contactar con la operadora y si no se respetan las condiciones del contrato puedes cambiarte en cualquier momento a otra que te ofrezca mejores condiciones. Recuerda que tienes a tu disposición gratis los comparadores de planes como el de Portavox.com.mx

Redactor

Written by mariaf

Actualizado el 16 Ago, 2022

Comentarios

star star star star star

Learn more about our process for controlling and publishing ratings